El domingo 22 de diciembre de 2013 el Coro Polifónico del Teul de González Ortega, acompañado por el Coro de Tlaltenango, el Coro Polifónico Infantil del Teul y músicos de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, ofrecieron al pueblo del Teul su segundo concierto en el templo parroquial.
El programa se dividió en dos partes. La primera con música profana de distintas tradiciones, sobre todo, música mexicana: Pavana, Mi ciudad, Dulce embeleso, Caballo blanco, Colás, Adelita, A la orilla de un palmar y Nabuco.
La segunda parte del programa fueron villancicos, la música de Navidad. El Coro interpretó Cantique, Villancico Alsaciano, Noche de Paz, Campana sobre campana, El niño del tambor, Blanca Navidad y La virgen está lavando.
Si quisiéramos encontrar tres palabras para describir la experienia de este concierto navideño, quizás las adecuadas serían: pasión, disciplina y emoción. La mayor parte de los integrantes del coro poseen gusto y entusiasmo por lo que hacen. Su entrega se percibe y se comunica.
Desde febrero de 2013 se formó el grupo, con la dirección y acompañamiento del maestro Carlos Luna, originario de Tlaltenango. Este grupo de teulenses se está formando en el canto, que exige constancia y dedicación. La disciplina en la que están formándose se echa de ver en la puntualidad de comienzo del concierto, la atención para seguir las indicaciones del director del coro y el esfuerzo para seguir el ritmo y los tiempos de cada pieza musical.
La diversidad de voces, bien integradas, produce efectos de belleza, de emoción, de alegría entre el público asistente que casi llenó el templo. La gente del Teul aplaudió cada pieza. Se veían ojos y gestos de agrado, de aceptación, de fiesta.
Este coro ha venido a ser una luz y un dinamismo en la vida normal de nuestro pueblo. Lo cotidiano resucita por la alegría de la presencia creativa de un grupo de adultos y de niños que están haciendo arte.
Bienvenido este espacio formativo. Forma músicos y forma una corriente de buen gusto musical.
Un motivo más para que la navidad teulense sea buena.
(HAG)
No hay comentarios:
Publicar un comentario