El pasado viernes 15 de abril de 2011 el Teúl de González de Ortega dio un importante paso para ser Pueblo Mágico. Este día se tuvo la visita del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, integrado por representantes de distintas dependencias del gobierno federal.
Los integrantes del Comité recorrieron las calles del pueblo y los principales centros de interés del centro histórico: la Presidencia Municipal, la casa de Jesús González Ortega, la casa de los Robles Castillo, Los Portales, La Plaza de Abajo, El Callejón del las Trompadas, El Santuario, El Templo, El Curato, el laboratorio de arqueología.
Posteriormente sesionaron en el salón del Ayuntamiento, donde se les expuso que el Teúl cumple con todos los requisitos para ser Pueblo Mágico. En primer lugar, el presidente municipal dio la bienvenida a los miembros del Comité. El secretario de Turismo de Zacatecas, Carlos Alberto Puente Salas, afirmó que el Teúl es un gran pueblo que sí puede aspirar a Pueblo Mágico, y que el Teúl es la nueva puerta de acceso a Zacatecas para el turismo. El subsecretario de Gobierno, originario del Teúl, Francisco Escobedo Villegas, comentó que este proyecto es un sueño y una esperanza, no sólo para el Teúl, sino de todos los pueblos de la región, porque significará una mejor esperanza de vida para la población del sur de Zacatecas.
En la sesión del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, se hicieron algunas observaciones acerca de las cosas que tenemos que mejorar los teulenses: contar con un atlas de riesgos, planeación territorial, políticas de tratamientos residuales, programa de reserva territorial, mayor claridad de cuáles son los instrumentos legales para proteger el patrimonio cultural, hacer un plan integral de desarrollo de la red de energía eléctrica en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, diversificar la oferta de atractivos y productos turísticos y abrir estacionamientos públicos.
En dicha sesión, se comentó que el turismo es palanca del desarrollo, y que trabajando juntos vamos a lograr todas las metas ambiciosas que nos hemos propuesto. También se dijo que parte del éxito del programa de Pueblos Mágicos es que se trabaja sin distinguir ideologías de quienes gobiernan y quienes participan en los comités.
Uno de los miembros del Comité comentó que más que la pintura en las fachadas, más allá del arreglo físico del pueblo, lo más importante del programa Pueblos Mágicos es generar arraigo, orgullo por nuestro pueblo, sentimiento de pertenencia, identidad, empleos, evitar la migración y lograr la inversión en la propia tierra.
Al final de la sesión, el Comité se reunió en privado y se informó extraoficialmente que sus conclusiones y recomendaciones serán turnadas a la Secretaria de Turismo del gobierno federal, quien tomará la decisión definitivia probablemente en quince días.
La comida se llevó a cabo en La Providencia, donde los visitantes y personas del pueblo compartieron algunas delicias de la comida tradicional local: las gorditas de horno, pipián, sopa de guachal, tortas de guachal, chiles rellenos de tamal, chamorro, arroz, gorditas de frijoles con manteca, tatema, pescado frito, capirotada, arroz con leche a la yerbaniz, camote enmielado, aguas frescas de chaya, manzanilla y naranja agria, así como de bebidas preparadas con mezcal. La comida, igual que el desayuno, fue amenizada por la Banda Sinfónica Municipal.