Fortino Cortés Sandoval |
El día de hoy jueves 28 de julio fueron encontrados cerca de la comunidad Los Néstores, en Huéjucar, Jalisco, los cuerpos sin vida del presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, y de Gilberto Pérez Escobedo, secretario de la Asociación Ganadera del estado de Zacatecas, quienes ayer miércoles fueron secuestrados, por hombres armados, en una reunión en las oficinas de la Asociación Ganadera, en pleno centro de la ciudad de Zacatecas.
Hace cinco años que Felipe Calderón, presidente de México, declaró la guerra al narcotráfico. El resultado ha sido 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 150 mil desplazados. Pero esos son números que expresan la gravedad del problema. Cada persona asesinada tiene un nombre, pertenece a una familia y tenía una historia personal que fue cortada por la violencia y la brutalidad.
¿En qué país vivimos? ¿Por qué hemos llegado a esta situación insoportable? ¿A qué se debe este ambiente de horror, de caos, de violencia incontrolable? ¿En qué han fallado las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes federales? ¿Qué tenemos que hacer los ciudadanos? ¿Qué podemos hacer?
A nivel nacional tenemos un ejemplo digno: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Se han levantado miles de mexicanos. Dicen su palabra y se reconocen entre sí para disminuir la soledad y el dolor. Invitan al diálogo a los representantes de los poderes públicos. Hacen una denuncia clara e inteligente del estado fallido. Y realizan propuestas: Regreso paulatino del ejército a los cuarteles, Comisión de la Verdad, Ley de Atención a Víctimas, Fondo Económico para las Víctimas, Auditoría ciudadana de las policías, Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, Reforma Política que amplíe los derechos ciudadanos y disminuya los privilegios de los partidos políticos, mayores oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes.
Las autoridades han fracasado en su deber de garantizar seguridad, justicia, libertad, educación. Las instituciones están contaminadas por la corrupción, la ineficacia, la insensibilidad y la carencia de soluciones viables.
Javier Sicilia dijo hoy a los legisladores federales: “En nombre de una idea equivocada del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos del corazón de la patria y pretenden, junto con los criminales y los poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la nación. Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido”.
Se dirigió a los grupos del crimen organizado. “Hago un llamado a los criminales, una condena al mal que representan, un llamado a la humanidad que les queda que vayan por la paz, que regresen a sus códigos de honor porque nos están haciendo mucho daño y también son mexicanos”, demandó el poeta.
¿Qué nos corresponde hacer a los ciudadanos para dejar de ser víctimas del miedo y cómplices de injusticia y la violencia?
Nos duele la muerte de Fortino Cortés Sandoval, porque era conocido de todos los que vivimos en el sur de Zacatecas. Porque, al igual que los 50 mil muertos de la guerra de Calderón, era una persona con un proyecto de vida truncado. Nos duele este país. Nos duele vivir en esta tragedia de patria.
Vaya para la familia Cortés Sandoval nuestra solidaridad y nuestro abrazo de aprecio.