Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

La Pastorela Anunciación del Arcángel San Gabriel: teatro comunitario que inspira

Hugo Ávila Gómez

Emerson creía que en lo cotidiano se guardan signos propicios para los días venideros. Por eso es conveniente explorar lo cercano, lo humilde, la filosofía de la calle, la literatura de los pobres, el significado de la vida doméstica. Estrechar entre los brazos todo lo común e inclinarse al pie de lo familiar y lo sencillo. Lo cercano no es menos maravilloso que las cosas remotas. Lo cercano explica lo lejano. La gota es un pequeño océano.

El sábado 24 de diciembre hubo en el Teul un evento como los que encantaban a Emerson. Se presentó la pastorela La Anunciación del Arcángel San Gabriel. Esta pastorela no es de ahora, viene de más antes. Nadie sabe la fecha exacta de su creación ni los años que lleva representándose. Por los diálogos, el lenguaje usado y los nombres de los personajes se puede entender que es una obra que tiene por lo menos 150 años de antigüedad, si no es que más.

El nombre de pastorela se debe a las representaciones lírico-humorísticas que cantaban los trovadores medievales. Pastorela es diminutivo de pastora y en estas obras se narra cómo una mujer campesina tiene que recurrir a su ingenio e inteligencia para zafarse de las trampas y engaños de un caballero que intenta enamorarla con no tan buenas intenciones.

Al mismo tiempo, en el Medievo europeo se hacían autos sacramentales para representar escenas bíblicas que mediante imágenes, relatos, diálogos, poesía, cantos y música los agentes eclesiásticos realizaban parte de su labor evangelizadora.

Cuando llegan a la Nueva España los primeros frailes, se dieron cuenta del desamparo en que habían quedado los indígenas, privados de cultura, religión, gobierno propio y, en muchos casos, de su libertad. Asimismo, advirtieron el gusto por el teatro de aquellos nativos de estas tierras. Pronto indagaron que en sus ceremonias rituales, los indígenas se valían de la lectura de poemas, de representar con movimientos a animales a los que atribuían poderes misteriosos; así como también cantaban y realizaban acrobacias.

De esta manera los religiosos franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas decidieron utilizar el teatro como medio para propagar la nueva doctrina entre aquellos habitantes del Nuevo Mundo, necesitados de consuelo y de protección en un ambiente hostil en su propia tierra.

Los autos sacramentales y las pastorelas de la Vieja Europa se transformaron en las pastorelas mexicanas, en donde se hacían representaciones, de autor anónimo, con escenas del nacimiento del niño Jesús. Las composiciones eran en verso y empleaban el lenguaje, los elementos y los símbolos del mundo rural indígena. Igualmente, incorporaron todo aquello que tanto gustaba a los antiguos pobladores prehispánicos: la música, la danza, los cantos, el lenguaje florido y los símbolos que aludían a las bellezas de la vida cotidiana. Todo ello hizo que las pastorelas fueran eventos muy atractivos para la gente que vivió en la época virreinal en nuestro país. Y se representaban para el día 24 de diciembre y el 6 de enero, y en algunas regiones para el día 3 de enero, Día de la Santa Cruz.

Con el tiempo, los frailes fueron dejando sus parroquias en manos del clero secular y diocesano, dependiente directamente de los obispos. Dejaron de atender a la mayoría de la feligresía de la Nueva España y, entre otras cosas, privaron al pueblo de dirigir y acompañar las representaciones teatrales donde los pastores se dirigen al portal de Belén para adorar al Niño Dios, con ayuda del arcángel Miguel o Gabriel, soportando las tentaciones y tropiezos que les ponía Luzbel a lo largo del camino.

Sin embargo, la tradición de la pastorela había arraigado en el corazón del pueblo mexicano, que para entonces ya no era sólo indígena, sino que lo mestizo venía a formar un nuevo rostro a la diversidad de la población novohispana. Aun sin sacerdotes interesados en las pastorelas, los habitantes de ranchos, comunidades, pueblos y barrios urbanos se siguieron organizando para representar fielmente las pastorelas tan queridas por ellos. Es la propia gente quien guarda la memoria oral de los versos de las pastorelas y, en muchos casos, ellos mismos empezaron a escribir los coloquios para que el paso del tiempo no borrara la herencia dejada por los antiguos primeros evangelizadores de la Nueva España. Preparan con esmero los atuendos de los personajes: pastores, Gila, ermitaños, ángeles, demonios y la familia del niño Jesús. Y hacen todos los ensayos necesarios para realizar unas representaciones bien logradas.

En el caso de Zacatecas, la mayoría de municipios cuentan con al menos una pastorela. En todos los casos, son las personas de la comunidad quienes cuidan que esta tradición siga en pie. Y ajenos a la dinámica de la sociedad moderna, que todo lo vuelve negocio y espectáculo, los habitantes de ranchos, barrios y pueblos mantienen viva la pastorela como un acto de fe, de devoción a sus creencias y de gusto por reunir a la comunidad en convivencias alegres y amistosas.

La pastorela que se representa en el Teul de González Ortega lleva el nombre de La Anunciación del Arcángel San Gabriel. No se conocen datos acerca de su antigüedad. Se supone que es, por lo menos del siglo XIX. La señora María Guadalupe Doñate Bobadilla es la sobreviviente de más edad de la pastorela que se presentaba apenas unos cuantos años después de la Guerra Cristera. En aquel tiempo, ella era una niña de ocho años de edad y ya le empezaron a asignar un papel para actuarlo. Con el tiempo, muchos años la hizo de Gila. Por eso conoce tan bien los diálogos y todo lo que tiene que ver con la pastorela. Fue ella, doña Lupe, quien informó a Cruz Manuel Jacobo Doñate, su sobrino, cómo eran los pasos de las distintas danzas, así como las tonadas de los cantos que aparecen a lo largo de los coloquios de la pastorela que dura cerca de dos horas.

El señor Cruz Manuel Jacobo Doñate, desde su juventud participa en esta pastorela que alrededor de 1995 dejó de representarse. Con la decisión de revivir esta obra, el año pasado fue a visitar a su tía Lupe que vive en Tepechitlán y ella le ayudó a recordar versos, pasos y tonadas de la pastorela. De regreso, Cruz Manuel, ayudado por Olga Karina Ambriz González, invitaron a un grupo de amigos y vecinos a ensayar la pastorela. Anteriormente los personajes, salvo Gila y la Virgen María, eran todos actuados por hombres. Pero en esta ocasión no pudieron integrar el elenco como marca la tradición y ahora ocurre lo contrario: casi todos los personajes son ocupados por mujeres, señoras y muchachas, y solamente son representados por hombres los dos ermitaños, dos pastores, además de Bartolo y el señor San José.

¿Por qué vale la pena poner atención en el trabajo de estas personas que hacen la pastorela del Teul? ¿Qué signos propicios encontramos en esta obra para los días y años venideros?

Observamos la creatividad del pueblo. De todos los participantes, sólo tres personas habían tenido la experiencia de ser parte de la pastorela en la década de los 70, 80 y 90 del siglo pasado. Todos los demás llegaron por invitación o porque en su familia permanece la memoria de la pastorela a través del recuerdo y las historias de los abuelos y padres. Eso quiere decir que había que hacerlo todo. En la familia de Cruz Manuel Jacobo Doñate recuperaron el texto de la pastorela y con manos inexpertas en letras, escribieron los diálogos completos. Es la única versión escrita que se conoce. Luego, del recuerdo de los integrantes más antiguos surgieron los vestuarios, los báculos de los pastores, la recreación de los diálogos, el ensayo de las diferentes danzas y los tonos de los diversos cantos que aparecen a lo largo de la representación. Toda la obra surgió de la inventiva y del trabajo creativo de quienes participan en el grupo. Ellos solos se organizan como pueden, sin patrocinios, ni apoyo de ningún tipo de personas o instituciones ajenas a la experiencia de la pastorela. Es digno de reconocerse la iniciativa y la capacidad de creación de este grupo de personas. Así surgieron los pantalones, camisas y blusas blancas; también los vistosos y elegantes báculos, el vestuario de los demonios y ermitaños, los morrales de los pastores.

La pastorela es una antigua tradición que sobrevive gracias al cariño, la memoria y el trabajo de un grupo de personas que por puro gusto se decidieron revivir una representación que hacía 15 años no se realizaba. Este es un buen ejemplo de cómo puede ser el rescate de las tradiciones y del patrimonio cultural inmaterial. Lejos de la cultura universitaria que frecuentemente se queda en el discurso hueco, en la investigación para acumular puntos en la carrera escalafonaria y muchas veces alejada de la práctica social, la pastorela del Teul muestra cómo la gente del propio pueblo, con interés genuino y con una motivación fuerte se dedican a recuperar y cuidar con entusiasmo una obra del teatro comunitario de esta región de Zacatecas.

Con frecuencia esperamos que sean los especialistas quienes rescaten el patrimonio cultural local y la microhistoria. Esperamos que otros hagan lo que está en nuestras manos; esperamos que gente extraña aprecie los tesoros de la cultura propia para empezar a fijarnos en las cosas valiosas que crearon las generaciones pasadas. En este caso, el trabajo del grupo comunitario que recrea la pastorela La Anunciación del Arcángel San Gabriel nos enseña que sólo es necesario estrechar entre nuestros brazos lo común, valorar lo cercano, inclinarnos ante lo familiar, desempolvar las costumbres que tuvieron sentido para la vida de las generaciones que nos antecedieron, costumbres que ahora pueden ayudar a devolver el dinamismo, la confianza y la creatividad que tanta falta hacen en nuestros ambientes donde predomina el mal gusto, la frivolidad, el desarraigo, la dependencia por las creaciones foráneas, la inutilidad para crear nosotros mismos las soluciones a la problemática local.

Lo que buscamos, lo tenemos. No hay que pedir, hay que dar de la riqueza que nace de la vida interior, de la fraternidad, de la confianza, de la amistad, del amor por el pasado, de la cercanía con lo mejor de nuestras tradiciones. Este parece ser el mensaje del grupo de teatro comunitario dirigido por Cruz Manuel Jacobo Doñate y Olga Karina Ambriz González.

A fin de cuentas, este es centro del mensaje de la Navidad: ha nacido el niño que nos muestra el camino, la verdad y la vida, a través del amor al prójimo, de la simplicidad de vida, de dar lo mejor de nosotros mismos, de pedir perdón y de perdonar a quienes nos ofenden, de hablar con sinceridad, de buscar relaciones humanas cordiales y amistosas, de trabajar por espacios humanos donde predominen el amor, la justicia, la alegría, la buena fe, la ayuda mutua, la confianza, el respeto, el cuidado por la naturaleza y el trabajo realizado con gusto. Esta es la experiencia de quienes hacen y quienes presencian la pastorela La Anunciación del Arcángel San Gabriel. Un teatro comunitario que refleja la vida y que inspira a vivir de una forma sencilla y auténtica.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Inicia con éxito la Feria del Mezcal. Teul 2011


El famoso comediante Carlos Eduardo Rico se presentó en el Teul este viernes 23 de diciembre para inaugurar la V Feria del Mezcal. Teul 2011. El público gozó con el humor de este comediante y festejó cada una de sus ocurrencias. Llamó la atención la respuesta de la gente que acudió en muy cantidad para presenciar este evento. Los Portales de la Plaza de Arriba fueron el escenario que se llenó con motivo del inicio de la Feria Teul 2011.

Desde junio de 2010, cuando fueron las campañas políticas, no se reunía tal cantidad de personas en un evento nocturno en este mismo lugar. El alma popular teulense gusta de la fiesta y este día salió al encuentro de la recreación y de la convivencia alegre y amistosa. Es de notar que los asistentes no sólo fueron personas que viven en el Teul. Se pudo notar una presencia importante de visitantes, quienes se integraron a la fiesta que dio inicio el día de hoy.

El evento de inauguración fue iniciado con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Lucilo Torres Núñez, que interpretó diferentes melodías de su repertorio. Posteriormente, el Presidente Municipal, Marco Aurelio Rivas, dio unas palabras de bienvenida; lo propio hicieron el presidente del Patronatro de la Feria y el Subsecretario de Desarrollo Político, de gobierno del Estado, Francisco Escobedo Villegas.
Después hizo su aparición el comediante Carlos Eduardo Rico que con estilo y humor se ganó la simpatía de los asistentes. Chistes blancos, colorados, imitaciones de famosos y canciones fueron el contenido del espectáculo de este cómico profesional. A pesar de que el equipo de sonido presentaba limitaciones y constantes fallas, el comediante supo adaptarse a las circunstancias y aprovechó para quedar bien con los espectadores teulenses: "A mí me enseñaron que debo entregarme igual, así me presente ante uno o ante mil. Hay quienes sólo trabajan con luces, sonido y un despliegue impresionante de tecnología. Así qué chiste. Ustedes son más importantes que todos esos aparatos". El aplauso de agradecimiento no se hizo esperar. 

Cuando terminó el espectáculo de Carlos Eduardo Rico se presentó el ballet folklórico Tonanipan, del Instituto Municipal de Cultura, del Teul. Mientras que en la Plaza de Arriba una banda local amenizaba con una serenata. Y así fue y así terminó el primer día de actividades de la V Feria del Mezcal Teul 2011.

Programa de la Feria del Mezcal. Teul 2011


Viernes 23
 
17:00hrs. Inauguración del Tianguis Ganadero y la Expo Ganadera.

19:00hrs Gran Inauguración en el Teatro del Pueblo a cargo del Presidente Municipal.

20:30hrs Presentación del Inigualable Comediante Carlos Eduardo Rico en el Teatro del Pueblo.

22:00hrs Serenata en la plaza principal


Sábado 24

11:00hrs Colocación de la Cápsula del Tiempo del Mezcal.

15:00hrs Torneo Regional de Charro Completo de la Región.

19:00hrs Pastorela del Arcángel San Gabriel en el Teatro del Pueblo.


Domingo 25

12:00hrs Gran Pelea de gallos en el auditorio municipal con la presentación de grupo Norteño.

20:00hrs Presentación del show 100 Mexicanos Dijeron con la participación de las escuelas de la región.


Lunes 26

8:30hrs Paseo Ecoturístico en motos y carros tubulares dando inicio en la Plaza de Abajo con un recorrido por caminos de terracería terminando en el Pino Azul.

13:00hrs Gran Derbi de 4 gallos de 2.100kg a 2.400kg en el auditorio municipal amenizando grupo Norteño.

20:00hrs Presentación de Jaime García, El Charro de Toluquilla, en el Teatro del Pueblo.


Martes 27

9:30hrs Visita Guiada al sitio Arqueológico comenzando en la Cunita del Cerro del Teul.

13:00hrs Arrancones ¼ de Milla, concurso de Fuerza de camionetas 4x4, arrancones del carro ecológico, puchones de carros y mucho más en el Km 2 carretera Teul-Florencia.

20:00hrs Presentación del Dueto Los Centenarios, en el Teatro del Pueblo.


Miércoles 28

9:00hrs Cabalgata Ecoturística del Mezcal y al finalizar gran Torneo de Ternas.

20:00hrs Presentación del grupo La Revolución de Emiliano Zapata en el Teatro del Pueblo.

22:00hrs Gran Bailazo en la Plaza de Abajo con la presentación de la Banda Estrellas de Sinaloa de German Lizárraga, la Banda Auténtica de Jerez patrimonio zacatecano y la Banda La Skandaloza.


Jueves 29

 
17:00hrs Gran charreada de lujo contando con la presencia de los equipos Charros La Colonial de Jerez, La Tres B de Aguascalientes y la Asociación de Charros Hacienda la Capilla de Guadalupe.
20:00hrs Concurso de aficionados al canto con premios en efectivo.

21:30hrs Sensacionales peleas de box: Fresnillo vs. Tlaltenango en el Auditorio Municipal y Lucha libre de la AAA.


Viernes 30

 
9:00hrs Final del Campeonato Estatal de MTB por las calles del Pueblo y caminos de Terracería.
11:00hrs Etapa Final de BMX con participantes de ciclistas diferentes estados en la Laguna del Faisan.

12:00hrs Show Aéreo sobrevolando La laguna del Faisán.

20:00hrs Presentación de La voz gemela de Pedro Fernández, en el Teatro del Pueblo.

21:30hrs Fashion show LA y EL Modelo del Año Regional en el Auditorio Municipal.


Sábado 31

 
9:00hrs Torneo de ajedrez en el andador Trinidad Cervantes.
19:00hrs 1era Edición del Mezcal Shot patrocinado por los mezcaleros de la Región. Habrá mezcal shots (caballitos) para toda la gente GRATIS.

20:00hrs Presentación de show con Mariachi.

22:00hrs Baile de clausura de Feria en la Plaza de Abajo.

00:00hrs Super Show de fuegos Artificiales y acompáñanos a dar la cuenta regresiva para recibir el año nuevo en la Plaza de Abajo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Apuesta, Pastorela del Grupo de Teatro Parroquial del Teul


El grupo de teatro parroquial del Teul, Nosotros los Pobres, presentó este jueves 22 de diciembre, la pastorela "La Apuesta", que narra las dificultades que tuvieron que pasar los pastorcitos para llegar al portal de Belén. Con un guión adaptado por Osvaldo Ávila, la obra utiliza lenguaje y situaciones contemporáneas para explicar el clásico mensaje de las tentaciones que el diablo presenta a los pastores para impedir que lleguen a adorar al Niño Jesús.

Nuevamente el Teatro Parroquial "José Isabel Flores"  fue llenado por el público que siguió con atención el divertido combate entre las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal. La pastorela La Apuesta gira en torno al argumento de la apuesta que hicieron el arcángel Gabriel y Luzbel sobre si los pastores llegaban o no al portal de Belén. Gabriel haría todo lo posible por ayudar a los pastores y Luzbel a tratar de impedirlo con todo tipo de tentaciones que hicieran caer la débil naturaleza humana.

En esta ocasión fueron criticados los vicios humanos de la gula, la lujuria, la ambición por el dinero, el robo, que en distintos momentos se presentaron como tentaciones de los diablos a los pastores para impedirles su llegada a Belén.
La pastorela tuvo buena dosis de sabor y picante. Chistes, albures, frases célebres de personajes teulenses como Chicho Campos ("De Navidad quiero dos muñecas, pero que sean infables"), críticas a la manipulación, al desprestigio y al cinismo de la clase política. Elementos todos que pertenecen a la cultura del pueblo mexicano y la gente agradece que se haga público lo que en privado forma parte del decir y del pensar popular. 

Adicionalmente, la obra también cumple con la función tradicional de las pastorelas, que es portar el mensaje cristiano de que la Navidad es el acontecimiento cumbre de la humanidad, con el cual se pueden soportar tentaciones, penas, sufrimientos, vicios, desaires y opresiones de quienes detentan el poder. Todo esto pasará, pero la misericordia, el amor y la solidaridad se quedarán. Este es el esperanzador mensaje que fue comunicado a los espectadores que llenaron todos los asientos del Teatro Parroquial.

La pastorela fue representada por Miguel Ángel Avila Murillo, Sandra Rivas García, Marlen Carrillo González, J. Guadalupe Ávila Gómez, Nancy Lucía Rocha González, Roberto Jacobo Cortés, Osvaldo Avila Murillo, Karla Gabriela González Cervantes, Claudia Alejandra González Quiñones, Lucía Rivas García y Francisco Javier Correa Ramírez.

Al final, se hizo un reconocimiento a Teresa de Jesús Enríquez Gaeta, directora del Viacrucis Viviente que se representa en Semana Santa e integrante del grupo de teatro parroquial, quien cierra este ciclo de su vida para emprender nuevos proyectos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

En el Teul, representaciones en vivo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

"El proyecto de vida que necesitan los jóvenes es que los adultos aprendan a ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para servir a los muchachos": señor cura Candelario Casillas

Hugo Ávila Gómez
La Labor

La celebración del día 12 de diciembre en el Teul fue muy especial. Por primera vez en nuestra población se realiza la representación en vivo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Durante su homilía, el señor cura Candelario Casillas, expresó con emoción que el teatro, unido a la devoción popular, se convierte en magnífica herramienta de evangelización. Este día, cientos y cientos de teulenses se congregaron para participar en el cierre de las tradicionales fiestas en honor de la Virgen Morena y protagonizaron una celebración plena: hubo danza, rosario cantado, acompañado por la Banda San Agustín, recorrido en procesión por las principales calles del pueblo, representación en vivo de las apariciones de la Virgen del Tepeyac, misa concelebrada y, para cerrar, un festival de danza folklórica y canto. La gente del Teul volvió a salir a las calles a festejar su fe, sus deseos de encuentro con el prójimo, su amor por la vida y su deseo de paz y convivencia sin sobresaltos ni tensiones.
Correspondió a la Preparatoria “González Ortega” participar en la peregrinación del 12 de diciembre. Por segundo año consecutivo, los estudiantes hicieron su mejor esfuerzo para portar ropa que represente a la mexicanidad y las culturas tradicionales de nuestro país. Pero lo que más llamó la atención fue la escenificación de las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe. En distintos puntos de las calles del pueblo, estudiantes y profesores de la Prepa montaron escenarios para representar las apariciones de la Virgen. Y los personajes hacían ademanes y movimientos siguiendo las voces de un narrador, la Virgen de Guadalupe y Juan Diego. Los cientos de personas que asistieron a la peregrinación contemplaban con respeto y atención el esfuerzo escénico que recreaba el encuentro de Juan Diego con la Virgen de Guadalupe, para hacerle saber su voluntad de construir un templo en el cerro del Tepeyac.
En su homilía, el señor cura Candelario Casillas afirmó que la juventud del Teul necesita un proyecto de vida. Él se ha preguntado muchas veces cómo construirlo. Y comentó que lo ocurrido el día de hoy le ha dado la respuesta. Hoy vimos con agrado cómo los jóvenes, con la ayuda de sus profesores, han montado escenarios y luego hicieron representaciones para comunicar creativamente la fe y un mensaje de paz y esperanza. Concluyó el sacerdote que dirige la Parroquia de San Juan Bautista del Teul, que esto es lo que necesita nuestra juventud: trabajar en equipo para hacer cosas positivas. Los adultos tienen que aprender a ponerse de acuerdo y luego ayudar a los muchachos a levantar proyectos dignos y dinámicos.
Al término de la celebración religiosa se realizó un festival cultural con la participación del ballet de señoras Tonanipan y alumnos de la Escuela Preparatoria que presentaron, respectivamente, bailes folklóricos de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por un lado, y por el otro, bailes de la Revolución y la danza del Gavilancillo.
Para coronar la noche, hizo su debut la rondalla de la Escuela Preparatoria “González Ortega” dirigida por el maestro César Gómez López, quienes interpretaron Se me olvidó otra vez, Amor de Estudiante, Como yo te amo y el Corrido del Teul.
Este 12 de diciembre el Teul volvió a vivir momentos entrañables, donde se despierta lo mejor del ser humano y las personas dejan la rutina diaria para salir al encuentro de la sorpresa, la creatividad, la música, el teatro, el baile, la religiosidad popular, el trato desinteresado. El amor por la vida sigue vivo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Momentos de los Juegos Interprepas celebrados en el Teul

Equipo de la Prepa del Teúl, segundo lugar en el torneo femenil de futbol
Ritual Caxcán



Estudiantes de la Prepa Francisco García Salinas, de Jerez, Zac.







Así se vivió la Callejoneada



Estudiantes de la Prepa de Momax, Zac.
Rigo Arias y Óscar Enrique Campa, vocalistas del grupo musical de reciente creación "Los Cochilocos"


Participantes en el Certamen de Belleza Señorita Interprepas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Vibrante creación e interpretación de la música de la película El automóvil gris

Aspecto del Teatro Degollado la noche del sábado 12 de noviembre. Foto: Sitio de Troker en Facebook


Impresionante lo que hizo Troker. Lo que es sentir la música. Lo que es vivir el cine. Lo que es capaz de hacer la potencia creativa de la mente humana. La noche del 12 de noviembre, Troker, banda tapatía de jazz, donde participa nuestro paisano Gilberto Cervantes, hizo en el Teatro Degollado de Guadalajara, una vibrante presentación en vivo de la música que ellos compusieron especialmente para la película El automóvil gris, creada en 1919 para narrar la experiencia de una banda de ladrones que asoló al Distrito Federal por el año de 1915.

Durante dos horas el público mantuvo su atención al límite. Troker supo interpretar las escenas de la película hecha en una época en que cine carecía de sonido. Drama, acción, suspenso, violencia, desconsuelo, tragedia, alegría, humor, tensión, fueron momentos y géneros del cine que la música compuesta por Troker comprendió e hizo sentir la intensidad de los afectos implicados en la película. La fuerza expresiva de la música se volvió intensidad emocional en los asistentes al Teatro Degollado la noche del sábado 12 de noviembre.

El teatro Degollado estaba abarrotado, jóvenes en su gran mayoría. Señal de la capacidad de convocatoria de Troker. Señal de que el espectáculo prometía satisfacciones. Y no era para menos, la banda tapatía Troker compuso en seis meses de trabajo la música para la película del cine mudo El automóvil gris. Y en vivo viene realizando el acompañamiento de las escenas de la película. La noche del 12 de noviembre prometía sorpresas y las concedió.

Luego de presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional y en la Cineteca Nacional, en el Distrito Federal, y en el Teatro Pablo Tobón de Medellín, Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Troker trajo a Guadalajara el espectáculo donde presentaron en vivo la música de El automóvil gris, película del cine mudo, basada en hechos verídicos y estrenada en 1919, bajo la dirección de Enrique Rosas, que fue también documentalista de la Revolución Mexicana. 

El grupo de jazz Troker está integrado por Tiburón Santillanes en el saxofón, Samo González en el contrabajo, Gil Cervantes en la trompeta, Frankie Mares en la batería, Christian Jiménez al piano, y DJ Rayo en las tornamesas

(HAG)

Troker en el Teatro Degollado, en vivo, hace la música del Automóvil Gris

Viaje al pasado con Troker


Cultura • 13 Noviembre 2011 - 1:03pm — Luis Addams 


Música, efectos, fuerza y humor fue la combinación que la banda de jazz vinyl tapatía impregnó al filme El automóvil gris.


Guadalajara • Con un teatro Degollado a su máxima capacidad, este sábado 12 de noviembre, Tiburón Santillanes en el saxofón, Samo González en el contrabajo, Gil Cervantes en la trompeta, Frankie Mares en la batería, Christian Jiménez al piano, y DJ Rayo en las tornamesas, dieron vida auditiva al clásico filme mexicano silente El automóvil gris.

A las 20:40 las luces se apagaron y de una puerta a la izquierda del teatro salieron los integrantes y tomaron sus lugares en la fosa, la luz se encendió sólo unos instantes para que Gil agradeciera a los asistentes. El automóvil gris es una película basada en hechos reales que fue dirigida por Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homms, realizada originalmente como una serie de doce episodios y estrenada el 11 de diciembre de 1919.

Una banda de ladrones aterroriza a la alta sociedad de la ciudad de México en 1915, haciéndose pasar por policías y agentes del orden; hay asesinatos, robos y secuestros, mientras un detective les sigue la huella. En 1933 fue sonorizada y montada por su editor original, Miguel Vigueras, para convertirla en largometraje, aunque durante este proceso se perdieron varias partes originales.
 
La cinta nos presenta escenas violentas, momentos impactantes que contrastan con el movimiento que provocan los cuadros por segundo del formato en que fue filmada, así como las caracterizaciones y maquillaje de los personajes.

Troker le dio un toque anacrónico en algunas partes al filme, y algunos momentos más impactantes los aderezó con música más festiva. Y a otras escenas claves, como en la que una mujer se ve abatida por la incertidumbre, la agrupación la acentuó con intensidad y potencia.

También usaron efectos como el golpeteo sobre una puerta y el galopar de un caballo, que provocaron algo de risa en los espectadores.

La batería acentuaba los disparos, mientras una banda de pueblo se escuchaba en las escenas del zócalo del lugar. La gente estuvo atenta todo el tiempo, la combinación fue interesante y el resultado muy satisfactorio, según se percibió en los rostros y aplausos de los asistentes. Dos horas después, 20 minutos antes de las 23:00, terminó la función. Tiburón le dedicó la función a su padre y recordó haberlo visto tocar en el Degollado cuando era un niño. Comentó que les tomó seis meses la realización de esta musicalización, y finalmente le pidieron a la audiencia que se pusiera de pie para tomarles una foto y subirla a sus redes sociales. Habrá que verla en su muro.


martes, 25 de octubre de 2011

Inicia la 18ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Prepa "González Ortega"

El profesor Ángel Llamas recibe la visita al laboratorio por parte de niños del Colegio Agustín Caloca

Este lunes 24 de octubre dio inicio en la Preparatoria "González Ortega" la celebración de la 18ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con exposiciones, proyectos de energía alternativa, conferencias, talleres de educación continua y visitas de alumnos de las escuelas de educación básica de la cabecera municipal. 

Los eventos comenzaron la mañana del lunes 24 con una ceremonia cívica de Honores a la Bandera, en la que la alumna María Guadalupe Arias García dio un discurso reflexionando acerca de las amenazas y las oportunidades de la ciencia en nuestra vida. El director de la escuela, el maestro Ezequiel Ávila Curiel, comunicó que la escuela participa en los eventos de la 18ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el propósito de despertar el interés por la ciencia entre el público infantil y juvenil, así como promover entre la comunidad escolar la creatividad y la iniciativa relacionada con la ciencia y la tecnología. En estos Honores a la Bandera se aprovechó para dar un reconocimiento a los equipos de futbol y basquetbol de nuestra escuela que obtuvieron, respectivamente, el primer y segundo lugar en el torneo conmemorativo de los 40 años de la fundación de la Prepa.

Entre las actividades programadas se encuentra una demostración de ciencias naturales en el laboratorio de la escuela, una exposición de física denominada "Proyecto de energía alternativa", el foro Innovaciones del lenguaje, técnico, científico y filosófico. En cada una de estas actividades participan profesores y alumnos de la Prepa y han sido diseñadas para compartirlas con niños de primaria y secundaria que durante la semana visitarán la escuela. 

También se realizarán dos talleres de educación continua, consistentes en dar mantenimiento a los centros de cómputo de las escuelas secundarias de Santa María de la Paz y Atolinga, Zacatecas. Este mantenimiento será dado por estudiantes y el profesor del curso de Informática del área de Formación para el Trabajo. 

El jueves habrá una conferencia impartida por un especialista del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur y el viernes, para cerrar la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el maestro Adrián Nevares Esparza, miembro del grupo Oikos, Zacatecas, impartirá la conferencia Emprende tu negocio desde el punto de vista desde el modelo de jóvenes emprendedores. Este último evento se realiza con la coordinación del Consejo Zacatecano para la Ciencia y la Tecnología. 

Con este año es la tercera ocasión consecutiva que la escuela preparatoria "González Ortega" participa en las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

lunes, 24 de octubre de 2011

El Cerro del Teul es considerado uno de 12 grandes hallazgos arqueológicos del siglo XXI

Zona Arqueológica Cerro del Teul, uno de los 12 principales hallazgos arqueológicos del siglo XXI

La revista Mexicanísimo, en su número 44 que está actualmente en circulación, publicó un artículo firmado por Francisco de Anda Corral, Director de Redacción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde afirma que lo encontrado hasta ahora en el Cerro del Teul constituye uno de los 12 principales hallazagos arqueológicos del siglo XXI. 

En un breve texto, Francisco de Anda considera que la antigua ciudad prehispánica construida en el Cerro del Teul tiene un halo de misterio. Con 18 siglos ininterrumpidos de ocupación (200 a.C. - 1531), la capital religiosa de los caxcanes ha sorprendido a los especialistas con las riquezas arqueológicas encontradas hasta ahora. Por ejemplo, el horno para fundir cobre, el más antiguo del que se tiene conocimiento en mesoamérica y que fue usado por lo menos hace 800 años. 

También menciona el artículo referido que en el juego de pelota fueron encontradas dos esculturas cilíndricas de cantera, que son las únicas que se han localizado en los antiguos juegos de pelota prehispánicos. Miden alrededor de 1.80 metros y pesan cerca de una tonelada. 

Estos descubrimientos,  junto con otros, están siendo estudiados por un grupo de arqueólogos del INAH y a fines del 2012 abrirán al público parte de la zona donde han encontrado estos y otros tesoros de la antigüedad indígena. 

Lo localizado hasta ahora en el Cerro del Teul tiene la importancia de otros descubrimientos arqueológicos como la diosa Tlaltecuhtli, la diosa de la tierra encontrada en los escombros del Templo Mayor; el joven de Chan Hol, en Yucatán; las ofrendas de El Mirador, en el Nevado de Toluca; la tumba de élite más antigua de Mesoamérica, hallada en Chiapa de Corzo; el sarcófago localizado en la pirámide de Toniná, cerca de Ocosingo, Chiapas; el túnel descubierto bajo la pirámide de Quetzalcóatl, en Teotihuacan; la cripta funerario hallada en el Templo de las Pinturas, de Bonampak,Chiapas.; una tumba localizada en el Templo XX de Palenque, con 1500 años de antigüedad; 10 momias encontradas en la Cueva del Gigante, en la Sierra Tarahumara; 116 entierros hallados en la ciudad maya de Comalcalco;  y la evidencia encontrada en 40 restos humanos, que muestran que los indígenas xiximes en ceremonias rituales comían carne de un guerrero enemigo para apoderarse de su alma y con ello tener fortaleza y como anticipio de una buena cosecha.

Nuevamente el Teúl sigue dando sorpresas y su nombre suena ya con la fuerza de su pasado grandioso. Lo que abre interesantes horizontes de futuro.

El número 44 de la revista Mexicanísimo se puede conseguir en tiendas Sanborn's.

martes, 23 de agosto de 2011

23 DE AGOSTO: INAUGURACIÓN DE LA PREPARATORIA DE MILPILLAS DE ALLENDE

HUGO AVILA GÓMEZ

Exactamente un año duraron las gestiones de la comunidad de Milpillas de Allende para contar una escuela preparatoria propia. El 18 de agosto de 2010 se celebró una asamblea para elegir la comisión que iniciaría los trámites. Esa comisión quedó integrada por las siguientes personas: El delegado municipal, Javier Rivas Castañeda, Miguel Castañeda Carrillo, Humberto Navarro Rivas, Salvador Muro Saldaña y el profesor José Manuel Arellano Enríquez, entonces regidor del Ayuntamiento. El 27 de agosto de ese año se entregó el primer oficio ante la Secretaría de Educación y Cultura, la solicitud formal de contar con el servicio de una escuela preparatoria en Milpillas de Allende. 

Luego le siguieron más vueltas a Zacatecas, al Teul, a Tlaltenango. Más recientemente se nombra una nueva comisión formada enteramente por mujeres: Luz Robles Tovar, Elidubina Flores Salas, Erlinda Montes Ortiz, Goreti Castañeda Castañeda, Eloisa Rivas y la profesora Teresa de Jesús Robles Muro. 

Este grupo de mujeres, el 25 de junio de 2011, se entrevistaron con el gobernador del Estado y el Secretario de Educación y Cultura, y ahí recibieron esperanzas y la promesa de estudiar seriamente el asunto, aunque les manifestaron el inconveniente de disminuir el alumnado de la preparatoria de Huitizila y con ello hacer dos escuelas pequeñas.

El entusiasmo de la gente de Milpillas continuó animado por la posibilidad real de tener en su propio pueblo una institución de educación media superior, y el 10 de agosto pasado, este grupo de señoras, acompañadas por el presidente municipal del Teul, Marco Aurelio Rivas Flores, visitan las oficinas del Coordinador de Educación Media Superior y Superior, Guillermo González López,  quien les informa de manera oficial que había sido autorizada la escuela solicitada. 

El paso siguiente es habilitar la antigua escuela de adobe que ha servido de cobijo para todas las instituciones educativas de Milpillas: ahí inicio la primaria, luego la telesecundaria, también fue morada de la biblioteca pública y últimamente era la Casa de Cultura. Con apoyo del gobierno municipal y trabajo de padres de familia, gente de la comunidad y estudiantes se logró remodelar el viejo edificio que revive para albergar de nueva cuenta sueños e ilusiones de jóvenes y adultos de Milpillas.

Y el día de hoy, martes 23 de agosto, con la presencia de toda la comunidad,  estudiantes y profesores de todos los niveles educativos y la asistencia de autoridades municipales y estatales, con un acto cívico-cultural, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Preparatoria de Milpillas de Allende. 

A este evento fue invitado el ballet folklórico de la preparatoria "González Ortega" de la cabecera municipal del Teul, como muestra de que la nueva prepa nace con el sello de la colaboración, acercamiento, intercambio y solidaridad entre instituciones hermanas.

(Con información del artículo del profesor José Manuel Arellano Enríquez, www.milpillas.com)

lunes, 22 de agosto de 2011

22 DE AGOSTO: DÍA DEL BOMBERO

Foto: Luis Gerardo Enríquez Martínez

Protección Civil del Teúl: un cuerpo activo de prevención de accidentes y auxilio a la comunidad en casos de desastre


HUGO ÁVILA GÓMEZ


El cuerpo de Protección Civil del municipio del Teúl de González Ortega surgió hace 25 años, cuando en aquel tiempo se organizó un grupo de voluntarios  rescatistas, integrado por alrededor de 40 personas de la región. Estas personas eran aficionados a la radio de banda civil, que acudían en caso de accidentes o incendios. En 1999 obtuvieron el reconocimiento de los gobiernos municipal y estatal como integrantes del cuerpo de Protección Civil Municipal. En ese tiempo lo formaron 20 personas del Teul.

Las labores del Protección Civil Municipal consisten en auxiliar a la gente cuando se accidentan en carretera, incidentes domésticos, incendios forestales, revisión y asesoría de instituciones en materia de seguridad e higiene, apoyo al gobierno en eventos públicos y masivos, asesoría en prevención de accidentes, atención en primeros auxilios en eventos deportivos y sociales, traslado de pacientes a hospitales regionales o de segundo nivel, capacitación de personal en materia de primeros auxilios y prevención de accidentes casa-hogar. Por sus servicios, no reciben sueldo alguno.

Actualmente el cuerpo de Protección Civil está formado por trece elementos, entre ellos una mujer, la doctora Zulma Karina Llamas Jaúregui. Rigoberto Salmerón Sánchez, desempeña el cargo de coordinador, y el joven estudiante de preparatoria Luis Gerardo Enríquez Martínez es el secretario y Arturo Enríquez Gaeta es el tesorero. El grupo de Protección Civil Municipal lo completan Eduviges Robles Castañeda, Alfredo Mojarro Castañeda, José Luis Enríquez Gaeta, Ramiro Gómez Castañeda, Emeterio García Mercado, J. Israel Maldonado López, Filiberto Rodríguez Ibáñez, José Gómez Mojarro y José Manuel Cortés Muro.

De todos ellos, ocho recibieron capacitación en Zacatecas, por parte de la Dirección de Protección Civil Estatal, durante una semana completa, en enero de 2011, con prácticas de combate contra incendios, rutas de evacuación, primeros auxilios y rescate.

En abril de este año el Gobierno del Estado hizo la donación de un camión de bomberos al cuerpo de Protección Civil Municipal Municipal, con el compromiso de ponerse a las órdenes de la sociedad y las autoridades civiles de los municipios de la región. Para ello, a partir del domingo 27 de agosto recorrerán las cabeceras municipales de los municipios de la región sur de Zacatecas, para que la población se entere que cuenta con servicio de Protección Civil y Bomberos.

Con información de Luis Gerardo Enríquez Martínez.

22 DE AGOSTO: DÍA DEL BOMBERO



¡FELICIDADES AL CUERPO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DEL TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA!

jueves, 11 de agosto de 2011

Recuento del Día del Hijo Ausente: la fiesta de volver a las raíces


Vitalidad y algarabía del Hijo Ausente 2011 en el Teúl de González Ortega

HUGO ÁVILA GÓMEZ
Vino menos gente que otras ocasiones. Confirmado. Se sabía de cierto que se iba a suspender la celebración del Hijo Ausente este año. El programa de la fiesta se publicó con poca anticipación, rozando ya la llegada del primer sábado de agosto. Y la cosa no es para menos. Han pasado acontecimientos graves. Unos pocos aquí en el pueblo y otros en los alrededores, pero es casi igual. Estamos tan cerca, que las consecuencias de los destinos de los pueblos vecinos nos alcanzan a nosotros. La desgracia ajena también nos lastima. Corren de boca en boca historias y rumores. Casos verídicos se mezclan con inventos nacidos del morbo, del miedo y de la imaginación que goza con asustar y asustarse. El ruido confuso de voces y la desinformación oficial provoca incertidumbre y desasosiego.
Este año no hubo Semana Cultural previa a la fiesta del Hijo Ausente. Fue muy insípida la preparación espiritual de la llegada de los teulenses y sus familias que vuelven a sus raíces. Con todo y eso, llegó el momento esperado por muchos. El viernes 5 de agosto se dejaron sentir los aires de fiesta. Laura Solar, que junto con Peter Jiménez, dirige las investigaciones arqueológicas del sitio ceremonial del Cerro del Teul, dio una plática en un Teatro Parroquial abarrotado. Pocas conferencias han tenido tanta convocatoria como ésta donde el tema central fue la fisonomía y el modo de ser y de vivir de los antiguos teulenses. Una extensa y profunda explicación en base a huesos, tepalcates, piedras, esculturas, terrazas, pirámides, el horno, el juego de pelota, el canal ritual para transportar agua, el drenaje profundo recién encontrado, las reliquias de piedra semipreciosas, los entierros. Empiezan a ser interpretados los vestigios de las culturas antiguas que poblaron el Cerro en distintos momentos y épocas, de manera ininterrumpida desde el siglo II a. C. La conclusión a la que están llegando los arqueólogos es que los indígenas que habitaron en el Teul antes de la llegada de los españoles eran gente inteligente, sabia, creativa, emprendedora, con un profundo sentido estético y sagrado de la vida; admirable y sinceramente respetuosos de la naturaleza.
Al término de la conferencia vinieron los gritos lanzados al cielo, la música de banda, los abrazos, el júbilo de volver a la tierra, el placer de encontrar a viejos amigos. Los cuerpos se energizaron con el calor del jugo del mezcal. Imposible saber cuántos garrafones y botellas de mezcal y tequila circularon y se consumieron en la Callejoneada de apertura del Hijo Ausente. El baile espontáneo duró casi hasta la una de la mañana. La Plaza de Arriba volvió a ser punto de encuentro y eje desde donde nacen y giran los sueños, los deseos, las frustraciones, las amistades, los sentimientos de pertenencia. La lluvia, que en ocasiones comunes y corrientes, desbarata concentraciones humanas, esta vez fue ignorada y los cuerpos mojados siguieron en lo suyo, la fiesta que permite el encuentro de los teulenses transterrados y los que abren puertas, ventanas, brazos, abrazos y corazones para  recibir a los ausentes que vuelven esperando encontrar lo que nunca han perdido. La fiesta del Hijo Ausente es para dejar brotar los sentimientos de la tierra que no nos abandona. Al Teul se le carga a cuestas estando lejos o estando cerca. El Teul ha bautizado lo que somos, lo que decimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que buscamos. Porque somos hijos de esta Tierra, el Día del Hijo Ausente logra que nos una la nostalgia y el amor por las raíces, un amor inexpresable con palabras. Por eso los ojos se iluminan. Por eso los abrazos, los brindis, los recuerdos, los planes, los proyectos, el júbilo, la alegría y demás emociones que desbordan lo que se pueda decir con las infinitas combinaciones del alfabeto.
El sábado 6 de agosto, el mero día del Hijo Ausente, hubo carrera atlética, torneo de futbol, recibimiento en la Secundaria, celebración religiosa en el templo de San Juan Bautista, torneo de pesca y el ya clásico Paseo en la Laguna del Paisano. De toda la fiesta, este es el lugar y el momento que congrega mayor cantidad de personas. Desde que nació la tradición, quizás sea éste el Día del Hijo Ausente que menos gente ha reunido. Sobran explicaciones. Pero se impone la voluntad de fiesta, de amistad y de convivencia.
Se entrega un reconocimiento a la abundante y creativa labor literaria del don Luis Sandoval Godoy. No estuvo presente. No gusta de estar en concentraciones ruidosas. Pero el pueblo del Teul, a través de sus representantes civiles, hace visible su reconocimiento a una obra constante y prolífica, que en mucho ha ayudado a la forja de la identidad teulense. Ese día se dio de ver el agradecimiento por los beneficios de la escritura de don Luis Sandoval, un hombre que, como Azorín (su maestro) ha ganado con talento y esfuerzo un estilo caracterizado por la nitidez en la idea, pureza en la palabra y encanto en la imagen.
En el mismo Paseo del Hijo Ausente, la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, Nevada, entregó al Teul de González Ortega el premio Máximo Orgullo Teulense, reconocimiento que se entrega a personalidades del mundo hispano, principalmente gente del espectáculo, como Julio Iglesias, Camilo Sexto, Vicente y Alejandro Fernández, Capulina, y que ahora se otorga al Teul con motivo de ser el Pueblo Mágico número 40 y haber cumplido 475 años de su fundación mestiza. El médico Juan Carlos Valdez Castañeda, hijo ausente del Teul, fue el promotor y portador de la distinción internacional que se entrega en aquel lugar de los Estados Unidos de Norteamérica.
Por la noche del 6 de agosto la fiesta regresó a la Plaza de Arriba. Música de banda y puestos de kermesse ambientaron la presencia de quienes seguía activa la cuerda de darle vuelo a la hilacha. A una cuadra de ahí, en el Auditorio Municipal, empezaba el Baile del Hijo Ausente y presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patrias. Con tan mala suerte, que ocurrió lo que no había sucedido en toda la temporada de aguas: dos tormentas consecutivas dejaron sentir su fuerza imponente. Para colmo de males, se fue la luz casi durante una hora. Quién sabe el número de vestidos y trajes de gala que se quedaron en el closet. La lluvia y la oscuridad fueron la causa del arrepentimiento de muchos. Aun así hubo baile y la asistencia fue razonablemente decente.
La fiesta cerró el domingo. Alrededor de 300 personas, la mayoría hijos ausentes, subieron al Cerro, para visitar la Zona Arqueológica, que se abrió al público para dar explicación en vivo de los hallazgos obtenidos hasta el momento. La arqueóloga Laura Solar dio la noticia que es muy probable que para octubre del 2012 ya esté abierta una sección del Cerro como museo de sitio. Las pesadas lonas que cubren los vestigios fueron levantadas para permitir la vista del Patio de los Dos Montículos, el canal en forma de serpiente, el Patio Hundido, las dos esculturas de jugadores de pelota y el juego de pelota. Los visitantes se emocionan al ver tan de cerca los descubrimientos de los arqueólogos. En el aire flota el orgullo colectivo de sentirse herederos de una grandeza indígena teulense apenas por estudiar.  Es notoria la satisfacción de quienes hacen el recorrido. Por lo que acaban de ver quizás hacemos de cuenta que acaban de ganar el campeonato mundial de futbol.
A media mañana se juega en la unidad deportiva otro torneo de futbol, donde por cierto fue ganado por un equipo de Florencia. Gerardo Orozco, que el día anterior en Paseo del Hijo Ausente organizó un laberinto y un juego de destruir un carro, tomó la iniciativa, junto con un grupo de amigos, de construir al borde la presa La Aticuata la primera tirolesa de que se tiene conocimiento en el Teul. Un experimento que tiene el mérito de ser un esfuerzo con los propios y limitados recursos, pero con suficiente ingenio como para ser un proyecto que pronto cuajará en una tirolesa completa y profesional.
Por la tarde, un grupo de muchachos, como en años anteriores, salió a las calles a caballo, arrastrando la música y compartiendo tragos de amargo licor. Una cabalgata improvisada que despertó la curiosidad de las personas que se encontraban por donde pasaba esa callejoneada de a caballo. El Hijo Ausente fue cerrado con música de banda en la Plaza de Arriba y un nuevo baile espontáneo que terminó hasta la madrugada.
Así transcurrió el festejo que empezó con incertidumbre y con timidez, pero que cobró vitalidad y algarabía conforme crecía el empuje del alma popular, que es una fuerza poderosa alimentada por el instinto de vivir y convivir.

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!