Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 25 de agosto de 2013

Alegría y vivencia intensa del presente, lección de las personas mayores en el Día del Abuelo

La vida se va en cuidar la familia, trabajar para obtener el sustento diario y para encontrar un lugar en la sociedad, y desempeñarlo con decoro. La vida se va en la búsqueda de la felicidad, del bienestar y del mejoramiento. La vida se va batallando.

Las personas mayores saben muy de eso y de lo que cuesta vivir. El 28 de agosto fue dedicado para reconocer y festejar al Abuelo. El 28 de agosto es Día del Abuelo y en el Teul se hace un convivio todos los años el fin de semana más cercano a esa fecha. En esta ocasión, la fiesta fue el sábado 24 de agosto. 

El grupo de personas mayores del DIF Municipal, coordinado por Teresa Cervantes Mayorga, preparó un festival, compuesto de bailes tradicionales, canto, canto individual, canto a dúo, canto coral, baile moderno. Una tarde de alegría y recreación. Los viejos nos enseñan no sólo por su sabiduría y experiencia, también tenemos que aprender de ellos su alegría y su amor a la vida.

El gobierno municipal del Teul aportó la comida para las personas que llenaron las sillas y mesas dispuestas para festejar a los abuelos teulenses.


La vida se va, pero se queda. Siempre renace, siempre empuja, simpre florece, siempre es nueva. Las personas mayores nos lo muestran, en este fiesta y todos los días.

martes, 13 de agosto de 2013

Paseo por el Cerro del Teul


Un paseo por el Cerro del Teul. Así se ve el amplio valle y el pueblo del Teul desde la cunita, por la cuesta arriba, escalones, descansos, espacios en restauración y desde la mera cima.

Los arqueólogos y su equipo de trabajo están haciendo una labor que muestra su cuidado profesional y s
u amor por las huellas del pasado. El cerro sagrado del Teul, a pasos de conocimiento y protección recupera muchos de los signos del esplendor que por mucho tiempo tuvo.
































lunes, 12 de agosto de 2013

Canto de belleza


Ingenua, silenciosa. Canto callado de belleza. No sabe que nadie la ve. No sabe que desconozco su nombre. Sólo canta. Se rinde ante el ocaso del sol oceánico. Alabanza a la vida. Alabanza a la sabiduría interna de las cosas. Luz interior que toca de bondad y ternura un punto en el sur del pueblo del Teul.

martes, 6 de agosto de 2013

Nombramiento de Hijos Predilectos del Teul



Hugo Ávila Gómez
Comité Pueblo Mágico del Teul
Vigías del Patrimonio Cultural


Fotos: Juan Carlos Castañeda Hernández

Representantes de la sociedad teulense, acompañando a los nombrados Hijos Predilectos

Cuca Caloca, Raúl Elizarrarás González Ortega y Consuelo Caloca Velázquez




Raúl Elizarrarás Zuloaga recibe el nombramiento, en representación de sus tíos Héctor Pedro y Luis Jesús

El sábado 3 de agosto, Héctor Pedro González Ortega Zalce, Raúl Elizarrarás González Ortega, Luis Jesús Elizarrarás González Ortega y Alicia Caloca Gutiérrez, fueron nombrados Hijos Predilectos del Teul por haber donado los objetos y piezas con que se inauguró el Museo de Historia el pasado 31 de mayo.


Héctor Pedro es tataranieto del General Jesús González Ortega; en tanto que Raúl y Luis Jesús son bisnietos de Jesús González Ortega. Gracias a ellos, el Museo de Historia del Teul cuenta con documentos valiosos como el nombramiento de general que Benito Juárez hizo a Jesús González Ortega; la condecoración por el Sitio de Puebla, diversas fotografías originales y un busto fabricado por el propio Héctor Pedro, quien también es escultor.


Por su parte Alicia Caloca Gutiérrez (representada en esta ceremonia por sus primas María del Refugio y Consuelo Caloca Velázquez) es hija del General Pedro Caloca Larios, quien en la Revolución Mexicana combatió en las tropas de la División del Centro y de la División del Norte de Francisco Villa. Alicia donó libros, fotografías, uniformes y objetos personales que fueron propiedad del General su padre.




El nombramiento de Hijos Predilectos fue autorizado por el Ayuntamiento Municipal, a propuesta del Comité Pueblo Mágico del Teul. Y es una forma de agradecer a la familia de estos personajes teulenses, quienes se desprendieron de un patrimonio particular para convertirlo en patrimonio de los teulenses y del pueblo de México.



Entrega del reconocimiento a Raúl Elizarrarás González Ortega

En adelante, el Museo de Historia guardará bienes que mantienen viva la memoria de Jesús González Ortega y de Pedro Caloca Larios, quienes son modelos de vida por su congruencia, honradez, servicios a la patria, ejercicio de virtudes ciudadanas que empujaron para que México fuera un país libre y justo.


El hecho de mantener vivo el recuerdo de Jesús González Ortega y de Pedro Caloca Larios, afirma quiénes somos los teulenses, cuál es la identidad que queremos construir cotidianamente y expresa nuestra fe en los grandes valores de la vida.


Hijas ausentes posan junto con los homenajeados
A raíz de este evento, las personas homenajeadas llegaron al Teul con más pertenencias familiares. Donaron al Teul diversos documentos y copia de una pintura de Beatriz González Ortega. Por su parte, María del Refugio y Consuelo Caloca Velázquez, hijas del coronel Ignacio Caloca Larios regalaron al pueblo del Teul diversas fotografías de su padre y de la familia Caloca Larios. Con ello, es posible que Beatriz González Ortega y Pedro Caloca Larios sean los siguientes personajes teulenses en poblar el Museo de Historia del Teul.

El Cerro del Teul visto al amanecer por Jesús González Ortega



"Del cerro que domina por el sur a la población y que se halla ahí como testigo mudo de las generaciones que han pasado, como un centinela que vela constantemente sobre sus destinos desafiando al poder de los siglos, se empezaba a distinguir su bien formado pedestal, sus hermosas faldas, sus pintorescos declives, sus poéticos manantiales, su torneada y graciosa cúspide, a proporción que los resplandores del alba iban disipando las sobras de la noche"


Jesús González Ortega
El Pobre Diablo, Nº 16, 
Tlaltenango, 12 de abril de 1856

(Citado en el libro Jesús González Ortega: notas biográficas
de Marco Antonio Flores Zavala, Zacatecas, 2013, p. 123)

lunes, 5 de agosto de 2013

Algunas notas sueltas, tomadas de la presentación de libros sobre Jesús González Ortega y Lauro G. Caloca




Teul de González Ortega, 5 de agosto de 2013


1.       En las décadas de 1840 y 1850, el Teul fue centro cultural de la región sur de Zacatecas. Desde San Juan Bautista del Teul, el joven Jesús González Ortega se convirtió en animador de tertulias, círculos literarios, distribuidor de libros, actos cívicos, escritor en periódicos regionales y miembro de una red de políticos liberales. A través de la promoción de la cultura logró crear una importante red de relaciones en el Cañón de Tlaltenango, Colotlán, Villanueva, El Cañón de Juchipila, Guadalajara y Zacatecas.


2.      Los teulenses se sienten lejos de Guadalajara, de Zacatecas, de Aguascalientes. Lejanía aquella la del siglo XIX, en donde los viajes eran a lomo de caballo y atravesando barrancas. Y sin embargo, Jesús González Ortega se sobrepuso a la distancia para conectarse con el mundo cultural y político de su tiempo. Una viva lección de voluntad y de creatividad.


3.      Mercedes Mercado, mujer teulense que se casó con el General Jesús González Ortega, lo siguió a Tlaltenango, Zacatecas y San Luis Potosí. Pero, jamás lo acompañó a la ciudad de México, donde El Tinterillo de la Reforma llegó a ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


4.      En los círculos sociales y políticos de la ciudad de México, El General Jesús González Ortega presentaba a su esposa con un retrato que siempre lo acompañaba: “Les presento a Merced, mi esposa”.


5.      No tiene caso contraponer a Jesús González Ortega con Benito Juárez. Ambos fueron hombres de su tiempo. Hombres surgidos en pueblos modestos, con una vida oscura en su juventud. Ambos son cimientos principales de la República Mexicana, cuyos valores y principios siguen siendo orientación para este país.


6.      Los libros condujeron a Jesús González Ortega a la política. Su vida pública estuvo orientada por sus lecturas. Fue un ciudadano, pero sobre todo, fue un lector.


7.       Sabemos que en la Toma de Zacatecas, Beatriz González Ortega se enfrentó a Pancho Villa, quien le exigía entregarle los oficiales federales que estaban herido en el improvisado hospital en que se convirtió la Escuela Normal de Zacatecas. La maestra Beatriz se negó y esa rebeldía le costó ser enviada al paredón de fusilamiento. Cuando se enteró que estaba fusilando a la sobrina del general Jesús González Ortega, se arrepintió y canceló la ejecución. Con el tiempo, cuando la maestra Beatriz daba clases en el centro histórico de la ciudad de México, a su paso por una puerta lateral de Palacio Nacional, algunos militares se hincaban a su paso y besaban su mano. Agradecidos por haberles salvado la vida en la ciudad de Zacatecas. Esto lo contó el licenciado Raúl Elizarrarás González Ortega, bisnieto del general Jesús González Ortega.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!