Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nace en el Teul la Fonoteca Pública de Música Clásica


Félix Guzmán (a la izquierda) y el presidente municipal del Teul, Marco Aurelio Rivas

Colección de 300 discos donados por el 

maestro Félix Guzmán Avelar


Hugo Ávila Gómez
La Labor
Comité Pueblo Mágico
Vigías del Patrimonio Cultural


Con la asistencia de alrededor 40 personas del pueblo del Teul y representantes del gobierno municipal, se inauguró la Fonoteca Pública de Música Clásica, integrada por una colección de cerca de 300 discos compactos de música clásica donados por el maestro Félix Guzmán Avelar, misma que quedó instalada en la biblioteca pública municipal.
Félix Guzmán Avelar es de Trinidad García de la Cadena (La Estanzuela) pero tiene cariño por el Teul desde que estudió aquí la Secundaria, en tiempos de que la secundaria del Teul era la única en toda la región. Decidió regalar toda su colección de música clásica para que todos los días la biblioteca cuente con música ambiental.
En este acto, el presidente municipal, Marco Aurelio Rivas Flores, hizo este agradecimiento: “En nombre del pueblo del Teul y en nombre del gobierno municipal teulense, expreso a Félix Guzmán nuestras palabras de agradecimiento y de admiración por su calidad humana. Tiene usted, estimado amigo Félix, la gratitud permanente de los teulenses por esta colección que enriquece el espacio de la vitalidad de los libros y su biblioteca pública”.
El cronista del municipio del Teul, Ezequiel Ávila Curiel, comentó que la música expresa la armonía, el sentido de la medida, del tiempo, de los números, y que toda esta combinación hace el placer de deleitarnos con las grandes creaciones del espíritu humano. “Es un gusto para el Teul recibir este regalo de Félix Guzmán”.
En este acto, la coordinadora municipal de bibliotecas públicas, Laura Angélica Velasco Sandoval, en coordinación con el gobierno municipal, el comité pueblo mágico y los vigías del patrimonio cultural, entregó reconocimientos a los lectores más constantes. Entre ellos están don Mundo Varela, que se lleva a su casa en préstamo tres libros cada semana; la señora Juana Arellano, las hermanas Rocío y Socorro González Núñez, Roberto Ixtlahuaca López, Fabiola Vielmas Becerra, Luz Esthela León Correa, Karla Sarahí León Correa, Diego Antonio Salas Velasco y Hannia Núñez.
El círculo de lectura que dirige el maestro Lucilo Torres Núñez recibió mención especial por haber cumplido 13 años de labor ininterrumpida. La mayoría de las asistentes a este círculo son muchachas de la escuela preparatoria “González Ortega” y semanalmente se reúnen para leer y compartir su experiencia de la lectura.
En su mensaje, el presidente municipal habló de la importancia de la promoción de la cultura en el municipio del Teul: “En este caso, el sector de la cultura, es para el gobierno municipal del Teul muy gratificante estar entre todos ustedes, las personas comprometidas con el desarrollo cultural del municipio. Como ustedes, estoy convencido de que el rescate, la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural, es la base para construir la identidad teulense y con ello, promover el turismo cultural que será uno de los ejes principales del desarrollo económico del Teul”.
Luego de que se cortó el listón con que se inauguró la Fonoteca de Música Clásica, la primera pieza que se ejecutó fue Sonata Meridional del compositor zacatecano Manuel M. Ponce.
Al final se ofreció un coctel con bebidas preparadas a base de mezcal y algunos bocadillos preparados por Francisco Martínez Torres.
A partir del lunes 26 de noviembre, diariamente, la biblioteca pública municipal recibe a sus visitantes con interpretaciones de lo mejor de la música clásica mundial.
El acervo de la Fonoteca se puede incrementar. Con gusto se reciben donaciones que aumenten el catálogo de música con que ahora se cuenta. Próximamente se publicará una lista con la sugerencia de las obras que se pueden donar, con el objeto de no repetir títulos y que exista diversidad en el archivo de música clásica.


Palabras del Presidente Municipal del Teul en la Inauguración de la Fonoteca Pública de Música Clásica



Amigos que hoy nos acompañan, buenas tardes tengan todos ustedes.
Estimados miembros del presídium.
Estimado señor Félix Guzmán Avelar:

La prosperidad y bienestar de un pueblo depende en mucho de la participación y la voluntad de las personas involucradas en cada dimensión de la vida comunitaria.
En este caso, el sector de la cultura, es para el gobierno municipal del Teul muy gratificante estar entre todos ustedes, las personas comprometidas con el desarrollo cultural del municipio. Como ustedes, estoy convencido de que el rescate, la salvaguardia y la promoción del patrimonio cultural, es la base para construir la identidad teulense y con ello, promover el turismo cultural que será uno de los ejes principales del desarrollo económico del Teul.
El motivo que hoy nos reúne es sumamente valioso. El señor Félix Guzmán Avelar, con toda generosidad, donó su colección completa de música clásica a la Biblioteca Municipal del Teul. Cerca de 300 discos compactos de la mejor música del mundo al servicio de los lectores teulenses. Desde hoy en adelante, todos los días, la música clásica será el fondo de sonidos armónicos para todos los usuarios de la biblioteca. Toda una delicia para los oídos y el corazón de quienes visiten en cualquier momento nuestra biblioteca.
En nombre del pueblo del Teul y en nombre del gobierno municipal teulense, expreso a Félix Guzmán nuestras palabras de agradecimiento y de admiración por su calidad humana. Tiene usted, estimado amigo Félix, la gratitud permanente de los teulenses por esta colección que enriquece el espacio de la vitalidad de los libros y su biblioteca pública.
Invito a todos los presentes y a toda la población para que siempre que tengan oportunidad, se acerquen a la biblioteca pública municipal. Busquen motivos para visitar la biblioteca. Desde hoy, además de los libros, hay un tesoro de música esperándolos para alegrar su tiempo y para aumentar el placer de vivir.
Gracias a cada uno de ustedes por ser testigos de este acto tan especial del día de hoy, la inauguración de este legado cultural que el pueblo teulense recibe con satisfacción y agradecimiento. Gracias, amigos teulenses, por la confianza en el destino del pueblo del Teul de  González Ortega. Un destino de grandeza, de trabajo y de empuje positivo, como la música. Y la música es una de las realidades que marcan la personalidad teulense.
Felicito también a todas las personas que el día de hoy recibirán un reconocimiento por ser lectores asiduos y constantes. Leer bien y con placer es un hábito que distingue a los teulenses. Felicidades porque en su persona está representado el espíritu creativo y trabajador de la gente de esta tierra. Un abrazo de felicitación para cada uno de ustedes.
Al mismo tiempo, agradezco a las señoras Laura Angélica Velasco Sandoval y Ángeles Correa Correa, responsables de la biblioteca pública municipal, su trabajo callado, constante y entregado a la labor de difundir la cultura del libro. Tienen el mérito de ayudar a mantener viva la llama del fuego de la lectura que ilumina nuestras vidas y nuestra tierra. Gracias a las dos por tantos años de dedicación a esta nombre tarea de cuidar el espacio sagrado de la lectura.
Muchas gracias por su atención.

Teul de González Ortega, 24 de noviembre de 2012

L.C. Marco Aurelio Rivas Flores, Presidente Municipal del Teul

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Medida para cuidar el patrimonio cultural material del Teul



Se nombra a la Juez Comunitaria Supervisora de Imagen Urbana

Hugo Ávila Gómez
La Labor
Comité Pueblo Mágico
Vigías del Patrimonio Cultural del Teul

Con el propósito de regular debidamente el cuidado del patrimonio cultural material y de que se cumpla el Reglamento de Imagen Urbana, este martes 20 de noviembre, en base a una propuesta del Comité Pueblo Mágico, el Ayuntamiento del Teul aprobó por unanimidad nombrar a la Juez Comunitaria como supervisora de imagen urbana. También se acordó dirigir un oficio al Gobernador del Estado para designe al arqueólogo Peter Jiménez Betz supervisor de imagen urbana, como representante de la Secretaría de Obras Públicas. Con estas medidas se busca atender la problemática de anuncios comerciales inadecuados, así como remodelaciones y construcciones que no van con la traza arquitectónica que distingue la belleza del pueblo del Teul de González Ortega.
Aparentemente no es mucho ni tampoco tan grave, pero con mucha frecuencia aparece en las fachadas del centro histórico del Teul lonas de plástico anunciando un negocio o un producto. O se quitan las canales de cantera para cambiarlas por tubos de plástico. O se retira una puerta o una ventana de madera para poner en su lugar una de fierro. En las remodelaciones o construcciones nuevas es frecuente ver que las portadas verticales-rectangulares de cantera sean cambiadas por otras de estilos cuadrados, anchos y sin portada de cantera. También se ha resentido el vandalismo de jóvenes que se reúnen a tomar bebidas alcohólicas en la Plaza de Arriba y en su borrachera dañan la balaustrada del jardín y la cantera del kiosko. Si dejamos que esto siga sucediendo, dentro de poco tiempo el Teul será un pueblo sin rostro propio, sin personalidad, sin señas de identidad. Un pueblo feo y descuidado al que no queremos llegar.
Por ese motivo, integrantes del Comité Pueblo Mágico (Juan Ignacio Berthaúd, Ezequiel Ávila Curiel y Hugo Ávila Gómez) asistieron a la reunión del Ayuntamiento y expusieron estos problemas. Como propuesta, solicitaron que se designara un supervisor de imagen urbana y que se solicitara al gobernador del Estado nombre al arqueólogo Peter Jiménez Betz supervisor de imagen urbana, como representante de la Secretaría de Obras Públicas.
Hubo respaldo para estas propuestas, mismas que fueron aprobadas por todos los miembros del Ayuntamiento teulense. El presidente municipal, Marco Aurelio Rivas Flores, comentó que era difícil contratar una persona más en la nómina del gobierno municipal. Por eso sugirió que la función de supervisora de imagen urbana se diera a la Juez Comunitaria, ya que está dentro de sus facultades vigilar el cumplimiento de los reglamentos locales. Esta propuesta se aceptó por unanimidad. Igualmente, el presidente municipal recomendó crear un formato de denuncia para que todos los avisos o denuncias de violación al Reglamento de Imagen Urbana se registren por escrito, con la anotación del denunciante, la fecha y el motivo de su reclamación. Esto ayudará a tener un orden y dar seguimiento a todos los casos que se presenten.
Para llevar a cabo este acuerdo, el Ayuntamiento decidió que la Dirección de Obras Públicas y la policía preventiva municipal, así como el Comité Pueblo Mágico y los vigías del patrimonio cultural respalden a la juez comunitaria en su cargo de cuidar la imagen urbana del Teul. Para ello, la semana próxima se llevará a cabo una primera reunión para estudiar el problema y establecer acuerdos de trabajo.
En otro asunto, se resolvió dirigir un oficio al oficial de tránsito para que haga cumplir el Reglamento de Imagen Urbana y la Ley de Tránsito, con el propósito de que ordene la zona peatonal del centro histórico, que actualmente es invadida por bicicletas, motocicletas y vehículos automotores. En este caso, será auxiliado por la policía municipal preventiva.
En esta misma reunión, el Ayuntamiento del Teul también por unanimidad aprobó el programa de eventos de la 6ª Feria del Mezcal y el Programa Municipal de Vigías del Patrimonio Cultural, que establece las políticas públicas que se establecerán a nivel municipal para la salvaguardia y revitalización del patrimonio cultural y natural del municipio, actividad que será desempeñada primordialmente por un grupo de once personas, en su mayoría jóvenes, que recientemente recibieron formación y acreditación por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!