Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 5 de marzo de 2011

“Los caxcanes: ni salvajes ni belicosos; más bien sabios y artistas”: Peter Jiménez

Arqueólogo Peter Jiménez Betz, codirector del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl








■ Los antiguos pobladores del Teúl eran gente de gran sensibilidad y de notables conocimientos de arquitectura, astronomía y tecnología: Laura Solar


Hugo Ávila Gómez
La Labor

“Los antiguos habitantes del Teúl eran muy mesoamericanos: ni salvajes ni belicosos; más bien, sabios y artistas”, expresó el arqueólogo Peter Jiménez, codirector del Proyecto Arqueológico Cerro del Teul, en conferencia dictada el viernes 4 de marzo, en el teatro José Isabel Flores del Teúl de González Ortega.
Ante un público de alrededor 150 personas, la conferencia fue impartida por los arqueólogos que participan en las investigaciones del sitio arqueológico del Cerro del Teul, donde con detalle de fotografías y explicaciones, informaron de los adelantos del proyecto arqueológico.
Peter Jiménez y Laura Solar, codirectores de las investigaciones, comentaron que si al final los caxcanes se mostraron agresivos, fue para defenderse de los españoles; pero más bien su personalidad era sabia, artística y de convivencia con la naturaleza. Los hallazgos encontrados hasta ahora muestran que los indígenas pobladores del Cerro del Teúl tenían un conocimiento increíble del paisaje. De manera maravillosa adaptaron sus construcciones a la naturaleza.
Los arqueólogos explicaron que el grado de desarrollo cultural de los caxcanes nos refleja un pueblo con sensibilidad artística, con conocimiento del calendario; fueron hábiles manejadores de la geología y utilizaron técnicas avanzadas de metalurgia.
Peter Jiménez informó que “en el cerro se han encontrado cerámicas con estilos idénticos de pueblos vecinos de hasta 300 o 400 kilómetros alrededor. Esto nos revela que hay mucha más interacción y va en contra de una posición de guerra. Siempre se mantuvieron vínculos muy fuertes con los pueblos vecinos. En una etapa muy temprana la relación estrecha fue con el Valle de Atemajac, Valle de Tequila. Para el Clásico, El Teúl se vinculó con Bolaños, Chalchihuites y La Quemada. De 900 en adelante, los vínculos fueron con poblaciones de Nayarit y Jalisco, gente de la costa”.
Laura Solar, por su parte, afirmó que “una cosas que más nos ha llamado la atención es descubrir cómo la población que construyó y habitó el sitio tenía un increíble dominio y conocimiento del paisaje, de manera que adaptaron sus construcciones a la naturaleza, en lugar de oponerse a las fuerzas naturales. Sorprende la integración que hicieron los antiguos habitantes del Teul de arquitectura y naturaleza. El sitio todo es un híbrido entre construcciones artificiales y el propio manejo del agua, el manejo del cerro, el manejo de los astros, para diseñar un centro ceremonial que está perfectamente integrado a una cosmovisión y a la naturaleza. Eso nos habla de sensibilidad, de conocimiento tecnológico, de conocimiento astronómico y de conocimiento sobre la naturaleza”.
Esta conferencia es parte de un ciclo de eventos organizados por los arqueólogos responsables del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, el Consejo Municipal de Turismo y la Presidencia Municipal. Por la mañana del domingo 6 de marzo se hará una visita guiada en el propio sitio arqueológico

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!