Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

23 DE AGOSTO: INAUGURACIÓN DE LA PREPARATORIA DE MILPILLAS DE ALLENDE

HUGO AVILA GÓMEZ

Exactamente un año duraron las gestiones de la comunidad de Milpillas de Allende para contar una escuela preparatoria propia. El 18 de agosto de 2010 se celebró una asamblea para elegir la comisión que iniciaría los trámites. Esa comisión quedó integrada por las siguientes personas: El delegado municipal, Javier Rivas Castañeda, Miguel Castañeda Carrillo, Humberto Navarro Rivas, Salvador Muro Saldaña y el profesor José Manuel Arellano Enríquez, entonces regidor del Ayuntamiento. El 27 de agosto de ese año se entregó el primer oficio ante la Secretaría de Educación y Cultura, la solicitud formal de contar con el servicio de una escuela preparatoria en Milpillas de Allende. 

Luego le siguieron más vueltas a Zacatecas, al Teul, a Tlaltenango. Más recientemente se nombra una nueva comisión formada enteramente por mujeres: Luz Robles Tovar, Elidubina Flores Salas, Erlinda Montes Ortiz, Goreti Castañeda Castañeda, Eloisa Rivas y la profesora Teresa de Jesús Robles Muro. 

Este grupo de mujeres, el 25 de junio de 2011, se entrevistaron con el gobernador del Estado y el Secretario de Educación y Cultura, y ahí recibieron esperanzas y la promesa de estudiar seriamente el asunto, aunque les manifestaron el inconveniente de disminuir el alumnado de la preparatoria de Huitizila y con ello hacer dos escuelas pequeñas.

El entusiasmo de la gente de Milpillas continuó animado por la posibilidad real de tener en su propio pueblo una institución de educación media superior, y el 10 de agosto pasado, este grupo de señoras, acompañadas por el presidente municipal del Teul, Marco Aurelio Rivas Flores, visitan las oficinas del Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Guillermo González López,  quien les informa de manera oficial que había sido autorizada la escuela solicitada. 

El paso siguiente es habilitar la antigua escuela de adobe que ha servido de cobijo para todas las instituciones educativas de Milpillas: ahí inicio la primaria, luego la telesecundaria, también fue morada de la biblioteca pública y últimamente era la Casa de Cultura. Con apoyo del gobierno municipal y trabajo de padres de familia, gente de la comunidad y estudiantes se logró remodelar el viejo edificio que revive para albergar de nueva cuenta sueños e ilusiones de jóvenes y adultos de Milpillas.

Y el día de hoy, martes 23 de agosto, con la presencia de toda la comunidad,  estudiantes y profesores de todos los niveles educativos y la asistencia de autoridades municipales y estatales, con un acto cívico-cultural, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Preparatoria de Milpillas de Allende. 

A este evento fue invitado el ballet folklórico de la preparatoria "González Ortega" de la cabecera municipal del Teul, como muestra de que la nueva prepa nace con el sello de la colaboración, acercamiento, intercambio y solidaridad entre instituciones hermanas.

(Con información del artículo del profesor José Manuel Arellano Enríquez, www.milpillas.com)

lunes, 22 de agosto de 2011

22 DE AGOSTO: DÍA DEL BOMBERO

Foto: Luis Gerardo Enríquez Martínez

Protección Civil del Teúl: un cuerpo activo de prevención de accidentes y auxilio a la comunidad en casos de desastre


HUGO ÁVILA GÓMEZ


El cuerpo de Protección Civil del municipio del Teúl de González Ortega surgió hace 25 años, cuando en aquel tiempo se organizó un grupo de voluntarios  rescatistas, integrado por alrededor de 40 personas de la región. Estas personas eran aficionados a la radio de banda civil, que acudían en caso de accidentes o incendios. En 1999 obtuvieron el reconocimiento de los gobiernos municipal y estatal como integrantes del cuerpo de Protección Civil Municipal. En ese tiempo lo formaron 20 personas del Teul.

Las labores del Protección Civil Municipal consisten en auxiliar a la gente cuando se accidentan en carretera, incidentes domésticos, incendios forestales, revisión y asesoría de instituciones en materia de seguridad e higiene, apoyo al gobierno en eventos públicos y masivos, asesoría en prevención de accidentes, atención en primeros auxilios en eventos deportivos y sociales, traslado de pacientes a hospitales regionales o de segundo nivel, capacitación de personal en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes casa-hogar. Por sus servicios, no reciben sueldo alguno.

Actualmente el cuerpo de Protección Civil está formado por trece elementos, entre ellos una mujer, la doctora Zulma Karina Llamas Jaúregui. Rigoberto Salmerón Sánchez, desempeña el cargo de coordinador, y el joven estudiante de preparatoria Luis Gerardo Enríquez Martínez es el secretario y Arturo Enríquez Gaeta es el tesorero. El grupo de Protección Civil Municipal lo completan Eduviges Robles Castañeda, Alfredo Mojarro Castañeda, José Luis Enríquez Gaeta, Ramiro Gómez Castañeda, Emeterio García Mercado, J. Israel Maldonado López, Filiberto Rodríguez Ibáñez, José Gómez Mojarro y José Manuel Cortés Muro.

De todos ellos, ocho recibieron capacitación en Zacatecas, por parte de la Dirección de Protección Civil Estatal, durante una semana completa, en enero de 2011, con prácticas de combate contra incendios, rutas de evacuación, primeros auxilios y rescate.

En abril de este año el Gobierno del Estado hizo la donación de un camión de bomberos al cuerpo de Protección Civil Municipal Municipal, con el compromiso de ponerse a las órdenes de la sociedad y las autoridades civiles de los municipios de la región. Para ello, a partir del domingo 27 de agosto recorrerán las cabeceras municipales de los municipios de la región sur de Zacatecas, para que la población se entere que cuenta con servicio de Protección Civil y Bomberos.

Con información de Luis Gerardo Enríquez Martínez.

22 DE AGOSTO: DÍA DEL BOMBERO



¡FELICIDADES AL CUERPO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DEL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA!

jueves, 11 de agosto de 2011

Recuento del Día del Hijo Ausente: la fiesta de volver a las raíces


Vitalidad y algarabía del Hijo Ausente 2011 en el Teúl de González Ortega

HUGO ÁVILA GÓMEZ
Vino menos gente que otras ocasiones. Confirmado. Se sabía de cierto que se iba a suspender la celebración del Hijo Ausente este año. El programa de la fiesta se publicó con poca anticipación, rozando ya la llegada del primer sábado de agosto. Y la cosa no es para menos. Han pasado acontecimientos graves. Unos pocos aquí en el pueblo y otros en los alrededores, pero es casi igual. Estamos tan cerca, que las consecuencias de los destinos de los pueblos vecinos nos alcanzan a nosotros. La desgracia ajena también nos lastima. Corren de boca en boca historias y rumores. Casos verídicos se mezclan con inventos nacidos del morbo, del miedo y de la imaginación que goza con asustar y asustarse. El ruido confuso de voces y la desinformación oficial provoca incertidumbre y desasosiego.
Este año no hubo Semana Cultural previa a la fiesta del Hijo Ausente. Fue muy insípida la preparación espiritual de la llegada de los teulenses y sus familias que vuelven a sus raíces. Con todo y eso, llegó el momento esperado por muchos. El viernes 5 de agosto se dejaron sentir los aires de fiesta. Laura Solar, que junto con Peter Jiménez, dirige las investigaciones arqueológicas del sitio ceremonial del Cerro del Teul, dio una plática en un Teatro Parroquial abarrotado. Pocas conferencias han tenido tanta convocatoria como ésta donde el tema central fue la fisonomía y el modo de ser y de vivir de los antiguos teulenses. Una extensa y profunda explicación en base a huesos, tepalcates, piedras, esculturas, terrazas, pirámides, el horno, el juego de pelota, el canal ritual para transportar agua, el drenaje profundo recién encontrado, las reliquias de piedra semipreciosas, los entierros. Empiezan a ser interpretados los vestigios de las culturas antiguas que poblaron el Cerro en distintos momentos y épocas, de manera ininterrumpida desde el siglo II a. C. La conclusión a la que están llegando los arqueólogos es que los indígenas que habitaron en el Teul antes de la llegada de los españoles eran gente inteligente, sabia, creativa, emprendedora, con un profundo sentido estético y sagrado de la vida; admirable y sinceramente respetuosos de la naturaleza.
Al término de la conferencia vinieron los gritos lanzados al cielo, la música de banda, los abrazos, el júbilo de volver a la tierra, el placer de encontrar a viejos amigos. Los cuerpos se energizaron con el calor del jugo del mezcal. Imposible saber cuántos garrafones y botellas de mezcal y tequila circularon y se consumieron en la Callejoneada de apertura del Hijo Ausente. El baile espontáneo duró casi hasta la una de la mañana. La Plaza de Arriba volvió a ser punto de encuentro y eje desde donde nacen y giran los sueños, los deseos, las frustraciones, las amistades, los sentimientos de pertenencia. La lluvia, que en ocasiones comunes y corrientes, desbarata concentraciones humanas, esta vez fue ignorada y los cuerpos mojados siguieron en lo suyo, la fiesta que permite el encuentro de los teulenses transterrados y los que abren puertas, ventanas, brazos, abrazos y corazones para  recibir a los ausentes que vuelven esperando encontrar lo que nunca han perdido. La fiesta del Hijo Ausente es para dejar brotar los sentimientos de la tierra que no nos abandona. Al Teul se le carga a cuestas estando lejos o estando cerca. El Teul ha bautizado lo que somos, lo que decimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que buscamos. Porque somos hijos de esta Tierra, el Día del Hijo Ausente logra que nos una la nostalgia y el amor por las raíces, un amor inexpresable con palabras. Por eso los ojos se iluminan. Por eso los abrazos, los brindis, los recuerdos, los planes, los proyectos, el júbilo, la alegría y demás emociones que desbordan lo que se pueda decir con las infinitas combinaciones del alfabeto.
El sábado 6 de agosto, el mero día del Hijo Ausente, hubo carrera atlética, torneo de futbol, recibimiento en la Secundaria, celebración religiosa en el templo de San Juan Bautista, torneo de pesca y el ya clásico Paseo en la Laguna del Paisano. De toda la fiesta, este es el lugar y el momento que congrega mayor cantidad de personas. Desde que nació la tradición, quizás sea éste el Día del Hijo Ausente que menos gente ha reunido. Sobran explicaciones. Pero se impone la voluntad de fiesta, de amistad y de convivencia.
Se entrega un reconocimiento a la abundante y creativa labor literaria del don Luis Sandoval Godoy. No estuvo presente. No gusta de estar en concentraciones ruidosas. Pero el pueblo del Teul, a través de sus representantes civiles, hace visible su reconocimiento a una obra constante y prolífica, que en mucho ha ayudado a la forja de la identidad teulense. Ese día se dio de ver el agradecimiento por los beneficios de la escritura de don Luis Sandoval, un hombre que, como Azorín (su maestro) ha ganado con talento y esfuerzo un estilo caracterizado por la nitidez en la idea, pureza en la palabra y encanto en la imagen.
En el mismo Paseo del Hijo Ausente, la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, Nevada, entregó al Teul de González Ortega el premio Máximo Orgullo Teulense, reconocimiento que se entrega a personalidades del mundo hispano, principalmente gente del espectáculo, como Julio Iglesias, Camilo Sexto, Vicente y Alejandro Fernández, Capulina, y que ahora se otorga al Teul con motivo de ser el Pueblo Mágico número 40 y haber cumplido 475 años de su fundación mestiza. El médico Juan Carlos Valdez Castañeda, hijo ausente del Teul, fue el promotor y portador de la distinción internacional que se entrega en aquel lugar de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por la noche del 6 de agosto la fiesta regresó a la Plaza de Arriba. Música de banda y puestos de kermesse ambientaron la presencia de quienes seguía activa la cuerda de darle vuelo a la hilacha. A una cuadra de ahí, en el Auditorio Municipal, empezaba el Baile del Hijo Ausente y presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias. Con tan mala suerte, que ocurrió lo que no había sucedido en toda la temporada de aguas: dos tormentas consecutivas dejaron sentir su fuerza imponente. Para colmo de males, se fue la luz casi durante una hora. Quién sabe el número de vestidos y trajes de gala que se quedaron en el closet. La lluvia y la oscuridad fueron la causa del arrepentimiento de muchos. Aun así hubo baile y la asistencia fue razonablemente decente.
La fiesta cerró el domingo. Alrededor de 300 personas, la mayoría hijos ausentes, subieron al Cerro, para visitar la Zona Arqueológica, que se abrió al público para dar explicación en vivo de los hallazgos obtenidos hasta el momento. La arqueóloga Laura Solar dio la noticia que es muy probable que para octubre del 2012 ya esté abierta una sección del Cerro como museo de sitio. Las pesadas lonas que cubren los vestigios fueron levantadas para permitir la vista del Patio de los Dos Montículos, el canal en forma de serpiente, el Patio Hundido, las dos esculturas de jugadores de pelota y el juego de pelota. Los visitantes se emocionan al ver tan de cerca los descubrimientos de los arqueólogos. En el aire flota el orgullo colectivo de sentirse herederos de una grandeza indígena teulense apenas por estudiar.  Es notoria la satisfacción de quienes hacen el recorrido. Por lo que acaban de ver quizás hacemos de cuenta que acaban de ganar el campeonato mundial de futbol.
A media mañana se juega en la unidad deportiva otro torneo de futbol, donde por cierto fue ganado por un equipo de Florencia. Gerardo Orozco, que el día anterior en Paseo del Hijo Ausente organizó un laberinto y un juego de destruir un carro, tomó la iniciativa, junto con un grupo de amigos, de construir al borde la presa La Aticuata la primera tirolesa de que se tiene conocimiento en el Teul. Un experimento que tiene el mérito de ser un esfuerzo con los propios y limitados recursos, pero con suficiente ingenio como para ser un proyecto que pronto cuajará en una tirolesa completa y profesional.
Por la tarde, un grupo de muchachos, como en años anteriores, salió a las calles a caballo, arrastrando la música y compartiendo tragos de amargo licor. Una cabalgata improvisada que despertó la curiosidad de las personas que se encontraban por donde pasaba esa callejoneada de a caballo. El Hijo Ausente fue cerrado con música de banda en la Plaza de Arriba y un nuevo baile espontáneo que terminó hasta la madrugada.
Así transcurrió el festejo que empezó con incertidumbre y con timidez, pero que cobró vitalidad y algarabía conforme crecía el empuje del alma popular, que es una fuerza poderosa alimentada por el instinto de vivir y convivir.

lunes, 8 de agosto de 2011

“Los antiguos habitantes del Teul eran gente inteligente, creativa, muy trabajadora y muy emprendedora”: arqueóloga Laura Solar

Conferencia "¿Cómo eran los antiguos teulenses?", por la codirectora de la Zona Arqueológica Cerro del Teul, Laura Solar

HUGO ÁVILA GÓMEZ
La Labor

Restos de huesos humanos, entierros, canteras, diferentes tipos de arcillas, objetos de piedras preciosas y semipreciosas, restos de construcciones, un juego de pelota, dos pirámides, dos esculturas de casi una tonelada, un horno prehispánico, infinidad de tepalcates, un canal utilizado con fines rituales y una compleja red de drenaje, entre otras cosas, han sido encontrados en el Cerro del Teul y están siendo analizados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y hasta el momento ellos van concluyendo que los antiguos habitantes del Teul eran gente inteligente, creativa, muy trabajadora y muy emprendedora, afirmó la arqueóloga Laura Solar, codirectora de la Zona Arqueológica del Cerro del Teul, en la conferencia dictada el viernes 5 de agosto en el Teatro Parroquial “José Isabel Flores”, en donde desarrolló el tema ¿Cómo eran los antiguos teulenses?.

La arqueóloga Laura Solar hizo una detallada explicación acerca de los hallazgos que hasta el momento ha tenido el equipo del INAH, apoyado por un grupo de trabajadores originarios del Teul. En la plática que sostuvo ante un Teatro Parroquial colmado por una audiencia que seguía con atención sus palabras, la especialista hizo una brillante exposición para responder a la pregunta ¿cómo eran los antiguos teulenses?. Se refirió a los huesos, entierros, restos de edificios, obras de ingeniería hidráulica, esculturas, el juego de pelota, joyería de bronce, canteras que han aparecido a través de casi tres años de investigaciones en el Cerro del Teul. A lo largo de la exposición de la arqueóloga quedó en evidencia que las antiguas culturas indígenas que habitaron el Teul antes de la llegada de los españoles fueron magníficos canteros, escultores, comerciantes, arquitectos, ingenieros hidraúlicos, sacerdotes, agricultores y fundidores.

La arqueóloga Solar afirmó que en todos los edificios de la zona arqueológica del Cerro del Teul aflora una antigua tradición de fino trabajo artesanal de cantera, talento que los españoles supieron aprovechar muy bien para construir el pueblo mestizo del Teul. Los artesanos que se dedicaron a construir el pueblo del Teul colonial seguramente eran gente bien reconocida y bien valorada.

En las áreas donde fueron construidos edificios y construcciones sí se alteró la topografía natural del Cerro, de por sí inclinada y dispareja, para generar superficies planas. En algunos casos rasuraron el Cerro y en otros rellenaron con muros de contención, lo que también implicaba un manejo del agua. La arqueóloga Laura Solar enfatizó que “hemos aprendido aquí en el Teul que eso de la arquitectura del paisaje no se inventó hoy. Ellos (los indígenas prehispánicos) no sólo adaptaron su sitio a la silueta del cerro, mostrando que eran excelentes arquitectos, sino que también fueron ingenieros hidráulicos y muy eficaces, porque observando la naturaleza, en lugar de resistir el paso del agua, simplemente le ayudaron” al utilizar en sus construcciones mezclas de arcilla que con la humedad y el paso del tiempo se hacen más fuertes. Eran unas mezclas de arcillas que no se deshacen, sino que se hacen más chiclosas. Esos viejos habitantes del Teul, luego de años y años de ensayo y error, sin utilizar cal o cemento llegaron a crear mezclas bastante resistentes al efecto del sol, la lluvia y el paso del tiempo.

Se han encontrado pequeñas y finas figurillas de adorno hechas con piedras semipreciosas o de cobre. No se sabe todavía si fueron hechas aquí en el Teul o fueron traídas de otra parte. En cualquiera de los dos casos es sorprendente. Si aquí las hicieron, esas joyas muestran que aquí había excelentes artesanos. Si las trajeron de fuera, también es sorprendente porque los antiguos teulenses construyeron una extensa red de intercambio a lo largo del Norte y el Pacífico de México, de donde trajeron materias primas y artículos completamente terminados.

La conclusión de la arqueóloga Laura Solar fue que los antiguos habitantes del Teul eran gente inteligente, creativa, muy trabajadora y muy emprendedora. Así eran en lo cotidiano. Aunque, cuando se ofrecía, también sabían oponer resistencia con bastante valentía y destreza a los ataques injustos del exterior, como ocurrió con la llegada violenta de los españoles.  

Esta conferencia fue el evento abrió los festejos del Día del Hijo Ausente, tradición que se celebra anualmente para recibir a los teulenses y sus familias que radican en distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!