Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

Una oportunidad para los migrantes mexicanos: 80 millones de gringos se jubilan en los próximos 20 años



La revista Proceso publica en su número 1785, del domingo 16 de enero de 2011, que en los próximos años se jubilarán en Estados Unidos 80 millones de trabajadores. La generación que nació entre 1945 y 1965. Esto significa una oportunidad para los migrantes mexicanos, que podrían llenar las plazas vacantes. Sin embargo, es probable que migrantes de India, Paquistán, China, Japón y Corea sean quienes mejor aprovechen las oportunidades, debido a su mejor preparación.

Durante los próximos 20 años, cada día 10 mil trabajadores presentarán su solicitud de jubilación. Esta generación dejará vacantes en áreas de ingeniería industrial, mecánica, automotriz, aeronáutica, farmacéutica, química, entre otros sectores”, dice Timothy Schiller en su libro Growing Slowly, Getting Older, publicado en 2008. Sin embargo, son áreas que requieren formación que no tienen muchos de la nueva generación.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México presentada por el Instituto Nacional de Migración en 2008, durante el año anterior llegaron a Estados Unidos 897 mil migrantes mexicanos. De éstos, poco más de 60% no concluyó la primaria y sólo 7% contaba con educación media superior y superior.

“El problema con los migrantes procedentes de México es que no resuelven el problema de fondo de la economía estadunidense: su necesidad de mano de obra altamente calificada”, dijo a Proceso John Roberts, especialista en flujos migratorios de la Universidad de California en San Francisco.

El 27 de diciembre de 2010 el Senado y el Congreso de Estados Unidos desecharon el Acta Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Indocumentados (Act Dream), que pretendía dar la ciudadanía estadunidense a más un millón de estudiantes indocumentados que ingresaron a ese país antes cumplir los 16 años. Entre otros requisitos, debían de tener cinco años de residencia, por lo menos, y estar inscritos en alguna universidad o prestar 2 años de servicio militar. 

Esta iniciativa tenía como objetivo legalizar la residencia de jóvenes que pudieran cubrir la demanda de mano obra calificada. Quienes apoyaban esta medida argumentaban, además, que cada uno de estos estudiantes había costado al país alrededor de 147 mil dólares, desde preescolar hasta 12º grado de secundaria. Y es una inversión que tenía que ser aprovechada.

Sin embargo, la mayoría del partido republicano se negó a apoyar, lo que consideran una aministía disfrazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!