Vistas de página en total

Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Apuesta, Pastorela del Grupo de Teatro Parroquial del Teul


El grupo de teatro parroquial del Teul, Nosotros los Pobres, presentó este jueves 22 de diciembre, la pastorela "La Apuesta", que narra las dificultades que tuvieron que pasar los pastorcitos para llegar al portal de Belén. Con un guión adaptado por Osvaldo Ávila, la obra utiliza lenguaje y situaciones contemporáneas para explicar el clásico mensaje de las tentaciones que el diablo presenta a los pastores para impedir que lleguen a adorar al Niño Jesús.

Nuevamente el Teatro Parroquial "José Isabel Flores"  fue llenado por el público que siguió con atención el divertido combate entre las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal. La pastorela La Apuesta gira en torno al argumento de la apuesta que hicieron el arcángel Gabriel y Luzbel sobre si los pastores llegaban o no al portal de Belén. Gabriel haría todo lo posible por ayudar a los pastores y Luzbel a tratar de impedirlo con todo tipo de tentaciones que hicieran caer la débil naturaleza humana.

En esta ocasión fueron criticados los vicios humanos de la gula, la lujuria, la ambición por el dinero, el robo, que en distintos momentos se presentaron como tentaciones de los diablos a los pastores para impedirles su llegada a Belén.
La pastorela tuvo buena dosis de sabor y picante. Chistes, albures, frases célebres de personajes teulenses como Chicho Campos ("De Navidad quiero dos muñecas, pero que sean infables"), críticas a la manipulación, al desprestigio y al cinismo de la clase política. Elementos todos que pertenecen a la cultura del pueblo mexicano y la gente agradece que se haga público lo que en privado forma parte del decir y del pensar popular. 

Adicionalmente, la obra también cumple con la función tradicional de las pastorelas, que es portar el mensaje cristiano de que la Navidad es el acontecimiento cumbre de la humanidad, con el cual se pueden soportar tentaciones, penas, sufrimientos, vicios, desaires y opresiones de quienes detentan el poder. Todo esto pasará, pero la misericordia, el amor y la solidaridad se quedarán. Este es el esperanzador mensaje que fue comunicado a los espectadores que llenaron todos los asientos del Teatro Parroquial.

La pastorela fue representada por Miguel Ángel Avila Murillo, Sandra Rivas García, Marlen Carrillo González, J. Guadalupe Ávila Gómez, Nancy Lucía Rocha González, Roberto Jacobo Cortés, Osvaldo Avila Murillo, Karla Gabriela González Cervantes, Claudia Alejandra González Quiñones, Lucía Rivas García y Francisco Javier Correa Ramírez.

Al final, se hizo un reconocimiento a Teresa de Jesús Enríquez Gaeta, directora del Viacrucis Viviente que se representa en Semana Santa e integrante del grupo de teatro parroquial, quien cierra este ciclo de su vida para emprender nuevos proyectos.

3 comentarios:

  1. He leído su publicación y con gran dolor aprecio que no hacen mención del nombre del autor... ojala le dieran su lugar al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer esta nota y gracias por aportar su comentario.

      El autor de la nota es el mismo que hace este sitio de noticias del terruño teulense.

      En adelante, tomaré en cuenta su oportuna opinión.

      Saludos.

      Hugo Ávila Gómez

      Eliminar
    2. Yo me refiero, al autor de la Pastorela.

      Eliminar

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!