Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Inseguridad y economía en Jalpa, Zacatecas

Calderón, la inseguridad y la tragedia zacatecana

La redacción *

www.jalpaenlinea.com
MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- Dice Felipe Calderón que la delincuencia no ha afectado la industria turística; visto en la perspectiva de Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún, y otros puntos turísticos, tal vez sólo haya variado el porcentaje.

Pero mi vivencia es desoladora. Tengo 40 años, un poco más de la mitad viviendo fuera de mi poblado natal, Jalpa, Zacatecas, y con excepción de 5 años que permanecí trabajando de manera ilegal en California, el resto he estado en Jalpa durante su feria que regularmente comienza el 19 de diciembre y termina el 1 de enero.

Esta feria, que por su fecha y su gran afluencia de legales e ilegales originarios de ahí y pueblos circunvecinos siempre dejaba una derrama económica muy importante, al grado de formar largas filas para cargar gasolina donde uno de cada 10 autos era nacional y el resto de visitantes que consumen música, alimentos y artículos originarios, entre otros.

En el 2008 la feria resintió la recesión, luego los inicios de la escalda de la delincuencia, pero ahora la del 2010 ha sido la feria más triste y pobre que he visto en mi vida, con los carruseles prácticamente solos, carritos chocones sin niños y la plaza llena de músicos sentados esperando por clientes que no llegan, cuando hace tres años me despertaba en mis días de visita al compás de la misma música con la que dormía por las constantes contrataciones de las bandas locales y de las que llegan a trabajar.

He hablando con mi madre, a través del facebook en los últimos días y me cuenta que las poblaciones de la región están prácticamente en toque de queda, que los comercios cierran lo más pronto posible y que nadie sale.

¿Y dice Calderón que no afecta? Farmacias, cenadurías, nieves, frutas, abarroteras, micelaneas y todo lo que lleve diversión está sin gente. Nadie quiere salir, al menos en la región sur del estado. Jalisco y Aguascalientes dicen que los delincuentes llegan de Zacatecas. Zacatecas dice que los delincuentes se refugian en Aguascalientes y Jalisco. No lo se, estoy criado en Aguascalientes, vivo en Jalisco, soy de Zacatecas y sigo siendo mexicano.

Es una vergüenza lo que está sucediendo y nadie puede hacer nada. Los retenes de soldados que había en Zacatecas al entrar al estado no existen ya. En diciembre pasado al viajar para Navidad tomé todas las precauciones posibles en una carretera que conozco a ciegas desde mi niñez y sólo vi pasar un comboy de camionetas. En los años que tengo regresando a mi origen NUNCA me he encontrado uno de los llamados Federales de Caminos.

Por favor, su atención, por favor, antes de que Jalpa, Juchipila, Huanusco, Tabasco, y demás municipios de la zona terminen sin delincuencia pero también sin población de por si ya atacada por secuestros que todos saben que existen. Por favor su atención antes de que los medios vayan cuando esos muicipios sean unos fantasmas.

César Octavio Hernández Sandoval

*Este texto fue enviado a la redacción de proceso.com.mx. Con autorización del firmante se publica en este espacio, con la única petición de no difundir sus datos particulares.

lunes, 24 de enero de 2011

24 de enero de 2011: muere don Samuel Ruiz García

http://www.cem.org.mx/secciones/diocesis-y-prelaturas/4121-comunicado-de-san-cristobal-de-las-casas-con-motivo-del-fallecimiento-de-mons-samuel-ruiz.html

Hoy lunes 24 de enero de 2011 muere don Samuel Ruiz, obispo emérito de Chiapas. Su lema fue: "Edificar y plantar". Así vivió. El sentido de su vida fue edificar comunidad, solidaridad, justicia, libertad, paz, amor eficaz, defensa del pobre, del migrante, del indígena. Incansable luchador por los derechos humanos. Eso es ser fiel al Evangelio. Don Samuel dio su vida por los demás, con valentía, honestidad e inteligencia. Su espíritu sigue vivo.

Los actuales obispos de San Cristóbal de las Casas escriben sobre don Samuel en un comunicado de prensa difundido el día de hoy:


Don Samuel Ruiz García. Foto de José Carlo González

Nació el 3 de Noviembre de 1924, en Irapuato, Gto. Sus estudios los hizo en el Seminario de León, Gto.  Fue enviado a Roma para estudios especializados en Sagrada Escritura, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico, obteniendo el Doctorado.

De 1952 a 1959, fue profesor, prefecto de estudios y rector del Seminario de León.
Fue nombrado Obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, y consagrado en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1960, siendo el Obispo No. XXXV de esta diócesis.
Ha recibido distintos reconocimientos, distinciones, pre­mios y medallas en diferentes partes del mundo.
Participó en las cuatro Sesiones del Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965.
De 1965 a 1973 presidió, en la Conferencia Episcopal de México, la Comisión para Indígenas, infundiendo un espíritu renovador a la pastoral indígena.
En 1968 participó en la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, Colombia, como ponente y fue elegido Presidente del Departamento de Misiones en el CELAM, al que competía la pastoral indígena.
En 1970 convocó y presidió el Encuentro de “Xicotepec”, que dio un giro a la pastoral indígena: Ya no debe ser una pastoral indigenista, en la que los indígenas son sólo objetos o destinatarios de la evangelización y de la pastoral, sino que ellos crezcan y sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.
En 1974, el gobierno estatal le confió la realización del Congreso Indígena, en que las diferentes etnias de Chiapas dieron su palabra y demandaron sus derechos.
En 1975, convocó la primera de las Asambleas Diocesanas, que se han venido desarrollando sin interrupción hasta la fecha.
En 1975, inició la promoción del Diaconado Permanente sobre todo entre los indígenas, como una forma de que la Iglesia se encarne y crezca en estas culturas. Al término de su servicio en mayo del año 2000, había 341 diáconos permanentes.
Desde 1982 hasta 1995, impulsó la atención a los refugiados que habían huido de Guatemala, por la guerra en ese país.
En 1993, publicó su Carta Pastoral: “En esta Hora de Gracia”, en que advertía la gravedad de las injusticias contra los indígenas.
De 1994 a 1998, sirvió como Mediador en el conflicto entre el EZLN y el Gobierno Federal, fundando la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en octubre de 1994. El 16 de febrero de 1995, participó en la firma de los “Acuerdos de San Andrés”.
El 20 de julio de 1994, convocó el III Sínodo Diocesano, que se inició en forma solemne el 25 de enero de 1995, y se clausuró el 3 de noviembre de 1999, día en que cumplió 75 años de edad. En esa fecha, fiel a lo prescrito por el Concilio Vaticano II, firmó su renuncia a la Diócesis, que le fue aceptada hasta el 30 de marzo del año 2000. Desde este día al 1 de mayo de 2000, fungió como Administrador Diocesano, hasta la llegada de su sucesor.
Decidió como residencia posterior, para respetar la labor pastoral de su sucesor, la ciudad de Querétaro, donde permaneció hasta el final. Desde aquí, siguió sirviendo a los indígenas y la causa de los pobres, en cualquier lugar y circunstancia que requiriera su presencia.
Su lema episcopal fue: Edificar y Plantar. Y aludiendo a su lema, así terminó su homilía el 25 de enero de 2010, en sus bodas de oro episcopales, en la Plaza Catedral: “Damos infinitas gracias al Señor, Trino y Uno, por habernos hecho hijos suyos y por habernos llamado como pastor de su Iglesia, para edificar y plantar su Reino de justicia, de amor y de paz”.

Deja como legado su esfuerzo por: 


1.       La promoción integral de los indígenas, para que sean sujetos en la Iglesia y en la sociedad.
2.       La opción preferencial por los pobres y la liberación de los oprimidos, como signo del Reino de Dios.
3.       La libertad para denunciar las injusticias ante cualquier poder arbitrario.
4.       La defensa de los derechos humanos.
5.       La inserción pastoral en la realidad social y en la historia.
6.       La inculturación de la Iglesia, promoviendo lo exigido por el Concilio Vaticano II, que haya iglesias autóctonas, encarnadas en las diferentes culturas, indígenas y mestizas.
7.       La promoción de la dignidad de la mujer y de su corresponsabilidad en la Iglesia y en la sociedad.
8.       Una Iglesia abierta al mundo y servidora del pueblo.
9.       El ecumenismo no sólo con otras confesiones cristianas, sino con toda religión.
10.    Una pastoral de conjunto, con responsabilidades compartidas.
11.    La Teología India, como búsqueda de la presencia de Dios en las culturas originarias.
12.    El Diaconado Permanente, con un proceso específico entre los indígenas.
13.    La reconciliación en las comunidades.
14.    La unidad en la diversidad.
15.    La comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal (III Sínodo, 571).

 

     + Felipe Arizmendi Esquivel                            + Enrique Díaz Díaz
Obispo de San Cristóbal de Las Casas        Obispo Auxiliar de San Cristóbal de las Casas

jueves, 20 de enero de 2011

Más señales de que la escuela pública se está cediendo al SNTE


La privatización de la escuela pública

Soledad Loaeza

La distribución de propaganda del Partido Nueva Alianza (Panal) entre los alumnos de primaria de las escuelas de Baja California Sur, que reportó La Jornada (17/01/2011), es una de las expresiones más grotescas de la debilidad gubernamental y de la arrogancia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lideresa. Es también una prueba de que las corporaciones del antiguo régimen son hoy tanto o más poderosas que en el pasado, y un lastre para nuestra frágil democracia. No obstante, lo más escandaloso de este caso es que una vez más los maestros del sistema público han demostrado que sus intereses particulares están por encima de su responsabilidad magisterial, y del interés del niño, o de la niña. De esta manera, se está imponiendo la privatización de la educación pública; y yo me pregunto, ¿cuál puede ser la autoridad moral de un maestro que está movido fundamentalmente por la determinación de defender la presencia de un partido que no tiene ideología propia, que es un parásito del SNTE, cuyos recursos sostienen las tácticas de movilización partidista y las estrategias electorales? En lugar de que sean líderes de sus comunidades por sus virtudes, son individuos poderosos que se imponen por el temor que infunden –por ejemplo, de suspender clases si no se les dan las posiciones que exigen en el gobierno, como ocurrió recientemente en Tamaulipas–, o por las componendas que proponen –comisiones a cambio de buenas calificaciones–. Basta aplicar un examen de ortografía, de matemáticas o de historia de México a un grupo de adolescentes, para comprobar el elevadísimo costo que el poder del sindicato de maestros ha significado para nuestras niñas y niños. Basta escuchar las entrevistas espontáneas a simples transeúntes, para no mencionar a muchos de nuestros legisladores, cuya capacidad de expresión verbal es nula, que transmiten la radio y la televisión, para preguntarnos ¿qué hemos hecho de la educación?

Por estas y muchas otras razones resulta indignante que ante el reporte de las actividades del Panal en las escuelas de Baja California Sur, por una parte, las autoridades educativas nacionales y locales reaccionen timoratas y se escuden en un Yo no sé, voy a ver, y por la otra, el partido de Elba Ester Gordillo sostenga que está actuando a favor de los derechos de los niños. De veras que se están riendo de nosotros en nuestras barbas. ¿Derecho a qué? ¿A ser un vehículo para que ese partido, que no tiene más aspiración que alimentar la capacidad de influencia de su lideresa, obtenga información sobre los padres de familia? ¿Derecho a tomar como modelo de comportamiento ejemplar a los líderes magisteriales? ¿Derecho a las clases de civismo que imparte día con día un partido al que sólo le interesa medrar del cambio democrático, y que cuando así lo hace corroe esas mismas instituciones que le han permitido florecer? ¿Derecho a aprender que la política es sólo abuso?

Hubo un tiempo en que la educación pública era considerada una prioridad del país próspero, democrático y optimista que queríamos construir. Recordemos simplemente los recursos invertidos en libros de texto, desayunos escolares, construcción de escuelas. Hoy, sin embargo, este tema fundamental para el futuro ha sido relegado a segundo, si no es que a tercer término, frente a los intereses de corto plazo de los maestros, como lo demuestran los análisis de Gilberto Guevara Niebla y los resultados de la prueba PISA. El deterioro de la educación pública está estrechamente asociado con la privatización, es decir, con el hecho de que el SNTE se ha apropiado de ella, para transferirla al Panal, su brazo electoral. Y este partido la utiliza para negociar con otros partidos apoyo a sus muy particulares demandas. ¿Qué puede enseñar a los niños un gremio que mira con toda naturalidad cómo su dirigente pasa de una alianza con el PAN a otra con el PRI, sin ningún tipo de explicación?

La buena disposición de los gobiernos panistas a ceder la escuela pública al SNTE refleja muchas cosas, pero entre otras la más perversa es el desprecio que al PAN siempre le ha inspirado la educación pública, en la que no cree ni ha creído jamás. Ingenuamente se ha aferrado al prejuicio de que la educación privada es mejor, y piensa que así es porque ahí no hay sindicatos ni derechos para los maestros. Lo peor de todo es que el desastre educativo no se detiene en las puertas de la escuela privada, ni siquiera porque está al abrigo del SNTE. Pero los panistas, y una proporción importante de las clases medias, así lo creen, sin más fundamento que su propio y acendrado antisindicalismo. Por esa razón, ¿qué puede importarles lo que pase en las escuelas públicas? “Al fin que –dirán los panistas– siempre han sido malas”.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/20/index.php?section=opinion&article=021a2pol

lunes, 17 de enero de 2011

Una explicación de la inseguridad

El 11 de abril de 2010, el rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostman, aventuraba algunas explicaciones a la comunidad congregada en el Estadio Tecnológico tras el asesinato de los dos estudiantes que cayeron abatidos dentro de las mismas instalaciones universitarias. Decía que Monterrey, como muchas otras ciudades a nivel mundial, había “logrado su desarrollo con base en valores y principios tales como el respeto a las personas y a los derechos humanos, la cultura del esfuerzo y la honestidad, la justicia, la integridad, la equidad, la cultura del trabajo y el ahorro, la superación de la persona a través de la educación, y la educación como camino para crecer y desarrollar una sociedad más equitativa, solidaria y democrática.

“Pero –contrastaba– hoy nos encontramos ante una sociedad en que, lamentablemente, se promueven y viven valores muy distintos a los anteriores: consideramos el éxito individual como única meta en la vida, queremos lograr nuestros objetivos a través del mínimo esfuerzo, tenemos los hábitos del dispendio y del consumismo, buscamos la riqueza como único fin, vemos la educación como vehícu­lo para satisfacer exclusivamente necesidades personales, como lograr mayores ingresos monetarios.”

Y puntualizaba: “Nos hemos vuelto ciegos, sordos e indiferentes ante la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades, la desigualdad y el desempleo, y vemos todas estas anomalías como algo natural y normal en nuestra sociedad: nos hemos puesto un velo en los ojos”.

La autocrítica también pasó por las universidades, al señalar que los esfuerzos se centraron en “preparar a nuestros alumnos exclusivamente para que tengan una alta empleabilidad con fines monetarios y de éxito profesional, y muchas veces ni eso lo hacemos bien; pero lo más importante es que damos muy poca relevancia a nuestra misión de formar verdaderos ciudadanos que asuman su responsabilidad social y política para cambiar este país”.

Para concluir: “En otras palabras, la inseguridad que padecemos es el resultado de que hemos degradado nuestros valores y principios, y hemos aceptado esta degradación como algo natural”.

Extracto del artículo de Jesús Cantú, "El vuelco"
Proceso, Nº 1785, 16 de enero de 2011

domingo, 16 de enero de 2011

Una oportunidad para los migrantes mexicanos: 80 millones de gringos se jubilan en los próximos 20 años



La revista Proceso publica en su número 1785, del domingo 16 de enero de 2011, que en los próximos años se jubilarán en Estados Unidos 80 millones de trabajadores. La generación que nació entre 1945 y 1965. Esto significa una oportunidad para los migrantes mexicanos, que podrían llenar las plazas vacantes. Sin embargo, es probable que migrantes de India, Paquistán, China, Japón y Corea sean quienes mejor aprovechen las oportunidades, debido a su mejor preparación.

Durante los próximos 20 años, cada día 10 mil trabajadores presentarán su solicitud de jubilación. Esta generación dejará vacantes en áreas de ingeniería industrial, mecánica, automotriz, aeronáutica, farmacéutica, química, entre otros sectores”, dice Timothy Schiller en su libro Growing Slowly, Getting Older, publicado en 2008. Sin embargo, son áreas que requieren formación que no tienen muchos de la nueva generación.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México presentada por el Instituto Nacional de Migración en 2008, durante el año anterior llegaron a Estados Unidos 897 mil migrantes mexicanos. De éstos, poco más de 60% no concluyó la primaria y sólo 7% contaba con educación media superior y superior.

“El problema con los migrantes procedentes de México es que no resuelven el problema de fondo de la economía estadunidense: su necesidad de mano de obra altamente calificada”, dijo a Proceso John Roberts, especialista en flujos migratorios de la Universidad de California en San Francisco.

El 27 de diciembre de 2010 el Senado y el Congreso de Estados Unidos desecharon el Acta Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Indocumentados (Act Dream), que pretendía dar la ciudadanía estadunidense a más un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron a ese país antes cumplir los 16 años. Entre otros requisitos, debían de tener cinco años de residencia, por lo menos, y estar inscritos en alguna universidad o prestar 2 años de servicio militar. 

Esta iniciativa tenía como objetivo legalizar la residencia de jóvenes que pudieran cubrir la demanda de mano obra calificada. Quienes apoyaban esta medida argumentaban, además, que cada uno de estos estudiantes había costado al país alrededor de 147 mil dólares, desde preescolar hasta 12º grado de secundaria. Y es una inversión que tenía que ser aprovechada.

Sin embargo, la mayoría del partido republicano se negó a apoyar, lo que consideran una aministía disfrazada.

La violencia en México costó al país 130 mil millones de dólares en 2010


Gastos en seguridad, pérdidas de empresas y familias, entre otros
Duplica presupuesto para educación costo económico de la inseguridad
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 16 de enero de 2011, p. 23

El costo económico de la inseguridad en México carece de una medición oficial pero diversas metodologías aplicadas por instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales lo ubican hasta en 15 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) anual del país, esto es, un billón 950 mil millones de pesos.
La violencia afecta el crecimiento de la economía mexicana porque aumenta los costos de producción, transacción y seguridad. Las empresas tienen que contratar seguros contra robos, cuyas primas han ido en ascenso, escoltas, equipos de radiolocalización para sus flotillas de transporte, entre otros, además de que reduce la acumulación de capital físico y humano y deteriora el entorno institucional.
Jorge Sicilia, economista en jefe para México y Estados Unidos de BBVA, en la presentación del Informe situación México, realizada a principios de noviembre del año pasado, comentó: Existe una percepción creciente de que la violencia puede estar suponiendo un freno al desempeño actual de la economía mexicana.
El reporte establece que de 2006 al cierre de 2010, el incremento de la inseguridad ha restado un punto porcentual cada año al crecimiento de la economía mexicana. En 2010, con un PIB calculado oficialmente en 13 billones 94 mil millones de pesos, un punto porcentual equivale a 130 mil 940 millones, a precios de 2010.
La Heritage Foundation cifra el costo económico de la inseguridad que prevalece en México, y de manera más acentuada en algunas regiones del territorio, es el equivalente a 1.2 por ciento del PIB porque además vulnera la libertad económica entendida como el derecho fundamental de todo ser humano a tener bajo su control sus obligaciones laborales y propiedades.
Para el Instituto Ciudadano de Estudios de la Inseguridad (Icesi), la inseguridad en México se debe segmentar en tres grandes componentes que son: el gasto en el sector público –federal, estatal y municipal–; el gasto privado –tanto de personas en lo individual o familiar como las empresas, incluyendo las gubernamentales–; y los costos indirectos.
El gasto público es el monto de la inversión gubernamental que se destina para atender el problema. Mientras que el gasto privado es entendido como el impacto que la inseguridad tiene sobre las personas físicas o morales que son víctimas de un delito sin soslayarse el que se genera cuando los delincuentes son capturados y pierden la oportunidad de tener una vida productiva en el mercado laboral.
El costo indirecto se refiere a las pérdidas económicas originadas por el temor de la gente a ser víctima de un delito que, por ejemplo, se manifiesta en una negativa a asistir al cine, teatro o a un restaurante por las noches; o, por otro lado, las que se producen por causa de un homicidio de una persona que cumplía un rol productivo en la población.
La suma de estos tres factores arroja que en 2007, de acuerdo con el Icesi, el costo de la inseguridad se elevó a 826 mil 400 millones de pesos, que representaron 7.4 por ciento del PIB de ese año y equivalen a 36.6 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Para 2008, el costo ascendió a 952 mil millones de pesos, 7.9 por ciento del PIB y 37.1 del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo de la inseguridad en México se calcula en 14.8 por ciento del PIB, equivalente a unos 130 mil millones de dólares a precios de 2006.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CESSP) afirma que, según instituciones nacionales e internacionales, el costo de la inseguridad en México sobrepasa 15 por ciento del PIB, lo que para efectos comparativos significa que dicha problemática genera costos que equivalen a más del doble de lo que el país gasta en educación en un año.

sábado, 15 de enero de 2011

La basura puede ser motivo de reflexión

SUELDOS DE PRIMERA, RESULTADOS DE SEGUNDA PARA UN EQUIPO DEL TERCER MUNDO


Chepo ganará 33.6 MDP como técnico del Tri en 2011
Beatriz Pereyra



MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) gastará 67 millones 200 mil pesos en el salario del cuerpo técnico de la Selección Nacional en 2011, de los cuales 33.6 millones serán para José Manuel de la Torre, Chepo.


    De acuerdo con un documento de la Femexfut difundido por el periódico jalisciense El Tren, el director técnico de la Selección Nacional se embolsará 2 millones 800 mil pesos al mes, sin contar las primas especiales por resultados.


    Según el texto firmado por César Huerta, Chepo de la Torre, al igual que los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del Tri, tendrá derecho a un premio de 2 mil dólares por cada triunfo en los cinco partidos amistosos que se disputarán este año en Estados Unidos, así como 150 dólares de viáticos por cada día de concentración de la Selección Nacional.

    Por si fuera poco, para la Copa Oro, según las “Premisas Operativas” del Presupuesto 2011 de la Femexfut, De la Torre tendrá una premio de 250 mil dólares si el equipo nacional conquista el título y, con ello, el derecho a disputar la Copa Confederaciones Brasil 2013.

En el Anexo 1 del Presupuesto 2011 para la Selección, se establece un salario anual de 9 millones 540 mil pesos (795 mil mensuales) para Luis Fernando Tena, primer auxiliar técnico; 5 millones 940 mil (495 mil al mes) para el segundo asistente, Eduardo de la Torre; y 4 millones 260 mil al anuales (355 mil mensualmente) para el tercer auxiliar, Salvador Reyes.

El preparador físico, Luis Carlos García devengará 5 millones 940 mil pesos; el entrenador de porteros, Nicolás Navarro, recibirá 4 millones 260 mil pesos; en tanto que el médico y el kinesiólogo –que aún no han sido nombrados-- ganarán 2 millones 340 mil pesos y un millón 380 mil, respectivamente.

El nuevo director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, se embolsará 15 millones 484 mil pesos durante 2011, es decir, un millón 290 mil 333 pesos mensuales.

El diario hace notar que el salario mensual de González Iñárritu es superior al que devengan, juntos, el presidente Felipe Calderón (208 mil 570 pesos), Barack Obama (33 mil dólares, es decir, 412 mil 500 pesos aproximadamente) y el primer ministro de Inglaterra, David Cameron (11,875 libras esterlinas, es decir, 225 mil 625 pesos, aproximadamente).

Por otro lado, según los Anexos 2, 3 y 4 del Presupuesto 2011 de la Selección Nacional, se gastarán 11 millones 321 mil pesos en viajes, 7 millones 200 mil para premios a jugadores y cuerpo técnico; y 3 millones 672 mil para viáticos.

“Con estas cifras es fácil darle a la Selección Mexicana una perspectiva económica: se trata de un equipo representativo de un país de tercer mundo, con resultados deportivos de segunda y, eso sí, sueldos de primera”, señala el reportaje.

El Tren es un periódico de distribución gratuita en las estaciones del Tren Ligero de Guadalajara, así como en los cruceros más  importantes a la Zona Metropolitana de dicha ciudad.



viernes, 14 de enero de 2011

Quemazón del basurero

 

Una verdadera lástima el trato que se da a la basura en nuestro municipio. Ahí se revuelven pilas, computadoras, aparatos electrodomésticos, plásticos, desechos tóxico-infecciosos, animales muertos, desperdicios de comida, cartón, fierros enmohecidos. Todo amontonado por la indiferencia y la desgana de autoridades y ciudadanos teulenses. Deberíamos sentir vergüenza. Pero no. No nos damos cuenta de la porquería en que se convierten nuestros desechos. Tiramos todo al camión recolector y cerramos los ojos. Como si así fuera a desaparecer la basura. El humo del basurero nos recuerda que hemos estado ensuciando el suelo, el aire y ¿cuándo llegaremos a ensuciar los mantos subterráneos de agua? Quizás para entonces sea tarde para darnos cuenta. Todavía es tiempo de reaccionar.

Incendio consume basurero municipal del Teúl de González Ortega

Después de un día de quemazón

Una nube gris cubre totalmente el basurero municipal del Teúl de González Ortega. El humo se extiende a los alrededores y contamina el aire que respiran personas, plantas y animales de los alrededores. Este depósito de residuos sólidos fue consumido por el fuego desde la tarde del jueves 13 de  enero hasta el mediodía del  viernes 14. La lumbre arrasó con cientos de toneladas de desechos que se han ido acumulando a lo largo de los años. Se perdió también un tejabán que había sido instalado para el proceso de reciclaje y una máquina Caterpillar que había sido depositada en el lugar, en espera de una improbable reparación que costaba al municipio cerca de cien mil pesos. 

          Este tiradero al aire libre recibe a la semana, en promedio, 18 toneladas de desechos sólidos: 15 de la cabecera municipal del Teúl, y el resto de lo que se recoge en determinados días de las comunidades de la Sierra, Hacienda de Guadalupe y Milpillas de Allende. 72 toneladas de basura se amontonan cada mes, sin más orden que llegar y vaciar camiones.

          Actualmente la única política de manejo es la de acumulación de desechos, sin tratamiento alguno. Durante el periodo de septiembre de 2007 a octubre de 2008, el Ayuntamiento suscribió con un particular un contrato de prestación de servicios, con el propósito de que se hiciera un plan de clasificación y reciclaje.


Una tupida nube gris de humo tóxico nubló el tiradero al aire libre
En ese año que estuvo vigente el contrato de prestación de servicios se lograron reciclar 20 toneladas de cartón, 33 toneladas de envases de plástico, 8 toneladas de fierro, 5 toneladas de vidrio; 104 kilos de cobre, 86 kilos de aluminio, 40 de bote de aluminio, 29 kilos de aluminio duro y 9 kilos de bronce.
Este material se vendía a centros de acopio de Guadalajara, de donde se obtuvieron 67 mil pesos, dinero que se destinó a pagar sueldos de las personas que trabajan en el basurero y otros gastos de operación y mantenimiento, como combustible y refacciones.
Sin embargo, el contrato fue rescindido y desde octubre de 2010 la basura se acumula sin tratamiento alguno. Situación que venía pasando también antes de septiembre de 2007. En aquella época, la solución que atinó a dar el gobierno municipal fue prender fuego  de manera constante para reducir el volumen de los residuos.
Fuentes de la Presidencia Municipal del Teul informaron que se desconoce el origen del incendio del jueves. Mientras, la población teulense siente que se revive la pesadilla de la fogata permanente en el basurero.

La obesidad y el sobrepeso ponen en peligro la esperanza de vida de la gente, el futuro del país y las estabilidad de las finaznas públicas



Son enfermedades, como el alcoholismo, pero con impacto económico más grave, dice Gurría

En riesgo, futuro de México por sobrepeso y obesidad: OCDE

Ocupa el país segundo lugar en adultos con dichos padecimientos alimentarios, y el primero en niños

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 40

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que el alto nivel de obesidad y sobrepeso que existe en México pone en peligro la esperanza de vida de las actuales generaciones, el futuro del país y la estabilidad de sus finanzas públicas.
Al participar en las conferencias Los retos de la salud en México, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó a los lobistas (cabilderos) de la industria alimentaria trasnacional que señalan que el consumo de alimentos con alto nivel calórico es una opción de vida, cuando para la medicina, obesidad y sobrepeso son enfermedades, como el alcoholismo y la drogadicción, y, probablemente, desde el punto de vista del impacto económico, sea mucho más grave.
Indicó que México ocupa el segundo lugar de personas adultas en esa condición, ya que la padecen tres de cada 10. Pero lo más sobrecogedor –dijo–, es que en obesidad infantil se sitúa en el primer escaño de las naciones que conforman este organismo, pues uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso o es obeso.
Señaló que la diabetes es la consecuencia más común y directa de la obesidad, y en México va en aumento, ya que 11 por ciento de la población de 20 a 79 años la tiene, lo que representa uno de los índices más elevados entre las naciones que integran la OCDE.
En el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el representante del organismo internacional consideró que es momento de combatir esta problemática desde varios frentes.
Foto
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en conferencia realizada en la UNAMFoto Roberto García Ortiz
En la OCDE hemos demostrado que una inversión de 5 dólares anuales por persona podría sufragar cuatro medidas eficaces: una campaña de promoción de la salud en los medios, un programa de etiquetado alimentario obligatorio, una normativa sobre publicidad alimentaria para niños y medidas fiscales consistentes en combinación de impuestos y subvenciones que castigue lo negativo y promueva lo positivo.
De invertir ese dinero –señaló–, podrían evitarse hasta 55 mil muertes al año en el país. Cinco dólares por persona es una cantidad asequible, cuando actualmente México gasta 600 dólares al año por persona en asistencia médica.
Al referirse a la cobertura, subrayó que junto con Turquía y Estados Unidos, nuestro país es uno de los tres de la OCDE que no han logrado aún una cobertura universal de salud, pues apenas alcanza 89 por ciento.
Asimismo, aplaudió el programa del Seguro Popular; consideró que su aplicación el próximo año México podría conseguir la cobertura total, aunque ese es un primer paso para proporcionar asistencia médica de calidad y asequible.
Una salud precaria conlleva al empobrecimiento económico. En los hogares mexicanos se gasta por servicios complementarios de salud 4.5 por ciento del ingreso, lo que representa 50 por ciento más del promedio de la OCDE. Y si se trata de gastos catastróficos, el desembolso es 40 por ciento mayor, cifra que es la segunda más alta entre los miembros del organismo internacional, sólo después de Corea.
http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Los riesgos de no dar leche materna




Anuncia Córdova plan para impulsar la lactancia y evitar muerte de cuna

Niños sin leche materna, con más riesgo de enfermar y morir: Ssa

La meta es bajar de 39.2 a 13 los decesos por cada mil nacidos vivos

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 41

Sólo 40 por ciento de los recién nacidos tienen como único alimento la leche materna, con lo que el resto de los bebés enfrentan un riesgo mucho mayor de enfermar y morir en el primer año de vida, o de crecer con deficiencias nutrimentales, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa luego de inaugurar el Instituto de Nutrición Pediátrica de Mead Johnson, el funcionario anunció la puesta en operación de una estrategia para impulsar la lactancia, así como para prevenir la muerte de cuna. En este caso, sólo se necesita que los niños sean acostados boca arriba, dijo.
La finalidad es reducir la mortalidad infantil y cumplir con la meta del milenio en la materia, que es disminuir los decesos en dos terceras partes entre 1990 y 2015. Es decir, pasar de una tasa de 39.2 a 13 fallecimientos por mil nacidos vivos. Hasta 2008 el indicador se ubicó en 14.2 por mil, lo que equivale a 27 mil decesos anuales.
Las autoridades sanitarias han señalado que México está en la ruta de cumplir la meta, y lo que falta en parte está relacionado con las deficiencias que sufren los bebés por ausencia de lactancia materna. De acuerdo con especialistas, al recibir ese alimento, los niños también obtienen los nutrimentos indispensables para su desarrollo y los coloca en condiciones favorables para enfrentar las enfermedades, a la vez que fortalece su sistema de defensas. Ningún producto puede sustituir la leche materna, aseguran.
El problema es que la práctica de la lactancia materna se ha ido perdiendo, al grado de que en la actualidad sólo 40 por ciento de los bebés menores de seis meses tienen ésa como su única alimentación. Al resto les dan leche en polvo, té, agua o jugos.
Al referirse a las causas del fenómeno, mencionó la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral y a que los empleadores no les dan las facilidades para que puedan mantener la lactancia. Córdova resaltó la importancia de una reforma laboral que incluya este tema.
Ayer, el funcionario anunció que además de la estrategia para fortalecer la alimentación al seno materno, también se generará un consenso nacional para establecer los criterios para prescribir hierro en la infancia. El objetivo es prevenir y tratar la anemia. La Encuesta Nacional de Salud 2006 detectó que hasta la mitad de los niños de dos años presentaban esta deficiencia de la nutrición.
Durante el acto, en el que estuvieron el director médico de Mead Johnson para América Latina, Eduardo Álvarez, y el director general de la empresa en México, George Bernard, el titular de la Ssa también informó que se hará mayor difusión para que las mamás acuesten boca arriba a sus hijos menores de un año, para evitar la muerte de cuna, indicó.
Cada año, alrededor de mil 500 bebés pierden la vida por esta causa. Entre los afiliados del Seguro Popular se repartirán camisetas con letreros que digan este lado va para arriba, similares a las que se distribuyeron en Zacatecas, en la época en que el ahora diputado federal del PRD, Heladio Verver, era secretario de salud de aquel estado.
Por otra parte, Córdova informó que la Ssa elaboró un Manual de Nutrición para niños menores de 10 años, el cual contiene técnicas antropométricas, orientación alimentaria, actividad física, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!