Después de un día de quemazón |
Una nube gris cubre totalmente el basurero municipal del Teúl de González Ortega. El humo se extiende a los alrededores y contamina el aire que respiran personas, plantas y animales de los alrededores. Este depósito de residuos sólidos fue consumido por el fuego desde la tarde del jueves 13 de enero hasta el mediodía del viernes 14. La lumbre arrasó con cientos de toneladas de desechos que se han ido acumulando a lo largo de los años. Se perdió también un tejabán que había sido instalado para el proceso de reciclaje y una máquina Caterpillar que había sido depositada en el lugar, en espera de una improbable reparación que costaba al municipio cerca de cien mil pesos.
Este tiradero al aire libre recibe a la semana, en promedio, 18 toneladas de desechos sólidos: 15 de la cabecera municipal del Teúl, y el resto de lo que se recoge en determinados días de las comunidades de la Sierra, Hacienda de Guadalupe y Milpillas de Allende. 72 toneladas de basura se amontonan cada mes, sin más orden que llegar y vaciar camiones.
Actualmente la única política de manejo es la de acumulación de desechos, sin tratamiento alguno. Durante el periodo de septiembre de 2007 a octubre de 2008, el Ayuntamiento suscribió con un particular un contrato de prestación de servicios, con el propósito de que se hiciera un plan de clasificación y reciclaje.
Una tupida nube gris de humo tóxico nubló el tiradero al aire libre |
Este material se vendía a centros de acopio de Guadalajara, de donde se obtuvieron 67 mil pesos, dinero que se destinó a pagar sueldos de las personas que trabajan en el basurero y otros gastos de operación y mantenimiento, como combustible y refacciones.
Sin embargo, el contrato fue rescindido y desde octubre de 2010 la basura se acumula sin tratamiento alguno. Situación que venía pasando también antes de septiembre de 2007. En aquella época, la solución que atinó a dar el gobierno municipal fue prender fuego de manera constante para reducir el volumen de los residuos.
Fuentes de la Presidencia Municipal del Teul informaron que se desconoce el origen del incendio del jueves. Mientras, la población teulense siente que se revive la pesadilla de la fogata permanente en el basurero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario