Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2011

En el Teul, representaciones en vivo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

"El proyecto de vida que necesitan los jóvenes es que los adultos aprendan a ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para servir a los muchachos": señor cura Candelario Casillas

Hugo Ávila Gómez
La Labor

La celebración del día 12 de diciembre en el Teul fue muy especial. Por primera vez en nuestra población se realiza la representación en vivo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Durante su homilía, el señor cura Candelario Casillas, expresó con emoción que el teatro, unido a la devoción popular, se convierte en magnífica herramienta de evangelización. Este día, cientos y cientos de teulenses se congregaron para participar en el cierre de las tradicionales fiestas en honor de la Virgen Morena y protagonizaron una celebración plena: hubo danza, rosario cantado, acompañado por la Banda San Agustín, recorrido en procesión por las principales calles del pueblo, representación en vivo de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, misa concelebrada y, para cerrar, un festival de danza folklórica y canto. La gente del Teul volvió a salir a las calles a festejar su fe, sus deseos de encuentro con el prójimo, su amor por la vida y su deseo de paz y convivencia sin sobresaltos ni tensiones.
Correspondió a la Preparatoria “González Ortega” participar en la peregrinación del 12 de diciembre. Por segundo año consecutivo, los estudiantes hicieron su mejor esfuerzo para portar ropa que represente a la mexicanidad y las culturas tradicionales de nuestro país. Pero lo que más llamó la atención fue la escenificación de las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe. En distintos puntos de las calles del pueblo, estudiantes y profesores de la Prepa montaron escenarios para representar las apariciones de la Virgen. Y los personajes hacían ademanes y movimientos siguiendo las voces de un narrador, la Virgen de Guadalupe y Juan Diego. Los cientos de personas que asistieron a la peregrinación contemplaban con respeto y atención el esfuerzo escénico que recreaba el encuentro de Juan Diego con la Virgen de Guadalupe, para hacerle saber su voluntad de construir un templo en el cerro del Tepeyac.
En su homilía, el señor cura Candelario Casillas afirmó que la juventud del Teul necesita un proyecto de vida. Él se ha preguntado muchas veces cómo construirlo. Y comentó que lo ocurrido el día de hoy le ha dado la respuesta. Hoy vimos con agrado cómo los jóvenes, con la ayuda de sus profesores, han montado escenarios y luego hicieron representaciones para comunicar creativamente la fe y un mensaje de paz y esperanza. Concluyó el sacerdote que dirige la Parroquia de San Juan Bautista del Teul, que esto es lo que necesita nuestra juventud: trabajar en equipo para hacer cosas positivas. Los adultos tienen que aprender a ponerse de acuerdo y luego ayudar a los muchachos a levantar proyectos dignos y dinámicos.
Al término de la celebración religiosa se realizó un festival cultural con la participación del ballet de señoras Tonanipan y alumnos de la Escuela Preparatoria que presentaron, respectivamente, bailes folklóricos de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por un lado, y por el otro, bailes de la Revolución y la danza del Gavilancillo.
Para coronar la noche, hizo su debut la rondalla de la Escuela Preparatoria “González Ortega” dirigida por el maestro César Gómez López, quienes interpretaron Se me olvidó otra vez, Amor de Estudiante, Como yo te amo y el Corrido del Teul.
Este 12 de diciembre el Teul volvió a vivir momentos entrañables, donde se despierta lo mejor del ser humano y las personas dejan la rutina diaria para salir al encuentro de la sorpresa, la creatividad, la música, el teatro, el baile, la religiosidad popular, el trato desinteresado. El amor por la vida sigue vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!