Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

Coro Polifónico del Teul


Concierto navideño del Coro Polifónico del Teul


El domingo 22 de diciembre de 2013 el Coro Polifónico del Teul de González Ortega, acompañado por el Coro de Tlaltenango, el Coro Polifónico Infantil del Teul y músicos de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, ofrecieron al pueblo del Teul su segundo concierto en el templo parroquial.

El programa se dividió en dos partes. La primera con música profana de distintas tradiciones, sobre todo, música mexicana: Pavana, Mi ciudad, Dulce embeleso, Caballo blanco, Colás, Adelita, A la orilla de un palmar y Nabuco. 

La segunda parte del programa fueron villancicos, la música de Navidad. El Coro interpretó Cantique, Villancico Alsaciano, Noche de Paz, Campana sobre campana, El niño del tambor, Blanca Navidad y La virgen está lavando.

Si quisiéramos encontrar tres palabras para describir la experienia de este concierto navideño, quizás las adecuadas serían: pasión, disciplina y emoción. La mayor parte de los integrantes del coro poseen gusto y entusiasmo por lo que hacen. Su entrega se percibe y se comunica. 

Desde febrero de 2013 se formó el grupo, con la dirección y acompañamiento del maestro Carlos Luna, originario de Tlaltenango. Este grupo de teulenses se está formando en el canto, que exige constancia y dedicación. La disciplina en la que están formándose se echa de ver en la puntualidad de comienzo del concierto, la atención para seguir las indicaciones del director del coro y el esfuerzo para seguir el ritmo y los tiempos de cada pieza musical.

La diversidad de voces, bien integradas, produce efectos de belleza, de emoción, de alegría entre el público asistente que casi llenó el templo. La gente del Teul aplaudió cada pieza. Se veían ojos y gestos de agrado, de aceptación, de fiesta.

Este coro ha venido a ser una luz y un dinamismo en la vida normal de nuestro pueblo. Lo cotidiano resucita por la alegría de la presencia creativa de un grupo de adultos y de niños que están haciendo arte.


Bienvenido este espacio formativo. Forma músicos y forma una corriente de buen gusto musical.

Un motivo más para que la navidad teulense sea buena.


(HAG)


domingo, 25 de agosto de 2013

Alegría y vivencia intensa del presente, lección de las personas mayores en el Día del Abuelo

La vida se va en cuidar la familia, trabajar para obtener el sustento diario y para encontrar un lugar en la sociedad, y desempeñarlo con decoro. La vida se va en la búsqueda de la felicidad, del bienestar y del mejoramiento. La vida se va batallando.

Las personas mayores saben muy de eso y de lo que cuesta vivir. El 28 de agosto fue dedicado para reconocer y festejar al Abuelo. El 28 de agosto es Día del Abuelo y en el Teul se hace un convivio todos los años el fin de semana más cercano a esa fecha. En esta ocasión, la fiesta fue el sábado 24 de agosto. 

El grupo de personas mayores del DIF Municipal, coordinado por Teresa Cervantes Mayorga, preparó un festival, compuesto de bailes tradicionales, canto, canto individual, canto a dúo, canto coral, baile moderno. Una tarde de alegría y recreación. Los viejos nos enseñan no sólo por su sabiduría y experiencia, también tenemos que aprender de ellos su alegría y su amor a la vida.

El gobierno municipal del Teul aportó la comida para las personas que llenaron las sillas y mesas dispuestas para festejar a los abuelos teulenses.


La vida se va, pero se queda. Siempre renace, siempre empuja, simpre florece, siempre es nueva. Las personas mayores nos lo muestran, en este fiesta y todos los días.

martes, 13 de agosto de 2013

Paseo por el Cerro del Teul


Un paseo por el Cerro del Teul. Así se ve el amplio valle y el pueblo del Teul desde la cunita, por la cuesta arriba, escalones, descansos, espacios en restauración y desde la mera cima.

Los arqueólogos y su equipo de trabajo están haciendo una labor que muestra su cuidado profesional y s
u amor por las huellas del pasado. El cerro sagrado del Teul, a pasos de conocimiento y protección recupera muchos de los signos del esplendor que por mucho tiempo tuvo.
































lunes, 12 de agosto de 2013

Canto de belleza


Ingenua, silenciosa. Canto callado de belleza. No sabe que nadie la ve. No sabe que desconozco su nombre. Sólo canta. Se rinde ante el ocaso del sol oceánico. Alabanza a la vida. Alabanza a la sabiduría interna de las cosas. Luz interior que toca de bondad y ternura un punto en el sur del pueblo del Teul.

martes, 6 de agosto de 2013

Nombramiento de Hijos Predilectos del Teul



Hugo Ávila Gómez
Comité Pueblo Mágico del Teul
Vigías del Patrimonio Cultural


Fotos: Juan Carlos Castañeda Hernández

Representantes de la sociedad teulense, acompañando a los nombrados Hijos Predilectos

Cuca Caloca, Raúl Elizarrarás González Ortega y Consuelo Caloca Velázquez




Raúl Elizarrarás Zuloaga recibe el nombramiento, en representación de sus tíos Héctor Pedro y Luis Jesús

El sábado 3 de agosto, Héctor Pedro González Ortega Zalce, Raúl Elizarrarás González Ortega, Luis Jesús Elizarrarás González Ortega y Alicia Caloca Gutiérrez, fueron nombrados Hijos Predilectos del Teul por haber donado los objetos y piezas con que se inauguró el Museo de Historia el pasado 31 de mayo.


Héctor Pedro es tataranieto del General Jesús González Ortega; en tanto que Raúl y Luis Jesús son bisnietos de Jesús González Ortega. Gracias a ellos, el Museo de Historia del Teul cuenta con documentos valiosos como el nombramiento de general que Benito Juárez hizo a Jesús González Ortega; la condecoración por el Sitio de Puebla, diversas fotografías originales y un busto fabricado por el propio Héctor Pedro, quien también es escultor.


Por su parte Alicia Caloca Gutiérrez (representada en esta ceremonia por sus primas María del Refugio y Consuelo Caloca Velázquez) es hija del General Pedro Caloca Larios, quien en la Revolución Mexicana combatió en las tropas de la División del Centro y de la División del Norte de Francisco Villa. Alicia donó libros, fotografías, uniformes y objetos personales que fueron propiedad del General su padre.




El nombramiento de Hijos Predilectos fue autorizado por el Ayuntamiento Municipal, a propuesta del Comité Pueblo Mágico del Teul. Y es una forma de agradecer a la familia de estos personajes teulenses, quienes se desprendieron de un patrimonio particular para convertirlo en patrimonio de los teulenses y del pueblo de México.



Entrega del reconocimiento a Raúl Elizarrarás González Ortega

En adelante, el Museo de Historia guardará bienes que mantienen viva la memoria de Jesús González Ortega y de Pedro Caloca Larios, quienes son modelos de vida por su congruencia, honradez, servicios a la patria, ejercicio de virtudes ciudadanas que empujaron para que México fuera un país libre y justo.


El hecho de mantener vivo el recuerdo de Jesús González Ortega y de Pedro Caloca Larios, afirma quiénes somos los teulenses, cuál es la identidad que queremos construir cotidianamente y expresa nuestra fe en los grandes valores de la vida.


Hijas ausentes posan junto con los homenajeados
A raíz de este evento, las personas homenajeadas llegaron al Teul con más pertenencias familiares. Donaron al Teul diversos documentos y copia de una pintura de Beatriz González Ortega. Por su parte, María del Refugio y Consuelo Caloca Velázquez, hijas del coronel Ignacio Caloca Larios regalaron al pueblo del Teul diversas fotografías de su padre y de la familia Caloca Larios. Con ello, es posible que Beatriz González Ortega y Pedro Caloca Larios sean los siguientes personajes teulenses en poblar el Museo de Historia del Teul.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!