Vistas de página en total

Buscar este blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

Iniciativa presentada al Congreso Local para declarar al Teúl Zona de Monumentos Históricos


Se pretende que el centro histórico del Teúl sea Zona de Monumentos
Hugo Ávila Gómez
La Labor

Como producto del cabildeo del cronista municipal del Teúl, la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno municipal del Teúl, el gobernador del Estado presentó al Congreso Local una iniciativa de decreto que declara al centro histórico de la cabecera municipal del Teúl de González Ortega, como Zona de Monumentos. Dicha iniciativa fue leída en la sesión del martes 1º de febrero de 2011 de la Comisión Permanente del Congreso Local.
La iniciativa establece que el centro histórico del Teúl es una zona que necesita ser preservada porque contiene edificios de gran valor histórico y cultural, los cuales conservan, en su mayoría, materiales y estilos arquitectónicos desde hace 474 años, pasando por construcciones de los siglos XVII y XVIII. En lo que respecta a las casas, la mayoría presenta un estilo arquitectónico que corresponde a los siglos XVIII, XIX y XX.
La gran riqueza arquitectónica, artística, histórica y contextual, así como la diversidad de sus personas y organizaciones sociales son motivos suficientes para declarar al centro histórico del Teúl Zona de Monumentos, “legado de una sociedad que supo integrar sus viviendas al contexto natural, conservando con respeto una integración desde tiempos precolombinos, en sus sistemas constructivos, comprendiendo un conjunto de inmuebles que son dignos de conservarse para las presentes y futuras generaciones”.
Luego de mencionar las calles que comprende el polígono del centro histórico, la iniciativa menciona los inmuebles de arquitectura religiosa y monumental: el Templo de San Juan Bautista, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Los Portales, la Capilla del Rosario, Casa de Cultura (Antigua Escuela de Niñas), Panteón, Teatro, Museo, El Curato, El Hospitalito, Acueducto, Kiosko.
Se hace mención a los aspectos relevantes de la arquitectura: las portadas de cantera blanca y rosa con que están hechas los marcos de puertas y ventanas de las fachadas de las casas del centro histórico. Los materiales básicos de construcción como el adobe y el ladrillo rojo recocido. Además de la altura de 4.50 metros de sus fachadas, las que en su mayoría se encuentran consolidadas y con pintura reciente. Esto nos habla de la homogeneidad de su arquitectura, que sumado al contexto natural y a la vegetación de sus calles, hacen del Teúl un pueblo digno de conservación.
Cuando se apruebe esta iniciativa, los dueños de casas del centro histórico no podrán modificar la fachada ni la forma arquitectónica sin el permiso de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas.
Acerca de los beneficios de esta iniciativa se menciona que se tendrá un catálogo de inmuebles, lo que permitirá conocer el patrimonio que se tiene y cómo protegerlo. Las políticas de conservación generan plusvalías, el desarrollo de barrios históricos, se mejora la gestión, la sociedad asume actitudes de cuidado, aprovechamiento y valoración del patrimonio arquitectónico local. Además de que es factor de desarrollo económico, a través de la reactivación del comercio local, el incremento de la demanda turística y la creación de empleos estables.
En el artículo tercero transitorio se establece que la Zona de Monumentos del centro histórico del Teúl estará protegida por la Ley de de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!