Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

Mezcal del Teul en Guatemala


Busca conquistar al mundo mezcal mexicano
NTRzacatecas.com

Agencias

Viernes 18 de marzo de 2011 

Antigua Guatemala.- El mezcal, un tradicional trago originado en comunidades indígenas mexicanas, busca aprovechar el auge del tequila y se aventura a la conquista de mercados internacionales.

Una de las más antiguas casas dedicadas a la elaboración del mezcal de calidad, la de la familia Lamas, de Zacatecas, México, incursiona en el extranjero luego de décadas de colocar sus productos en las zonas central y norte del país.

El mezcal Reposado “Don Aurelio” y otras bebidas a base de agave son parte del portafolio de productos que la pequeña empresa mexicana con sede en Zacatecas presenta en la feria agrícola más importante de Centroamérica.

“El mezcal nació mestizo, fruto del agave indígena y de la tecnología de destilación que trajeron los españoles: los alambiques”, reza la publicidad que se distribuye en la exposición de negocios Agritrade, evento que recibirá unas tres mil visitas durante dos días.

La feria, que expone productos y servicios de la industria agroalimentaria de la región y proyecta promover negocios por más de 25 millones de dólares, se realiza desde ayer jueves en la colonial ciudad de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital).

Aurelio Lamas, nieto del fundador de la empresa familiar, Nicolás Lamas, quien elaboraba mezcal a la manera artesanal desde 1910 en Teúl, Zacatecas, dijo a Notimex que sus productos son de calidad y competitivos en el extranjero.

El zacatecno señaló que con su participación en la Agritrade 2011, gracias a un “valioso apoyo” del gobierno mexicano, aspira a llevar al mercado centroamericano el tradicional mezcal, “fruto del mejor agave“, y novedades como la crema de mezcal.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, también zacatecano, y el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrolla, visitaron el local de don Aurelio Lamas y degustaron el producto en la inauguración, ayer, de la Agritrade, que concluye este viernes.

El consejero agropecuario para Centroamérica y el Caribe, Fernando Zuloaga, dijo a Notimex que la Sagarpa apoya a los pequeños productores mexicanos de acuerdo con el programa de fomento de los negocios en el extranjero y de las exportaciones del campo.

En opinión de Lamas, la crema de mezcal que ofertan en un atractivo envase “tiene el cuerpo, el sabor y calidad similares a las de una bebida con nombre inglés, de fama mundial”.

El zacatecano destacó que trabaja para colocar sus productos en países de América Latina, para lo cual considera fundamental el apoyo de las autoridades mexicanas, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El mezcal es uno de los productos de 19 empresas mexicanas que participan en la Agritrade 2011, con el apoyo de Sagarpa y de la oficina para Centroamérica de Pro México, la institución encargada de promover los negocios en el extranjero y las exportaciones.

Según Lamas, su producto tiene buena aceptación en la región mexicana donde se distribuye desde hace décadas, pero “también es cierto que llegó el momento de salir al mundo, de aprovechar la fama y aceptación internacional del tequila”.

Dijo que las primeras exportaciones de su empresa familiar, la tercera generación que elabora mezcal, encontraron mercado en Estados Unidos, específicamente en una zona de Chicago donde la comunidad de mexicanos es numerosas.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/03/18/va-mezcal-mexicano-a-la-conquista-del-mundo/

domingo, 13 de marzo de 2011

Crema de Mezcal de Huitzila


Una rica forma de preparar mezcal

Doña Cuca tiene siete años con su empresa

Texto: Iván López. Fotos: Cortesía / Imagen Zacatecas / Zacatecas - 13 de Marzo del 2011
HUITZILA, TEUL DE GONZÁLEZ ORTEGA.-Desde hace tres años, la empresa de María del Refugio Cortés Robles, Doña Cuca, creó una nueva manera de hacer mezcal: en crema.
“Yo siempre tenía la inquietud de tener mi empresa y hacer algo distinto, algo nuevo, que le gustara a la gente”, recuerda; la clave para llevar a cabo su emprendimiento fue conocer el Baileys, la tradicional crema de whisky irlandés.
“Cuando lo probé, supe que quería hacer algo igual, pero con mezcal, y empecé a buscar la manera”, relata la empresaria.
Para ello recurrió a un químico del DF, quien le enseñó la manera de preparar el nuevo producto, pero de manera muy egoísta, pues asegura que el experto no le quería decir todas las partes del proceso.
“Echando a perder se aprende y, tras varios intentos, pude hacer la crema de mezcal, con buen sabor y no se echa a perder pronto”, dice María.
En general, el proceso consiste en mezclar leche con mezcal y hervirlo por varias horas, a veces agregando miel, en otras, azúcar.
La crema 100% de Mezcal, llamada “La Reyna”, tiene 12% de alcohol, y se ofrece en cinco presentaciones: Coco, Capuchino, piña colada, café y nuez.
“Es muy rico, y yo pensé que no emborrachaba, pues lo habíamos probado y no pasaba nada, pero un día unos muchachos se llevaron varias botellas, y al otro día me dijeron que sí emborracha”, platica la mujer.
La familia de Doña Cuca tiene tradición en otras presentaciones de mezcal; su esposo, Jesús Correa, trabajó durante 20 años en la elaboración del mezcal Huitzila.
Desde hace siete años crearon su propia empresa “Agaveros y mezacaleros Zacatecanos, S.C. R.L. de C.V., con sede en su tierra natal, que hoy da empleo a 14 personas.
La marca insignia de la empresa la constituye Reserva de Don Chuy, aunque también tienen Vagabundo, Dos Espinas, Auténtico de Don Chuy.
Después de años de esfuerzo, hoy es posible encontrar sus productos en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca y Jalisco.
También exportan el producto a Estados Unidos, específicamente a California. Desean buscar nuevos mercados.
La empresa ha enviado muestras a España, Italia e Inglaterra, donde han conseguido muy buenas críticas.
En éste último país fue reconocido como el único mezcal orgánico, por los especialistas que participaron en la degustación.
La manera especial de trabajar el mezcal, producto de tres generaciones y casi 100 años de dedicación familiar, hacen que la producción tenga poco rendimiento por hectárea, pero la calidad es mayor.
“Nuestro mezcal no causa crudas, ni dolores de cabeza; no usamos químicos, nuestro mezcal se trabaja desde que nace la planta, hasta la fábrica, lo hacemos de manera artesanal y eso se nota”, comenta Doña Cuca.
Los emprendedores recuerdan que el abuelo de Don Chuy se inició en la fabricación del mezcal en 1915, en Rancho Viejo, en el mismo municipio.
“En aquellos tiempos era una pequeña tabernita que se trabajaba con mulas y molienda, que se llamaba Tauna. Se fermentaba en tinas de madera, y destilaba en alambiques de barro. Ellos salían a vender sus mezcales en mulas cargadas de castañas”.
En 2003, la familia Correa Cortés siguió la tradición de hacer un mezcal de manufactura artesanal.
“Era una fabriquita; se inició con dos tinas de acero inoxidable y un alambique de cobre. Era poco el equipo, pero mucha la ilusión de trabajar nuestra empresa”, recuerda Doña Cuca.
Como suele suceder, tras el éxito obtenido por “La Reyna”, han salido imitadores que tratar de hacer el mismo producto.
“Nosotros somos los únicos que hacemos la crema en el estado de Zacatecas, los demás la traen de afuera, nosotros damos trabajo a nuestra gente”, expresa Doña Cuca.
Ivonne González Martínez, promotora turísitica de Tlaltenango, comenta que tanto María como Don Chuy son personas trabajadoras y humildes.
“Ellos han estado en la feria de Tlaltenango ofreciendo sus productos y se venden bien; la crema de mezcal es buenisíma, en verdad saben a las frutas que dice, pero con un leve sabor de alcohol", platica González Martínez.
La bebida es tan especial, dice Ivonne, que "nadie pensaría que es mezcal".
Considera que es positivo que las mujeres demuestran que son capaces de planear y realiza proyectos como lo hizo Cortés Robles.



Imagen de Zacatecas, Domingo 13 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

“Los caxcanes: ni salvajes ni belicosos; más bien sabios y artistas”: Peter Jiménez

Arqueólogo Peter Jiménez Betz, codirector del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl








■ Los antiguos pobladores del Teúl eran gente de gran sensibilidad y de notables conocimientos de arquitectura, astronomía y tecnología: Laura Solar


Hugo Ávila Gómez
La Labor

“Los antiguos habitantes del Teúl eran muy mesoamericanos: ni salvajes ni belicosos; más bien, sabios y artistas”, expresó el arqueólogo Peter Jiménez, codirector del Proyecto Arqueológico Cerro del Teul, en conferencia dictada el viernes 4 de marzo, en el teatro José Isabel Flores del Teúl de González Ortega.
Ante un público de alrededor 150 personas, la conferencia fue impartida por los arqueólogos que participan en las investigaciones del sitio arqueológico del Cerro del Teul, donde con detalle de fotografías y explicaciones, informaron de los adelantos del proyecto arqueológico.
Peter Jiménez y Laura Solar, codirectores de las investigaciones, comentaron que si al final los caxcanes se mostraron agresivos, fue para defenderse de los españoles; pero más bien su personalidad era sabia, artística y de convivencia con la naturaleza. Los hallazgos encontrados hasta ahora muestran que los indígenas pobladores del Cerro del Teúl tenían un conocimiento increíble del paisaje. De manera maravillosa adaptaron sus construcciones a la naturaleza.
Los arqueólogos explicaron que el grado de desarrollo cultural de los caxcanes nos refleja un pueblo con sensibilidad artística, con conocimiento del calendario; fueron hábiles manejadores de la geología y utilizaron técnicas avanzadas de metalurgia.
Peter Jiménez informó que “en el cerro se han encontrado cerámicas con estilos idénticos de pueblos vecinos de hasta 300 o 400 kilómetros alrededor. Esto nos revela que hay mucha más interacción y va en contra de una posición de guerra. Siempre se mantuvieron vínculos muy fuertes con los pueblos vecinos. En una etapa muy temprana la relación estrecha fue con el Valle de Atemajac, Valle de Tequila. Para el Clásico, El Teúl se vinculó con Bolaños, Chalchihuites y La Quemada. De 900 en adelante, los vínculos fueron con poblaciones de Nayarit y Jalisco, gente de la costa”.
Laura Solar, por su parte, afirmó que “una cosas que más nos ha llamado la atención es descubrir cómo la población que construyó y habitó el sitio tenía un increíble dominio y conocimiento del paisaje, de manera que adaptaron sus construcciones a la naturaleza, en lugar de oponerse a las fuerzas naturales. Sorprende la integración que hicieron los antiguos habitantes del Teul de arquitectura y naturaleza. El sitio todo es un híbrido entre construcciones artificiales y el propio manejo del agua, el manejo del cerro, el manejo de los astros, para diseñar un centro ceremonial que está perfectamente integrado a una cosmovisión y a la naturaleza. Eso nos habla de sensibilidad, de conocimiento tecnológico, de conocimiento astronómico y de conocimiento sobre la naturaleza”.
Esta conferencia es parte de un ciclo de eventos organizados por los arqueólogos responsables del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, el Consejo Municipal de Turismo y la Presidencia Municipal. Por la mañana del domingo 6 de marzo se hará una visita guiada en el propio sitio arqueológico

                                   

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!