Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2012

El despertar de la fuerza comunitaria teulense



Coloquio de microhistoria, cultura, sociedad, economía y ambiente

Hugo Ávila Gómez

Convocado por el Comité Pueblo Mágico, el gobierno municipal del Teul y el Instituto Tecnológico Zacatecas Sur, el pueblo del Teul fue sede del Coloquio de Microhistoria, Cultura, Sociedad, Economía y Ambiente, los días 22 y 23 de junio. Participaron docentes, investigadores, funcionarios públicos, personas ligadas a la promoción de la cultura de Zacatecas, Colotlán, Tlaltenango, Guadalajara, San Luis Potosí y ciudadanía del Teul.
Este foro tuvo como propósitos centrales los de reflexionar acerca de los problemas y esperanzas de los pueblos de esta región del país, además de reunir a personas que se interesen por los destinos de las comunidades como el Teul, que se resisten a ver morir las tradiciones que dan vitalidad a la existencia personal y comunitaria. Los presentes plantearon algunas preguntas fundamentales: ¿Cómo favorecer ante todo los intereses comunes? ¿Cómo disminuir el egoísmo individualista? ¿Cómo hacer crecer las capacidades, potencialidades y la creatividad de la gente? ¿Cómo construir vínculos que integren a las comunidades, respetando las diferencias, pero con miras a buscar la unidad en asuntos primordiales? ¿Cómo involucrar al pueblo en el conocimiento y rescate de la cultura local?
Los momentos relevantes del Coloquio fueron la firma del convenio entre el gobierno municipal del Teul y la Unidad Académica de Artes, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el fin de que el Teul se beneficie con formación musical para niños y jóvenes y la realización de conciertos musicales organizados por este centro de estudios superiores. En la ceremonia de inauguración se llevó a cabo una emotiva presentación de cantores populares del Teul, la familia Jacobo Cortés, que interpretaron canciones compuestas por ellos, donde le cantan a las cosas y a las personas que forman la realidad cotidiana del sur de Zacatecas. También intervino Dolores Sanjuan, intérprete que radica en Guadalajara, Jalisco, que con voz privilegiada entonó canciones que ella misma rescató de la tradición familiar.
El doctor Armando Márquez Herrera, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dictó la conferencia magistral Teul: magia y conjuros al inicio del Siglo XXI, en donde planteó que ante la incertidumbre que vivimos en el país y en la región, sólo la solidaridad puede darnos confianza, entusiasmo y fortaleza. Propuso la reconstrucción de la vida social del Teul a partir de crear un consejo de integración social por barrios, a través de hacer comités de barrio que estimulen la convivencia fraterna y festiva, así como la ayuda mutua para cultivar las artes, las artesanías y las alternativas de empleo. Habló de que se requiere la organización por gremios. La realización de tertulias de niños, de mujeres, de jóvenes y de personas mayores. Tertulias temáticas, en las que se generen condiciones agradables y ambiente de fiesta. Esto llevará a actividades de convivencia periódica en cada barrio y en cada comunidad. Lo anterior se puede organizar en un plan de trabajo flexible, que recupere el compromiso y los aportes de los habitantes del municipio del Teul.
La magia del Teul está en las cualidades de su gente, en su arquitectura tradicional, en sus vestigios arqueológicos, en su comida, en sus artesanías, en sus fábricas de mezcal producido sin adulteraciones industriales, en sus edificios con valor histórico, en sus fiestas, en los valores de la vida rural y campesina. En el entorno inmediato existe naturaleza, paisajes atractivos, gente amable, valores de la vida rural, ojos de agua, todo ello significa un magnífico potencial para cuidar y ofrecer a los visitantes. Este puede ser un modo de despuntar la economía local y hacer del turismo una oportunidad para allegar recursos económicos a las personas del municipio. El turismo como medio para consolidar la sociabilidad de la gente. Y luego salir a otros municipios. Promover encuentros regionales. Intercambios. Ofrecer a otros lo que se produce en el Teul. Vender en Teul lo que se produce en los municipios de los alrededores. Promover la necesaria vinculación entre los pueblos que comparten cultura y destino. El Teul tiene el germen para construir liderazgo de acción. En el Teul está el potencial para integrar nuevas relaciones de producción, de intercambio, de consumo. El Teul puede proponer nuevas formas de organización. Estamos ante el despertar de la fuerza comunitaria de los teulenses.
Al mediodía, se ofreció una comida en el Curato Parroquial, compuesta de tortas de huachal, pipián, albóndigas, sopa de arroz, gorditas de arriero, gorditas de horno, agua de chaya y arroz con leche. Los asistentes al foro quedaron encantados con las delicias preparadas por mujeres teulenses. Los Chalinos, el conjunto norteño de la familia Jacobo Cortés, acompañó con su música el momento de la comida.
Por la tarde del viernes 22 se llevaron a cabo tres mesas de trabajo, donde se conversó por espacio de cinco horas alrededor de las ponencias preparadas por las personas que atendieron la convocatoria del Coloquio. Ambiente de diálogo, de sentido crítico, de espíritu de comprensión y con ánimo de buscar posibilidades para que mejore la vida comunitaria.
Por la noche hubo callejoneada por las calles del centro histórico, amenizada por la Banda Skandaloza.
El sábado 23, la arqueóloga Laura Solar dirigió el recorrido a través de los trabajos del proyecto arqueológico del Cerro del Teul, que estará abierto a los visitantes a fines de este año. Se visitó La Plaza de los Dos Montículos, El Patio Hundido y el Juego de Pelota. Se pudo ver el buen adelanto que existe en los trabajos de restauración de la zona y las primeras interpretaciones que hacen los estudiosos del centro ceremonial más importante del occidente de México. Para entender mejor las culturas antiguas que habitaron en el cerro del Teul se echa mano no sólo de los recursos de la arqueología, sino que también existe un activo diálogo con la etnografía, pues la vida y el pensamiento de los huicholes actuales está sirviendo para comprender el pasado teulense.
A las trece horas se hizo la relatoría de las mesas de trabajo. Se habló de dar voz y existencia a los viejos, mediante tertulias donde narren sus experiencias y recuerdos; se propuso crear conciencia en los niños y jóvenes para que formen su conciencia de conocer y cuidar el patrimonio cultural; un joven chicano radicado en Los Ángeles, Daniel González, dijo que aunque no nació en El Teul, él es teulense porque de aquí son sus padres y abuelos y le han infundido el cariño por esta tierra, y ofreció publicar dos libros con historias narradas por ancianos y jóvenes del Teul. Él es grabador, curador y trabaja en una imprenta, por tanto, tiene la experiencia y los medios para publicar esos libros. Se acordó hacer un documental sobre la familia de músicos populares Jacobo Cortés.
Nació la propuesta de hacer un programa cultural que incluya la creación y difusión de las bellas artes, durante todo el año.
La última actividad fue visitar la fábrica de mezcal don Aurelio, donde el dueño de la empresa, personalmente, ofreció un recorrido por la fábrica y explicó el proceso completo de la producción de uno de los mejores mezcales que se consumen en México.
Así transcurrió el Coloquio Microhistoria, Cultura, Sociedad, Economía y Ambiente. Quedó planteado un amplio horizonte del cuidado, solidaridad, escucha, encuentro, comprensión, participación, humanidad, despertar, anticipación de un porvenir venturoso, aprendizaje del trabajo en unión, del equilibrio entre el arrojo y la serenidad. Quedó dicho que la magia está aquí, en la belleza de lugares, cosas y personas, y que es necesario cuidar de ella mediante la convocatoria a participar, en reunirse, en organizarse y trabajar por lograr los resultados del esfuerzo común.
Quedó la idea de crear comunidad, recrear la cultura local, reconstruir el tejido social. Crear razones para visitar al Teul. Crear razones para cuidar al Teul.

domingo, 17 de junio de 2012

Comienzo del programa cultural del 476 Aniversario de la Fundación del Teul y las Fiestas Patronales



■ El Ballet Folklórico Tenquitatl dio una soberbia muestra de talento, vigor y belleza.
Hugo Ávila Gómez
La Labor del Teul
Comité Pueblo Mágico










Con una magnífica demostración de talento, disciplina, creatividad y enjundia, el Ballet Folklórico Tenquitatl de Tlaltenango, dio inicio el día de ayer, sábado 16 de junio, el programa cultural para festejar del 476 Aniversario del Teul y las Fiestas Patronales de San Juan Bautista.

Hace 476 años, el 24 de junio de 1536, fue fundado el pueblo mestizo de San Juan Bautista del Teul y la Parroquia de San Juan Bautista. Esto ocurrió con la llegada de los españoles y el sometimiento de la población indígena que poblaba el Cerro del Teul. Este acontecimiento dio inicio a la historia de mestizaje de culturas. Lo español y lo indígena se integraron, en una historia donde las tensiones y los entendimientos han estado permanentemente presentes. Esa historia de tensiones y acuerdos ha forjado lo que hoy es actualmente el Teul de González Ortega.

El nacimiento del Teul mestizo y la erección de la Parroquia de San Juan Bautista del Teul son dos semillas que marcan nuestro destino y definen nuestra identidad. Por eso tenemos que hacer memoria y hacer fiesta. Recordar quienes somos y festejar lo que somos. Traer la reflexión y la alegría a nuestra vida actual.

Con estas ideas de recordar y de festejar, la Parroquia del Teul de González Ortega, la Presidencia Municipal del Teul y el Comité Pueblo Mágico se pusieron de acuerdo para establecer un solo programa de eventos culturales entre el 16 y el 24 de junio. Si el Teul es uno solo, una sola su población y único su destino, por qué no buscar integrar un solo programa cultural que armonice las fiestas profanas y las fiestas religiosas.

Por eso hay un programa de eventos culturales con la participación de la Parroquia del Teul de González Ortega, la Presidencia Municipal del Teul y el Comité Pueblo Mágico. Por supuesto que tratándose de la celebración religiosa, la Parroquia tiene su propio programa compuesto de mañanitas de alba, misas, peregrinaciones y los demás actos rituales para celebras las fiestas patronales de San Juan Bautista. En eso no intervienen las autoridades civiles. Así como tampoco los actos de culto religioso se incluyen en el programa de la fiesta del 476 Aniversario de la Fundación del Teul. Cada cosa en su lugar.

El país y el Teul están necesitados de aprender a conciliar intereses, a trabajar juntos en asuntos de interés público. Las diferencias tienen que ser tratadas con civilidad y comprensión, y no tienen que ser factor para darnos el trato de rivales entre paisanos. Ningún miembro de la especie humana debería ser rival o enemigo de otro.

Pensamos que esa es una de las lecciones del hecho de haber creado un solo programa cultural para las fiestas profanas y religiosas en nuestro pueblo. El Teul es grande. Estamos cuidando esa grandeza con entendimiento, con la integración de todos en el trabajo por el bien general, sin importar sus creencias, ideas, orientaciones sexuales o ideologías. Lo importante y necesario es responder entre todos la pregunta de ¿Qué podemos hacer juntos?

Y la noche del sábado 16 de junio fue una noche donde cupo la belleza y la alegría. Los adolescentes del Ballet Folklórico Tenquitatl, del Instituto Municipal de Cultura, de Tlaltenango de Sánchez Román, vinieron a entregarse, a bailar con talento, con vigor y con entusiasmo. Su director, el maestro Martín Zacarías Serrano ha sabido crear en menos de un año un grupo de danza bien disciplinado y con la disposición para crear un espectáculo que emociona por la calidad y el compromiso que muestran los muchachos.

El vestuario de este Ballet es otro aspecto digno de destacar. Cada estampa era representada con el vestuario típico del lugar donde surgieron los bailes. En las ciudades y demás lugares con los recursos suficientes, esto no tiene nada de especial, pero en nuestros pueblos del sur de Zacatecas, es notable que un ballet folklórico se presente con un vestuario completo, digno en cada una de las estampas.

En esta ocasión presentaron un programa compuesto por una estampa de Jerez, Zacatecas; una estampa de Nayarit; una estampa de Jalisco; una estampa de Sinaloa; una estampa de Baja California y una estampa del Estado de México, compuesta por danzas de Los Concheros. Cada estampa se compuso de cuatro o cinco bailes folklóricos, mestizos e indígenas. Un espectáculo digno y bien presentado. Un programa completo.

El escaso público que asistió salió complacido y con el espíritu radiante de gozo y satisfacción. Los jóvenes del Ballet Tenquitatl supieron contagiar del dinamismo y las virtudes que ennoblecen el alma. Esa es la función del arte. Y ese es el objetivo de todo programa cultural.

Buen comienzo de la fiesta por los 476 años de la Fundación del Teul y las Fiestas Patronales de San Juan Bautista.

viernes, 8 de junio de 2012

Fiesta del Corpus Christi en el Teul



Vivencia del silencio, la comunión y la tranquilidad interior

Hugo Ávila Gómez

Teul de González Ortega, Zac., 7 de junio de 2012.- Juliana de Mont Cornillon, monja del siglo XI, tuvo una pesadilla. Soñó que la luna era blanca, radiante y plenamente redonda. Rebosante de luminosidad. Pero ensombrecida por una mancha negra. Ella entendió que eso significaba que no se adoraba plenamente a Jesucristo en la Eucaristía. Había que recuperar el sentido de Jesús hecho sacramento de amor y redención en el altar. Para que la vida de los cristianos tomara un nuevo vigor y una nueva esperanza.
Estamos acostumbrados a los sucesos irrelevantes. Los canales de televisión aturden con historias frívolas. Los noticieros intoxican con carretadas de acontecimientos; nota roja, la mayoría. No hay lugar para pensar. Por eso los jóvenes del movimiento Yo soy 132 gritan en las calles: ¡Televisa idiotiza!
Por otro lado, el trajín de todos los días cansa y se vive tan apresuradamente que son escasas las oportunidades para saborear las experiencias y más escasas las ocasiones para reflexionar el sentido de lo que ocurre. El ser humano es el único animal que tiene espíritu y conciencia. Si dejamos de alimentar la vida del alma vienen el hastío y el aburrimiento como consecuencia de esta omisión.
Hoy jueves 7 de junio se celebró la Fiesta del Corpus Christi. Una celebración que nació en el siglo XI de la Edad Media, cuando Berengario de Tours dudó que Cristo se hiciera presente en un pedazo de harina. El Papa Gregorio VII declaró en el año 1079 que esta postura era una herejía e invitó a reafirmar la importancia de la adoración de Jesús de Nazareth presente en la Eucaristía. El obispo de Lieja, en Alemania, Roberto de Thorete, fue el primero en promover la fiesta del Corpus Christi en su diócesis, por iniciativa de la monja Juliana de Mont Cornillon. En 1264, el Papa Urbano IV, estableció esta celebración como obligatoria para toda la Iglesia y reservó el jueves siguiente al domingo de la Santa Trinidad para esta fiesta. En 1279 se hizo la primera procesión, en la ciudad de Colonia, y de ahí se extendió la costumbre al mundo entero.
El Teul vivió la ocasión de celebrar la fiesta del Corpus Christi. Se dispusieron tres altares en distintas partes de las calles del pueblo. La misa fue cantada, con la participación del Coro 2000, acompañados por don Genaro Hipólito en el órgano. Celebración solemne. El señor cura Candelario Casillas ha sabido generar ambientes reflexivos, de devoción y de interiorización de experiencias. Habló de la necesidad de la unidad, de la paz, de la concordia y de la tranquilidad interior. Mientras el corazón humano esté roto por el desasosiego y la intranquilidad, en la sociedad seguiremos viendo violencia, inseguridad, desunión y los demás signos propios de un ambiente social en crisis. La comunión es signo de restablecer vínculos con el Cristo de la Vida. Quien comulga recibe a Jesús de Nazareth en su existencia y lo lleva a los distintos momentos y lugares de su andar cotidiano. También el señor cura Candelario afirmó que llevar en procesión el Cuerpo de Cristo es señal de que queremos traer a nuestras calles teulenses la armonía, la paz, la comunión, la concordia.
Hacía un viento fresco. Menudas gotas de lluvia recibieron a las personas que participaron en la procesión. Ese aire refrescante limpiaba la noche y la cara de los peregrinos. A las  nueve y cuarto inició el recorrido. Un vehículo de protección civil abría paso y resguardaba el recorrido. Enseguida un grupo de acólitos con velas encendidas e incesario en mano encabezaba la procesión. El Santísimo, contenido en una custodia dorada y barroca, era cargada en andas en el Manifestador. El recorrido se hizo a través de tres altares dispuestos en lugares distintos. En cada altar se hacía una adoración con suma devoción. La mayor parte de los asistentes hacían esa adoración de rodillas y bien concentrados. Entre altar y altar, el recorrido fue acompañado con cantos dirigidos por don Genaro Hipólito. Se experimentaba la devoción y el fervor religioso de la gente del Teul. Espacio donde lo sagrado tuvo su cabida. Fe expresada con sencillez y entusiasmo.
Al final, Édgar Figueroa hizo una interpretación de todo lo vivido: “Qué bien estuvo. Estamos necesitados de estos momentos de reflexión y de oración. Fue una celebración para promover la unidad”.
En el cielo inmenso, elevada en el centro de la noche, lucía radiante una luna llena, blanca, plena de luz y de tamaño. Sin la mancha negra que soñó Juliana de Mont Cornillon.

lunes, 4 de junio de 2012

Domingo, noche de verbena popular


El regreso de una tradición

Hugo Ávila Gómez
Puesto de tacos dorados. Foto: Rigoberto Arias Cervantes

Teul de González Ortega, Zac., 3 de junio de 2012.- A las ocho de la noche todo está listo. Cada puesto está dispuesto con mesas, sillas, platos, servilletas. Donde se requiere quemador, éste ya está conectado al gas. Es domingo 3 de junio y el corazón de la Plaza de Arriba o Jardín Principal está alegrado de puestos. Empieza a oler a aceite quemado, a enchiladas y a masa sancochándose en el comal. En los discos calientes de metal, las mujeres hacendosas del Teul preparan tacos dorados, flautas, gorditas de arriero. En otros puestos hay tamales, atoles, agua de horchata.
Del kiosko salen las notas con música grabada. Esto se empieza a ambientar. La gente va llegando. Se acerca. Pregunta. Empiezan a ocupar las sillas de cada puesto. ¿Qué les vamos a servir? ¿Quiere un cafecito de olla? ¿Una michelada? ¿Un cantarito con mezcal añejo, mezcal Don Aurelio, uno de los mejores que se producen en México? Allá adelante está la birria, puede pedirla en tacos o en plato. Birria auténtica de borrego.
En las bancas que rodean el cuadro de la Plaza las familias se reúnen.y conversan. Observan la kermesse. Amá, cómprame una paleta. Grupos de muchachos se instalan a media calle, frente al kiosko. Otros permanecen en los corredores de la Plaza. Todo mundo bien bañado. Olor a perfume. A ganas de salir de la rutina.
Puesto de gorditas de arriero. Foto: Rigoberto Arias Cervantes
Domingo de kermesse. También hay empanadas, duros preparados, gorditas de horno. A las nueve y media comienza a tocar La Eskandaloza. Con la música en vivo la gente se anima mejor a salir de su casa. Los domingos en el Teul ya son de convivencia, de kermesse y de bullicio. Algunas parejas bailan. Muchos nomás miran y platican. El vocalista de la Banda anunciaba que la verbena era a beneficio de la Prepa. Hubo necesidad de tomar el micrófono y el cronista del Teul, Ezequiel Ávila Curiel, informó que la Prepa sólo participa, igual que el resto de las señoras que tienen un puesto; igual que los músicos que tocan para amenizar la noche. Comentó que la fiesta es del pueblo. La verbena se organiza para inspirarnos a acudir a la Plaza, para platicar, para encontrarnos, para cenar, para darle vida a las noches de los domingos. Que así era antes y así debe ser ahora.
Algunos preguntan que por qué no se han anunciado las kermesses. No están todos los que deberían de estar. Faltó promoción. Como siempre, en la Presidencia no tuvieron listo el perifoneo y todavía son muchas las personas que ignoran que los domingos teulenses son para salir, para oír música en vivo de alguna banda o conjunto de música local. Luego de cenar y al momento de despedirse, el señor cura ofrece invitar a la gente en las misas del domingo.
Banda la Eskandaloza. Foto: Rigoberto Arias Cervantes
El Sindicato de Filarmónicos y cada banda o conjunto musical del Teul están cooperando con su comunidad para alternar cada domingo con un grupo distinto, gratuitamente, por el puro deseo de alegrar las noches del Teul. La noche del domingo también es para dejar la tele y el facebook. Este día es para conversar, para saludar a los paisanos que asisten a la plaza y para cenar comida mexicana.
A las diez y cuarto acaba la música. Los músicos de La Eskandaloza bajan a cenar. Algunos piden micheladas. Un poco después la gente empieza a retirarse. Es noche de luna llena. La verbena popular y la luna redonda iluminan nuestro pueblo. Todo es diáfano, sencillo, limpio y luminoso. Todo es motivo de gozo: la kermesse, la convivencia, la reunión de la población en el Jardín Principal, la conversación, la resurrección de los puestos de comida mexicana, la generosidad de las señoras que con su trabajo reviven la costumbre de cenar en la Plaza, la generosidad de los músicos teulenses. Qué bueno que estamos de fiesta cada domingo. La alegría sencilla visita nuestro pueblo.
El canto monótono de los grillos nos recuerda que la vida sigue su marcha, mientras las personas recuperan las energías gastadas en el trabajo del día. Los grillos velan los sueños teulenses. Y soñamos que el Teul recupera la vitalidad y el empuje del pasado. Y soñamos que no es tan difícil, porque sólo se necesita buena voluntad.
Y así fue la cuarta verbena popular que realizamos en el transcurso del último mes. Así nacen las tradiciones. Así regresan las tradiciones. El Teul empieza a despertar.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!