Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Honrar la memoria de Juan Manuel Cervantes Rivas y Enrique Larios Arellano

Ing. Enrique Larios Arellano, presidente municipal en el periodo 2007-2010
24 de mayo de 2011. A las siete de la mañana fallece Juan Manuel Cervantes Rivas. A las cinco de la tarde de este mismo día, Enrique Larios Arellano, en camino a la guardia de honor que se le rindió a Juan Manuel Cervantes, sufre un accidente  que le provoca la muerte. Ambos, ingenieros civiles. Expresidentes del Teúl los dos. 

Se trata de dos acontecimientos lamentables. Dos hechos que producen sentimientos de pérdida, de tristeza, de sorpresa. Se experimenta una necesidad de guardar respeto frente a lo irremediable. La presencia de la muerte es un momento en que uno se siente naturalmente movido a la introspección. 

Sogyal Rimponché ha escrito que no habría ninguna necesidad de conocer la muerte si sólo ocurriera una vez. Pero la vida es una continua danza de nacimiento y muerte. Cada que se oye el murmullo de un arroyo que baja por la pendiente del cerro, o las olas que rompen la orilla del mar, o el palpitar del propio corazón, oimos el sonido y el mensaje de que la vida es nacer y morir. Estos pequeños cambios son pequeñas muertes. Son el latido de la muerte que nos invita a comprender la vida y a soltar todas las cosas a las que nos aferramos. 

Cada vida que se apaga es una pérdida. Un dolor mayor para familiares, amigos y compañeros. Una tristeza para la comunidad a la que pertenecieron. Un espacio vacío de humanidad, la humanidad que deja vacante la persona que fallece. Pero es también un motivo para pensar el ejemplo, las virtudes, el legado espiritual, el lado humano de las personas que ya no están con nosotros. 

El Teúl atraviesa momentos de incertidumbre, de desasosiego, de confusión, de temor. La desconfianza, la indolencia y la división amenazan la convivencia en nuestra pequeña comunidad. 

El fallecimiento reciente de los ingenieros Juan Manuel y Enrique es una oportunidad para meditar sobre la muerte. La vida es corta y la muerte es un proceso que forma parte de la vida. 

Es absurdo gastar nuestro breve tiempo en dar la espalda a lo que somos realmente como personas individuales y como personas integradas a una sociedad. Hay modos equivocados de vivir: la flojera, la competencia, la indiferencia, la desesperanza, la rutina, el egoísmo, la ambición, el deseo de tener, el afán de prestigio, la división por atender a intereses mezquinos individuales o de grupo. Todo esto reduce la alegría de vivir. 

Mejor es dejar la jactancia sin esperanzas y volver a un modo de vida sencillo, cordial, que busque comprender, aceptar las diferencias, trabajar por ideales y objetivos comunes. 

La grandeza del pasado teulense y su rico patrimonio cultural, son una herencia que podemos valorar y acrecentar si reconocemos que nos necesitamos unos a otros y por tanto, nos decidimos a cultivar un mayor sentido de responsabilidad para con el mundo y el prójimo. ¿Hay otra manera mejor de honrar la memoria de nuestros difuntos?

Reciban nuestra solidaridad las familias de los ingenieros Juan Manuel Cervantes Rivas y Enrique Larios Arellano. 

viernes, 20 de mayo de 2011

Obra de teatro de la Prepa del Teúl obtiene premios a nivel estatal


Pablo Gutiérrez Enríquez, Premio de Mejor Actor en el VII Festival de Teatro Estudiantil


HUGO ÁVILA GÓMEZ
La Labor



El grupo de teatro "Morada de dioses" de la Escuela Preparatoria "González Ortega" obtuvo dos reconocimientos en su participación en el VII Festival de Teatro Estudiantil organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Obtuvo el segundo lugar por la obra Prohibido suicidarse en primavera y Pablo Enríquez Gutiérrez obtuvo el premio de mejor actor. 
La convocatoria llegó a cientos de escuelas del nivel medio superior de todo el estado de Zacatecas. Hubo 21 grupos de teatro inscritos en el VII Festival de Teatro Estudiantil, que participaron en siete sedes regionales diferentes: Nochistlán, Villa de Coss, Francisco R. Murguía, Trancoso, Tlaltenango, Jerez y Zacatecas. 
El lunes 16 de mayo la Prepa "González Ortega" del Teúl presentó en Tlaltenango la obra de teatro Prohibido suicidarse en primavera. Y el jueves 19 de mayo se dieron a conocer en Zacatecas los resultados del Festival. El segundo lugar correspondió a la obra Prohibido suicidarse en primavera, dirigida por la profesora Mari Cruz Miramontes Rodríguez, y Pablo Enríquez Gutiérrez, estudiante del segundo semestre, obtuvo el reconocimiento de mejor actor en este VII Festival de Teatro Estudiantil, que convoca a escuelas y estudiantes del nivel medio superior de todo el estado de Zacatecas.

El jurado calificador estuvo integrado por los maestros Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, Efraín Martínez de Luna, Claudia Solís Andrade y Rosa María García Ortiz.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Dotan de camión de bomberos a la Unidad de Protección Civil Municipal


Teúl de González Ortega (La Labor. 4 de mayo de 2011).- El día 28 de abril de este año, el gobierno del Estado de Zacatecas donó un camión de bomberos a la Unidad Municipal de Protección Civil , con el objeto de que el municipio del Teúl tenga un medio para apagar los incendios domiciliarios, industriales y en accidentes en caso de derrame de combustible.

Previamente, del 3 al 10 de enero, 7 integrantes de la Unidad Municipal de Protección Civil, con apoyo del gobierno municipal, recibieron capacitación en la ciudad de Zacatecas, en la Base de Protección Civil Estatal, sobre trabajo de bomberos, primeros auxilios, rescate y brigadas contra incendios. Quienes recibieron esta capacitación son: Arturo Enríquez Gaeta, Alfredo Mojarro Castañeda, Luis Gerardo Enríquez Martínez, Rigoberto Salmerón Sánchez, José Luis Enríquez Gaeta, Emeterio García y José.
Actualmente, la Unidad Municipal de Protección Civil cuenta con 10 integrantes y su trabajo es honorario, es decir, acuden a las emergencias y a los servicios donde se les requiere y no reciben sueldo por su trabajo. 

La Unidad Municipal de Protección Civil se hace cargo de operar la única ambulancia con que cuenta el municipio. Ambulancia que por cierto no cuenta con el equipamiento médico mínimo. Cuando trasladan pacientes a otras ciudades, esta ambulancia sólo sirve como cualquier vehículo de transporte.

domingo, 1 de mayo de 2011

Serrat llegó a Zacatecas con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

Serrat en Zacatecas, viernes 29 de abril de 2011

Hugo Ávila Gómez
La Labor

"Campana, no llores, que para llanto basta con uno", declamó Joan Manuel Serrat al escuchar la campana de Catedral, en el momento que cantaba poemas de Miguel Hernández, que forman parte de su último disco Hijo de la luz y de la sombra, que conmemoran los 100 de nacimiento del poeta. Ocho mil personas abarratoran la Plaza de Armas de Zacatecas para estremecerse con la música de Serrat, la noche del viernes 29 de abril. Un bello montaje visual acompañó cada una de las canciones presentadas en este concierto. Así estuvo Serrat en Zacatecas, dos horas de concierto, y como Miguel Hernández, recuperado de graves problemas de salud, llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida.

La primera canción arrancó aplausos y gritos inmediatamente, Hoy puede ser un gran día. Luego se presentó: La música... Este marco es extraordinario, tan bello que no sé si podré estar concentrado en el concierto que tengo que dar, extasiado por lo que tengo frente a mis ojos. Si miro abajo, los veo a ustedes y me conmueven; si veo arriba está la Catedral y me emociono. Soy muy sensible para estas cosas.

Luego siguieron Sinceramente tuyo, La bella y el metro, Esos locos bajitos. Serrat estaba en plena comunión con el público, que aplaudía, gritaba y cantaba sus canciones.
Luego vino el homenaje a Miguel Hernández con temas de su último disco Hijo de la luz y de la sombra. Un manojo de poemas musicales de libertad, de belleza, de dolor, de denuncia del hambre y el abandono, de dignidad frente al oprobio de la dictadura franquista. La palmera levantina, El hambre, Dale que dale, Las desiertas abarcas, Si me matan bueno, Hijo de la luz y de la sombra, Nanas de la cebolla, El niño yuntero, Para la libertad, Llegó con tres heridas, Aún tengo la vida.

Con Dale que dale Serrat relució sus virtudes teatrales. Mientras cantaba, recorría el escenario haciendo con soltura gestos, muecas y movimientos. Dale a la piedra, agua/hasta ponerla mansa. /Dale que dale/dale que dale/dale que dale/. Dale, Dios, a mi alma/hasta perfeccionarla.

"Miguel Hernández recibe una carta de su mujer en la que le dice que tuvieron que vender la última cabra, la que daba leche para el niño". Así empezó la introducción de Nanas de cebolla, que  despertó la emoción y el llanto contenido del auditorio. Un momento cumbre fue cuando tocó su turno a Para la libertad. En la pantalla aparecieron recortes de titulares de periódico: "Adiós Franco", "Mañana España será una democracia". La emoción estaba prendida a toda intensidad. El grito libertario había estallado y fue colectivo.

Se notó la profunda comunión con Miguel Hernández cuando entonó Llegó con tres heridas. Recientemente Serrat tuvo problemas fuertes de salud. Ya recuperado, llegó a Zacatecas con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida. Y lo cantó con fuerza, con emoción. Sintiendo lo que escribió Miguel Hernández.

Más adelante vinieron los temas clásicos: Lucía, Disculpe el señor, Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba, Pueblo blanco, Cantares, Penélope, Palabras de amor (en catalán), Es caprichoso el azar, Señora y cerró con la Fiesta.

A lo largo y ancho de todo el espectáculo, en el fondo del escenario apareció un vistoso y creativo montaje multimedia que acompañaba con video, fotografías, pinturas y otros gráficos cada una de las canciones del espectáculo venido de Cataluña. Eso reforzó el colorido emocional con que se llenó de luz la noche zacatecana.

La gente no lo quería dejar ir. Dos veces tuvo que volver al escenario para complacer al emocionado público, con quien Serrat se emocionó también, se entregó y dejó un testimonio vivo de que la existencia sin belleza y sin pasión, será otra cosa, menos vida. Serrat el poeta, el músico, el actor, el enamorado de la vida y de la libertad.

Viernes 29 de abril de 2011: fecha inolvidable, colmada de buenos sentimientos y buenas noticias. Éxtasis de lo mejor. El día en que el Teúl fue nombrado Pueblo Mágico. El día en que Serrat nos recuerda dónde están las raíces de la vida.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!