Vistas de página en total

Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Da inicio el proyecto de programar grupos de visitantes al Teul de González Ortega


Visita al Teul un grupo de estudiantes de Turismo del CUNORTE


Julio Oliver Larios Veliz
Estudiante de 2º de Preparatoria

Teul de González Ortega, Zac (26 de marzo de 2012).- Son las nueve de la mañana del jueves 22 de marzo y un grupo de 44 estudiantes de turismo y tres profesores del CUNORTE, de la Universidad de Guadalajara llegan al Teul. Bajan de sus camiones enfrente del camino que los lleva a la Zona Arqueológica del Cerro del Teul. Los estaban esperando el Jefe del Departamento de Turismo del Teul, Juan Antonio González y los guías de turistas Nora González Torres, Miguel Ángel Ávila Murillo y Osvaldo Ávila Murillo, además de seis estudiantes de la Prepa González Ortega que llegamos para colaborar en esta visita.
Había que estar a las 9:30 en la entrada de la Zona Arqueológica. Los arqueólogos ya nos estaban esperando porque la visita se programó con anticipación. Nos guiaron tres personas conocedoras del proyecto, quienes nos hicieron la presentación de cada uno de los espacios que han descubierto. Así caminamos por la Plaza de los Montículos, el Patio Hundido, el Juego de Pelota y también vimos las esculturas monumentales de los jugadores de pelota decapitados. Se nos comentó que probablemente para finales de este año se abra al público parte de la Zona Arqueológica que se ha explorado y que se pondrá en función un Museo Histórico en la cabecera municipal del Teul, donde se exhibirán las piezas encontradas.
Al terminar el recorrido por la Zona Arqueológica fuimos a desayunar al Mercado, al cual llegamos como a las 11:10 de la mañana. Les dieron 30 minutos para su desayuno. A las 11:40 todo el grupo se reunió en la Plaza de Abajo y de ahí nos dirigimos a la fábrica de mezcal “Don Aurelio”. El mismo dueño, Aurelio Lamas Luna, nos dio un recorrido por la taberna y una explicación de todo el proceso de elaboración del mezcal. Los estudiantes pudieron saborear el mezcal reposado y deliciosísimas cremas de mezcal de sabores: piñón, coco y almendras. De ahí nos dirigimos al templo de San Juan Bautista, donde el grupo se dividió en dos para agilizar el recorrido. Se visitó el Patio de las Campanas, el Museo Parroquial y el Curato o casa del señor cura y también el teatro parroquial.

Al terminar el recorrido por el templo y sus alrededores, ya era hora de comida. Para entonces la mesa estaba puesta en el restaurante Casa Don Ramón, atendido por su dueño, Francisco Martínez Torres. Como entrada hubo tostadas de ceviche; de plato fuerte sirvieron una sabrosa mojarra dorada con ensalada y arroz blanco; de postre, arroz con leche y yerbanís. De tomar se ofreció agua fresca de tamarindo y horchata.
Después de terminar de comer, los estudiantes del CUNORTE hicieron un breve recorrido por la Presa del Teul y como las cinco de la tarde se dio por terminado el paseo en el Teul y regresaron a Colotlán.
Antes de partir, los estudiantes de la Preparatoria que los acompañamos en todo el recorrido les entregamos un cuestionario para registrar su opinión de la visita a nuestro pueblo. En resumen, los estudiantes del CUNORTE manifestaron que lo que más les gustó fue la taberna, el centro histórico y además les pareció muy interesante la Zona Arqueológica. Al responder a la pregunta de lo que tenemos que mejorar los teulenses, nos respondieron que se pueden mejorar los baños públicos y que haya más servicios a los visitantes. También propusieron que haya más difusión del Teul como pueblo mágico. También opinaron que el Teul es un pueblo muy interesante y con una riqueza cultural que llama la atención.

1 comentario:

  1. Recuerdo la visita a la zona arqueológica en el cerro, fué realmente increible, sobre todo por que me llamó la atención la teoría de una civilización con la ideología de los Mayas. Según los arqueologos encontraron a los dioses gemelos esculpidos en piedra quienes según el mito bajaron al inframundo a contender en un juego de pelota, lo que responde completamente a las escrituras sagradas del Popol Vuh. No es imposible pero me resulta un poco difícil de digerir, quizá con el tiempo las cosas comiencen a tener más sentido.

    ResponderEliminar

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!