Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2012

Foro "El Teul como Pueblo Mágico. ¿A dónde vamos con esto?

Promover el turismo desde la realidad y la identidad del pueblo del Teul

Hugo Ávila Gómez
La Labor

Peter Jiménez Betz

Asistentes al Foro

Arqueóloga Laura Solar Valverde

Integrantes del Comité Pueblo Mágico del Teul

Miguel Ángel Llamas Estrada

Juan Antonio González González, jefe del Departamento de Turismo

Asistentes al Foro
Foro: El Teul Pueblo Mágico. ¿A dónde vamos con esto?

Promover el turismo desde la realidad y la identidad del pueblo del Teul

Hugo Ávila Gómez
La Labor

Teul de González Ortega (13 de abril de 2012).- El Teul es pueblo mágico, siempre lo ha sido, a la generación actual nos toca conocer y cuidar todas las cosas buenas que hicieron nuestros antepasados para conservar este pueblo que tienen características únicas. El Programa Pueblos Mágicos es una oportunidad para que el Teul se dé a conocer en el mundo entero y con ello el gobierno respalde mejor las iniciativas de los teulenses. Los beneficios que podemos tener son: el aumento de las posibilidades de gestión de recursos, la creación de servicios para atender bien a los visitantes, la reactivación de la economía y desarrollar el turismo a partir de reconocer, cuidar y acrecentar nuestro patrimonio histórico, cultural, social, económico y natural. Sólo que tenemos que cuidar que la llegada de turistas no nos aleje de nuestra identidad y que empecemos a perder la originalidad que tenemos como pueblo. El riesgo es que nos quieran imponer modelos de desarrollo turístico que atenta contra los modos propios de vivir, trabajar, construir y de relacionarnos con la naturaleza. Esto es parte de lo que se dijo en el jueves 12 de abril en el Foro El Teul como Pueblo Mágico: ¿A dónde vamos con esto?, realizado en el Teatro Parroquial “José Isabel Flores”, a donde asistieron alrededor de cien personas interesadas en el bien del municipio del Teul.
El Foro fue convocado por la Presidencia Municipal, el Proyecto Arqueológico Cerro del Teul y el Comité Pueblo Mágico, a raíz de que FONATUR presentó un proyecto regional de turismo que está siendo discutido actualmente por la sociedad teulense. Como muchas personas no se han enterado, esta reunión fue para hacer un resumen de dicho proyecto y que la gente tuviera oportunidad de informarse, formarse un criterio y expresarse.
El proyecto de FONATUR fue presentado al pueblo del Teul el viernes 30 de marzo y para despertar el turismo en la región propone, entre otras cosas, hacer un balneario magnífico en Tlaltenango, un parque recreativo en la Laguna del Paisano, un hotel cinco estrellas en Los Álamos y un centro comercial en las faldas del Cerro del Teul.
El foro fue abierto por el arqueólogo Peter Jiménez Betz, coordinador de la Zona Arqueológica Cerro del Teul. Mencionó que él quedó fascinado del Teul desde la primera vez que lo conoció, invitado por el entonces gobernador del estado, don Guadalupe Cervantes Corona (“conocerás un pueblo muy bonito, pero dormidito”). El Teul es un pueblo maravilloso, dijo Peter, pero necesita que los teulenses lo conozcan y lo cuiden mejor. Esa puede ser la mejor actitud para promover el turismo. El Teul tiene mucho potencial. Hay que saber aprovecharlo.
La arqueóloga Laura Solar y el jefe del Departamento de Turismo, Juan Antonio González, expresaron que este proyecto que nos propone FONATUR se aleja de lo que los teulenses quieren y, además, rompe con el paisaje tradicional de construcciones y con las normas que regulan lo que se puede hacer en el Cerro del Teul. Laura Solar dijo que uno de los errores de muchas zonas arqueológicas es que se han construido a espaldas de la economía local. Si aceptamos que se instale un centro comercial en las faldas del cerro, los turistas “vendrán sólo al cerro, comprarán sus chácharas, dejarán basura y se regresarán por donde vinieron, pero sin entrar al pueblo del Teul. En cambio, nosotros proponemos que el museo arqueológico quede dentro del pueblo, para que los visitantes lleguen al pueblo, pasen al museo y ya luego se ofrecerá salir a comer, a comprar cosas y quedarse a dormir, “porque quien entra al Teul se enamora de él y se queda”.
Por eso es necesario hacer proyectos que nazcan de las iniciativas y de las posibilidades de la gente del Teul. La forma de despertar la industria turística es partir de lo que gente está dispuesta a hacer como servicios a los visitantes: empezar con dos o tres fondas, algunos hostales, renta de caballos para dar un paseo, cabañas en la sierra, ofrecer a los visitantes convivir con los campesinos en sus ranchos, haciendo las labores de todos los días: ordeñar, ir al agua, hacer el queso, cortar nopales, ir al arroyo, darse un baño en el río, herrar becerros, vacunar animales, dar un paseo por el bosque, acampar, escalar cerros, pescar. También será necesario el impulso a las personas que saben hacer artesanías y puedan desarrollar su talento en ello y ganarse un dinero adicional, y quizás volver a hacer de ello un modo de vida.
Hugo Ávila Gómez comentó que un pueblo mágico es un lugar donde se vive el corazón de la mexicanidad, donde el pasado se conoce, se cuida y sirve de base para un futuro auténtico, vigoroso, fincado en los valores perdurables que hacen que los pueblos sean fieles a su identidad. El Teul es pueblo mágico por la forma de construir sus casas, bien conservadas; por sus muchos edificios con valor histórico y cultural; por la zona arqueológica del Cerro del Teul; por rica y variada comida típica; por sus fiestas, tradiciones y costumbres; por su ambiente natural que tiene de todo: presa, ríos, bosques, vida silvestre diversa. Somos pueblo mágico por un pasado sorprendente en historia, sucesos y personajes que mucho dieron al Teul y a la patria. El Teul es mágico en su gente trabajadora, amable, libre, religiosa, tolerante, amante de la convivencia. Informó que el Comité Pueblo Mágico del Teul hizo un plan de trabajo para aprovechar el programa Pueblos Mágicos. Y ese es un compromiso de todos: autoridades, Comités y ciudadanía. Por eso el Comité invita a sus juntas de todos los lunes, cada quince días, para participar en algunas de las trece comisiones en que ha dividido su trabajo. Todo mundo tiene un lugar para aportar al engrandecimiento del Teul.
Por su parte, Miguel Ángel Llamas Estrada, teulense recién egresado de la carrera de arquitectura, expuso sobre la necesidad de respetar el reglamento de Imagen Urbana, para que nuestro pueblo siga siendo original y bien cuidado, ya que ese es uno de los principales atractivos como pueblo mágico.
El jefe del Departamento de Turismo, Juan Antonio González, explicó los principales giros de negocios que propone la gente del Teul, según lo que se recogió en los talleres de planeación participativa realizados por FONATUR en julio y agosto del año pasado: fondas de comida tradicional, hostales, cabañas, recorridos a caballo, visitas a los ranchos para compartir el modo de vida típico de los campesinos y sus familias, turismo alternativo.
El profesor Ángel Llamas Rivas, integrante del Comité Pueblo Mágico invitó a la población a integrarse en los trabajos para sacar adelante este programa de impulso al turismo, que ayudará a repuntar la economía del Teul y a valorar la cultura que tenemos los teulenses.
Por parte de la ciudadanía que intervino en el foro se habló de la necesidad de no tirar basura, de ya no criar puercos dentro del pueblo, que quienes tienen perros levanten el estiércol que sus animales depositan en la calle. Pedro Ávila propuso visitar otros pueblos mágicos en viajes especiales, para aprender de ellos, que la presidencia municipal instale la señalética que tanta falta hace para que los visitantes se orienten dentro del pueblo; insistió en la necesidad de cuidar la uniformidad de los anuncios comerciales de cada negocio; pidió que la policía preventiva municipal tenga un papel más activo en hacer cumplir los reglamentos municipales relacionados con la imagen del pueblo y pidió atención con los montones de tierra y escombro que aparecen muy seguido en las calles de nuestro pueblo. También mencionó los problemas del basurero municipal y de la contaminación que produce el drenaje que se descarga en el río.
La próxima reunión del Comité Pueblo Mágico es el lunes 16 de abril, a las seis de la tarde, en el salón de juntas del Ayuntamiento Municipal.

jueves, 12 de abril de 2012

Un carnaval de colores


Luis Delgadillo y los Keliguanes en el Teul
Hugo Ávila Gómez
La Labor, Miércoles 11 de abril de 2012

La noche del jueves 11 de abril el Teul vivió otro espectáculo maravilloso, un carnaval auténtico de canciones, títeres, música, máscaras, danza, baile, relatos de antes y de siempre. Ambiente que provoca alegría y buen ánimo. Una payasita-mimo, simpática, que sacó a un grupo de niños de sus asientos y toda la función los trajo bailando, brincando, cantando, gesticulando, aplaudiendo; haciendo graciosada y media. Personajes en zancos gigantes que bailan al ritmo que les tocan: rock, cumbias, sones veracruzanos, funk, ritmos latinoamericanos y reggae. Un público satisfecho y eufóricamente metido en la fiesta. Las sonrisas desplegadas eran signo de que la gente se sentía a gusto. La noche del jueves 11 de abril el Teatro José Isabel Flores vibró de energía positiva con la presentación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, grupo tapatío que realiza una gira por el estado de Zacatecas, como parte del Festival Cultural de Zacatecas y así dan a conocer su tercer disco Un carnaval de colores, que es también el nombre del concierto realizado en nuestro pueblo.
Luis Delgadillo es de Guadalajara; siempre ha vivido ahí. En la secundaria empezó a tocar la guitarra y  cantar en el coro. En la preparatoria continuó con la guitarra de manera individual. Casi al terminar la carrera de psicólogo se integró a un grupo de músicos y poetas de la ciudad. Tocaban en todas partes: en el camión, cafés, universidades, parques y plazas públicas. En 1991 ese grupo de amigos hicieron un viaje por Centro y Sudamérica, cantando música mexicana, del folck-rock y latinoamericana.
Cuando volvió a Guadalajara, trabajó con personas que hacían trabajos de cultura infantil, radio, teatro de títeres, clown y empezó a interpretar y componer canciones para el público infantil.
Fue así como un poco más tarde, en el año de 2003, nació el grupo Luis Delgadillo y Los Keliguanes.  Ellos cantan y narran historias de fantasía, pero también de realidad. Sus temas son los juegos y juguetes tradicionales, los derechos de los niños, las historias y personajes de los pueblos, los animales, las cosas sencillas que hacen que México sea México. Luis Delgadillo y Los Keliguanes cantan e interpretan temas del México profundo, lo más original y verdadero que tiene nuestro país: su gente, sus tradiciones, sus niños, la imaginación que embellece la realidad, la realidad que motiva la imaginación, la palabra que sostiene a la vitalidad del pueblo mexicano y sus mejores valores.
Luis Delgadillo y Los Keliguanes han participado en importantes festivales nacionales e internacionales, como el Festival del Desierto, que se realiza en San Luis Potosí; el Festival Amado Nervo, en Nayarit; la Feria de San Marcos de Aguascalientes; el Festival Cervantino en Guanajuato; la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, por supuesto, son constantes invitados al Festival Cultural de Zacatecas. Y el jueves 11 de abril llegaron al Teul luego de recorrer el norte, centro y sur de Zacatecas: Sombrerete, Chalchihuites, Trancoso, Saín Alto, Zacatecas, Tlaltenango.
En su trayectoria artística han grabado tres discos, todos con apoyo de los fondos para la cultura y las artes: Canto para Bajitos, Así como te lo canto me lo cantaron y Un carnaval de canciones, disco este último que recién estrenan y que ahora promueven.
La gente del Teul gozó de canciones como Carnaval, María Sabina, Rueda, rueda… la bicicleta, La piñata, Tata Siuini, Los enanos, Cometín, Los viajes de Quetzalcóatl, La catrina, Los derechos de los niños, Brinca, Los diablitos, Vacaciones en Muruata, El coyotito y otras.
Luis Delgadillo y Los Keliguanes mezclan los ritmos de las canciones infantiles tradicionales con ritmos con ritmos antiguos y modernos para crear un lindo espectáculo, un carrusel de colores, formas, sonidos, notas, movimientos, relajo y palabras, en donde los niños y quienes acompañamos a los niños disfrutamos del ambiente bullanguero de cantantes, músicos, títeres, payasitos y zanqueros gigantes. El pueblo del Teul se inundó de fantasía, juego, algarabía, de despapaye creativo y de inocencia. Vivimos un carnaval de colores; un carnaval de felicidad.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!