Vistas de página en total

Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

CIERRE DEL 475 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL TEUL

















Las carpas de los gitanos sí existen. Lo más importante es la imaginación y la fantasía. Volver a la inocencia, al disfrute de los placeres sencillos, frecuentar las actividades que nos reconcilian con la vida y con las personas. Tener la humildad y la paciencia de volver a jugar. Estos parecen ser los mensajes del último día de celebraciones por el 475 Aniversario de la Fundación del Teul.

Por la mañana, los niños jugaron a las canicas, al bebeleche, la cuerda, el changais y al trompo. La mayoría de ellos nunca había tenido contacto con estos juegos. Jugaron como pudieron, pero fue evidente que el trompo y la canicas requieren de tiempo y constancia para despertar la habilidad para jugar. Sin embargo, lo importante fue que este día cerca de ochenta niños teulenses repasaron algunos juegos de más antes y gozaron con el reloj, chile mole y pozole, el cuadro, la choya, el changais, arrimaditos. Juegos que fueron coordinados por muchachos más grandes y, en algunos casos por dos señores que se ofrecieron a recordar sus viejos tiempos de jugar en las calles y banquetas de tierra del Teul de aquel entonces.
Los premios fueron trompos, churumbelas, muñecas de tela, yoyos, canicas, diademas, baleros, bolsos y monederos para niñas, matracas, un juego de damas chinas en madera. 

Por la noche, la compañía de teatro Rehilete Azul, de Guadalupe, Zacatecas, nos enseñó que lo más importante es la imaginación y la fantasía, con la obra de teatro Abuela, llegó la carpa. Que trata de un niño que se la pasaba en la computadora y los juegos electrónicos, y que no creía que su abuelita se divertía antes con las carpas de los gitanos, hasta que se encontró con una compañía de gitanos que lo llevaron a la magia de una carpa de títeres con trapecistas, leones amaestrados, elefantes que  caminan parados de manos, una bailarina árabe, el negro cubano cachimba y su habilidad para bailar.

Con este programa dedicado a los niños y a quienes se divierten como niños, cerró el programa de festejos por el 475 Aniversario de la Fundación del Teul.

sábado, 25 de junio de 2011

El Teul fue sede de sesión solemne del Congreso de Zacatecas




“El Teul es símbolo de la identidad zacatecana, orgullo de todos nosotros y tesoro vivo a conservar”, afirmó el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, en la sesión solemne del Congreso Local, que declaró recinto oficial la Plaza Constitución, con motivo del 475 Aniversario de la Fundación del Teul, este sábado 25 de junio. Por su parte, en este mismo acto, la magistrada Leonor Varela Parga, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, expresó que “los siglos venideros serán testigos de la grandeza del Teul”.

Con la asistencia de cientos de habitantes del municipio del Teul llenaron la Plaza de Abajo, se llevó a cabo la sesión solemne del Congreso Local, con motivo de los 475 años de la fundación del Teul. Este acto, se dijo en los diferentes discursos, es un reconocimiento a la historia del Teul.

De todos los discursos ofrecidos, sólo el gobernador del estado mencionó que el Teul había sido anteriormente sede de los tres poderes del estado, como el día de hoy. Y aquella fecha fue precisamente cuando González Ortega trajo al Teul los poderes del Estado, hace más de 150 años.
El acto de ahora fue sólo sede de una sesión solemente del Congreso del Estado. Mediante decreto 191 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 22 de junio de 2011, la Legislatura Local declaró a la Plaza Constitucióndel Teul, mejor conocida como la Plaza de Abajo, recinto oficial del Congreso del Estado, para llevar a cabo la sesión solemne con motivo de los 175 años de Fundación del Teul.

En su mensaje, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que "el Teul es símbolo de la identidad zacatecana, orgullo de todos nosotros y tesoro vivo a conservar". Recordó que recientemente fue nombrado Pueblo Mágico y que esta es una excelente oportunidad para mejorar la economía de esta región, a través de crear proyectos que detonen las actividades turística, comercial y de servicios. Y que para ello cuentan con el apoyo del gobierno estatal.

El gobernador también comentó que la historia del pueblo del Teul ha formado el carácter reacio de sus hombres y mujeres,  "quienes integran una sociedad acostumbrada a enfrentar retos y a superarlos en la unidad. Por eso Teul es un orgullo para los zacatecanos". Este reconocimiento al pueblo del Teul, precisó el gobernador, se "debe traducir en acciones gubernamentales a favor de su gente".

La magistrada Leonor Varela Parga, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, comentó que los pueblos sin memoria no podrán resolver las encrucijadas del futuro. Cosa que no ocurrirá con el Teul, lugar donde se cultiva la historia y se guardan las mejores tradiciones del pasado. Razones por las cuales, concluyó así su discurso, "los siglos venideros serán testigos de la grandeza del Teul".

Al inicio del evento, el diputado local, Felipe Ramírez Chávez, originario del Teul de González Ortega, había efectuado una extensa reseña histórica de la fundación del Teul, en donde narró los acontecimientos de la llegada de los españoles a estas tierras, los combates entre indígenas locales y el ejército invasor, el sometimiento de los indios, los primeros actos de evangelización y la presencia de los frailes franciscanos Juan Pacheco y Miguel Lozano, encargados iniciales de la conversión al cristianismo de la población indígena.

Luego del acto oficial, se develó una placa conmemorativa en la Plaza de Arriba y la comitiva se trasladó al Museo de Historia, donde fue inaugurada una exposición de documentos rescatados del Archivo Histórico del Estado, relacionados con momentos y situación del Teul de González Ortega.

A las dos y media de la tarde se ofreció una comida a toda la población en la misma Plaza de Abajo. Posteriormente, faltando quince minutos para las cinco de la tarde dio comienzo un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, para deleite de los asistentes a esta fiesta que conmemoró los 475 años de la fundación del Teul.

viernes, 24 de junio de 2011

EL TEUL SERÁ POR UN DÍA CAPITAL DEL ESTADO DE ZACATECAS

HUGO ÁVILA GÓMEZ
La Labor


En todo el mes noviembre de 1858 el Teúl fue capital del estado de Zacatecas. Nuevamente se repetirá este hecho histórico: el sábado 25 de junio de 2011, el Teúl volverá a ser sede de los tres poderes del estado: el poder ejecutivo (representado por el gobernador), el poder legislativo (los diputados locales) y el poder judicial (representado por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia). ¿Por qué en aquella ocasión? ¿Por qué se repite la historia?

Para responder esas preguntas tenemos que hablar de Jesús González Ortega. Éste vino niño al Teúl. Su familia lo trajo de San Mateo, Valparaíso, quizás cuando él tenía dos años de edad. Aquí pasó su infancia y parte de su juventud. Estudió en el Seminario de Guadalajara, donde tuvo contacto con profesores y lecturas que abrieron su mente a la actividad intelectual. Aprendió francés, inglés, latín, griego.

Regresó al Teúl y fue juez y secretario en el Ayuntamiento. La lectura se volvió pasión. Leía vorazmente. Pedía catálogos de libros de México y España, y luego encargaba los libros de su agrado. Era un hombre que amaba la vida bohemia. Se reunía con sus amigos a comentar lecturas, a inventar poemas, a leer sus propios escritos, a beber mezcal y, sobre todo, a disfrutar de la amistad.

Recorrió toda la región sur de Zacatecas, norte de Jalisco y la región de Los Altos vendiendo libros, los mismos libros que él encargaba de los catálogos de editoriales nacionales y españolas. Así conoció gente y amigos en los espacios más anchos que su pueblo.

Escribe y envía sus poemas y ensayos a periódicos de Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes. Lo publican, pero también, en ocasiones, le dicen que sus escritos son malos, que deben corregirse. Y los corrige y se publican. González Ortega empieza a ser conocido en el mundo literario y político de esas ciudades. En opinión del historiador Marco Antonio Flores Zavala, en esa época el Teúl era la capital cultural de toda esta región. Fue el ambiente espiritual en que se forjó la personalidad de Jesús González Ortega.

En 1855 es nombrado jefe político del partido de Tlaltenango. Escribe en el periódico El Pobre Diablo y más tarde funda otro periódico, La Sombra de García, donde publica sus ideas literarias y políticas.

En mayo de 1857, contra la decisión del gobernador, que le complicó la vida a González Ortega, éste es electo diputado en el congreso local. Se traslada a Zacatecas y desde ahí aprovecha para "engolosinarse conociendo el mundo". Visita las ciudades y pueblos de la región. Había conocido el mundo plenamente a través de los libros y ahora lo recorre físicamente con la misma avidez.

Los conservadores se levantan en armas en todo el país, defendiendo los privilegios de la Iglesia y de la clase pudiente. Inicia la cruenta guerra de tres años, entre liberales y conservadores. Éstos  comienzan con gran empuje: cuentan con dinero, armas y ejército. Benito Juárez, Presidente de México, se ve obligado a abandonar la capital de la República.

Mientras, el ejército conservador amenaza con tomar Zacatecas. El gobernador renuncia. El Presidente del Congreso también renuncia. Ambos abandonan el estado y se retiran a Monterrey. Zacatecas no tenía dinero, ni armas, ni ejército. O un ejército débil, la Guardia Nacional.

Sólo un hombre guarda la calma y permanece con entereza. Es Jesús González Ortega. Cuando nadie quería encabezar el gobierno de Zacatecas, es electo gobernador en octubre de 1858. Gobernador de la desgracia. Gobernador del caos. Pronuncia encendidos discursos para levantar la moral de soldados y del pueblo. "Yo los defenderé... Yo estoy resuelto a no permitir que sea pisoteada la soberanía del estado, ni burladas las esperanzas de Zacatecas".

Como gobernador dicta tres decretos para enfrentar la difícil situación: 1) Ley penal y procedimiento contra salteadores; 2) Decreto para gravar los capitales piadosos; 3) Decreto para castigar a empleados públicos que acepten empleo en el gobierno del conservador General Zuloaga. En este tercer decreto Jesús González Ortega resolvió que a donde vaya el Gobernador, ahí será la capital del Estado.

Como González Ortega no tenía fuerza política en Zacatecas decide trasladar su gobierno a una zona muy querida y de sobra conocida para él: el Teúl de González Ortega. Todo el mes de noviembre de 1858 González Ortega permaneció en el Teul, gobernando a Zacatecas. Tomando medidas para recuperar el estado de quebranto y debilidad en que había recibido el estado.

Aplicó al pie de la letra los tres decretos antes mencionados. El estado recuperó su situación financiera, formó un ejército, los dotó de armas y pensó una estrategia para combatir a los conservadores. El silencio del Teúl favoreció la reflexión, el discernimiento en un momento sumamente grave para la nación y para Zacatecas. Ese cobijo de tranquilidad, de madurez intelectual, de buenas decisiones, lo encontró en el Teul, durante el mes de noviembre de 1858.

El año de 1859 fue tiempo de cosechar toda aquella siembra de reflexión, decisiones y recuperación de fuerzas que halló en el San Juan Bautista del Teul, su querido pueblo.

1859 fue año de comienzo de triunfos. Al mismo tiempo que ejerce como gobernador de Zacatecas, Jesús González Ortega dirige la campaña militar más exitosa en todo el centro-occidente de México.

Estos son los antecedentes para que el 25 de junio del Teúl vuelva a ser capital del estado de Zacatecas. El Congreso del Estado, tomando en cuenta los méritos de González Ortega, valorando que en este año de 2011 se cumplen 130 años de la muerte del Tinterillo del Teul y, ante todo, para conmemorar que el Teúl fue, bajo el liderazgo de González Ortega, capital de Zacatecas por un mes, ha decidido trasladar los tres poderes del estado a la cabecera municipal del Teúl.

Es un hecho para recordar y para participar: el sábado 25 de junio de 2011 nuevamente el Teul será capital del estado de Zacatecas.


(Para elaborar este texto, me apoyé en las palabras del doctor Marco Antonio Flores Zavala, en la conferencia dictada el jueves 23 de junio de 2011, en los corredores de la Presidencia Municipal del Teul, así como la lectura del libro Jesús González Ortega, escrito también por Marco Antonio Flores Zavala)

EL PÚBLICO TEULENSE GOZÓ CON LA OBRA DE TEATRO: MI MUJER ES EL PLOMERO

En la noche de este jueves 23 de junio, con motivo de los 475 años de la Fundación del Teúl y de las Fiestas del Patrono San Juan Bautista, el grupo de teatro Nosotros los Pobres presentó la divertida comedia Mi mujer es el plomero. El público que llenó el teatro gozó de los enredos y las situaciones simpáticas representadas por el grupo teatral teulense, que cumple un año de haber nacido.

Con la actuaciones de Marlene Carrillo, Betsabé Maldonado, Claudia González, Sandra Rivas, Miguel Ángel Avila, Gerardo Ávila y J. Guadalupe Ávila, se presentó la noche de hoy jueves una obra que narra lo que sucede cuando la mujer de Cobi reencarna en el plomero que llegó a arreglar una fuga en el baño, pero fallece víctima de una descarga eléctrica. Los problemas se acumulan a Cobi porque tiene que enfrentar a Eti, una mujer que la noche anterior llegó con su amigo Jaime y se niega a abandonar el departamento. Luego aparece en escena, Meital, una vecina que agrada a Cobi y ella parece interesada en conquistarlo. La madre de Cobi, sobreprotectora y metiche, llega siempre de la forma más inoportuna y en los momentos menos esperados. Lo mismo ocurre con indiscreto encargado del edificio de departamentos.

Daniela, la esposa de Cobi que reencarnó en el plomero intenta a toda costa recuperar su vida pasada, frente al asombro de todos los amigos, vecinos y visitas de Cobi. Una de las personas que visita el departamento es la esposa del plomero, que llega con la noticia de que después de cinco años de intentos, espera un hijo, pero el plomero, con otra personalidad, no está en condiciones de asimilar esa noticia.

Mi mujer es el plomero, fue una obra entretenida, bien representada, con sentido lúdico y un buen ambiente de escena. Con esta obra se consolida el grupo de teatro Nosotros los Pobres.

Al término del evento, Miguel Ángel Avila Murillo, en nombre de sus compañeros, entregó un agradecimiento por escrito al señor cura José Candelario Casillas por su apoyo al grupo de teatro, que en este mes cumple un año de haber  sido creado.

Ante todo, Jesús González Ortega era un hombre de letras


Se hizo esta pregunta: Si Jesús González Ortega el valor y el talento suficientes, ¿por qué no llegó a la Presidencia de la República? Si tuvo el mando supremo y la autoridad sobre el ejército triunfante en la Guerra contra los conservadores, ¿por qué no arrancó la Presidencia de la República a  don Benito Juárez? Y llegó esta respuesta: Porque era, ante todo, un hombre de letras. González Ortega no tenía ambiciones políticas. Le fastidiaba la alta esfera de la política. Él decía de sí mismo que sólo sabía leer. 

Lo anterior es parte del diálogo que se tuvo con motivo de la presentación del libro Zacatecas en la Organización y Restauración de la República Federal (Antología de Documentos de Archivos del Gral. González Ortega), de Raymundo González Castro, y la conferencia dictada por el doctor en historia Marco Antonio Flores Zavala, "González Ortega: Gobernador Constitucional de Zacatecas", la tarde del jueves 23 de junio, en los corredores de la Presidencia Municipal.
El doctor Marco Antonio Flores Zavala y el licenciado Raymundo González

Una tarde emocionante. El espíritu de González Ortega se revivió con las ideas, las historias, el pensamiento, el legado de un hombre grande como este hijo de la tierra de los teules.

El doctor Flores Zavala explicó que González Ortega fue un hombre de libros. Su vida era la lectura, las fiestas de convivencia y diálogo con sus amigos, el gusto por el vino, la escritura y los viajes, "se engolosinaba conociendo el mundo". Estaba convencido de que "el género humano avanzará sólo por las reformas". Y la perfección del ser humano "está en el sagrado templo de la cultura".

Todo noviembre de 1858, el Teúl de González Ortega se convirtió en la capital del estado de Zacatecas, en virtud de un decreto del gobernador Jesús González Ortega, en donde se establecía que "a donde vaya el Gobernador, ahí será la capital del Estado". En esa época Zacatecas vivía una situación de incertidumbre, de inseguridad, de desolación. El gobernador renunció. El presidente del Congreso renunció. Sólo González se mantuvo firme y aceptó la responsabilidad de dirigir un estado en bancarrota, sin ejército y amenazado por el ejército conservador.

El doctor Flores Zavala comentó que González Ortega se llevó el gobierno del estado al Teúl, porque en Zacatecas no tenía fuerza política y por contrario, la región sur del estado era muy conocida por él. En el silencio del Teul, González Ortega dictó tres decretos que permitieron recomponer las finanzas, rearmar un ejército y recuperar el control de Zacatecas. Un año después, González Ortega empezaba su ascenso en el escenario nacional. Sin ser militar de carrera, "un militar de ocasión", dijo el licenciado Raymundo González, se hacía cargo del ejército liberal, ganaba batallas y para 1861 había ganado la batalla decisiva contra los conservadores, San Miguel de Calpulalpan.

Raymundo González, autor del libro que hoy se presentó, comentó que hay muchos prejuicios sobre González Ortega. Se le ha acusado de anticlerical, que robó a la Iglesia. Sin embargo, esto no es exacto. González Ortega era un creyente fervoroso. Era un católico convencido. Pero que estaba a favor de aplicar las reformas que sacaran al país del atraso, los fanatismos y las desigualdades.

Para cerrar el diálogo sobre González Ortega, el cronista del Teul, Ezequiel Ávila Curiel, concluyó que "los jóvenes necesitan modelos, y los modelos los tenemos aquí: Jesús González Ortega o Lauro G. Caloca. Sólo nos hace falta conocer más nuestras verdaderas raíces".

martes, 21 de junio de 2011

FESTIVAL CULTURAL DE LAS ESCUELAS DEL TEUL

Ballet Folklórico Tonanipan



HUGO ÁVILA GÓMEZ
La Labor, Martes 21 de junio de 2011


Este martes 21 de junio, la fiesta estuvo a cargo de las escuelas de la cabecera municipal, que prepararon un programa de danza folklórica, incluido el discurso que pronunció una estudiante de la Preparatoria.

El programa lo abrió el Jardín de Niños Estefanía Rodríguez con el bailables La tortuga del arenal, del estado de Oaxaca. Luego vino la intervención de la escuela primaria estatal Ignacio Ramírez con la típica danza de Los Viejitos de Michoacán.

El ballet folklórico de señoras Tonanipan, del Teúl, presentó el bailable El Circo, del estado de Nuevo León.

La alumna Emma Judith Carrillo Ibarra, de la escuela preparatoria González Ortega, pronunció el discurso La grandeza del pasado teulense y los retos del presente, tema a propósito de que el Teúl cumple 475 años de fundación. En su mensaje, la estudiante mencionó a distintos hombres grandes que ha dado nuestra tierra. Dijo que ellos dieron su vida por sus ideas y sus afanes de justica y libertad. Y ahora, los que nos ha tocado vivir el presente de la historia de este pueblo, tenemos el reto de dar la vida, no con las armas, sino con el compromiso y la entrega de dar lo mejor de nosotros mismos en cada una de las responsabilidades y destinos que desempeñamos en la vida, porque, concluyó Emma Judith, “la grandeza del pasado requiere grandeza en el presente”.

Dos parejas de niños del Colegio Agustín Caloca interpretaron con gracia el bailable El Cerro de la Silla del estado de Nuevo León. Y para continuar con ese estado del norte del país, una pareja de la escuela secundaria Cuautémoc presentó con soltura y entusiasmo una estampa de Nuevo León.

El programa fue cerrado con la presentación, nuevamente del ballet folklórico Tonanipan que recreó dos bailables, uno de Chiapas, Las Chiapanecas y otro de Oaxaca, La tortuga del arenal.

El programa fue breve. A las nueve y cuarto de la noche el maestro de ceremonias, el profesor Luis Octavio Cervantes, agradecía al público su asistencia y nos recordaba la importancia de sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra con un pasado pleno de grandeza, de rica historia y una monumental cultural que empieza a ser conocida en el resto del país y en algunas partes del mundo.

lunes, 20 de junio de 2011

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS ZACATECANOS

El presidente municipal Teul, Marco Aurelio Rivas, inauguró el sábado 18 una exposición de artistas zacatecanos. Una muestra de 22 obras de distintas disciplinas artísticas, como pintura, fotografía y textiles. Participan 16 artistas, la mayoría nacidos en Zacatecas, pero todos trabajan en la capital del Estado.

Trabajos de muy buen nivel artístico, puesto que se trata de autores que tienen amplia trayectoria en el estado de Zacatecas, en el país y la obra de algunos de ellos ha trascendido las fronteras nacionales.
En los trabajos que se exhiben en esta muestra destacan los de pintura, con diversas técnicas (óleo, acrílico sobre tela, acríclico sobre papel, lápiz sobre papel amate, plumón). También se incluye una fotografía de una persona de la región de Huitzila, en su trabajo de cortar del maguey. Igualmente, otras pinturas aluden a motivos del Teúl y de la cultura del maguey.

Esta exposición forma parte del programa de eventos del 475 Aniversario de la Fundación del Teúl y permanecerá hasta el domingo 26 de junio.

domingo, 19 de junio de 2011

Paseo ciclista por el Día del Padre

Con el fin de fomentar la unidad familiar, la práctica del deporte y el conocimiento de los sitios naturales del Teúl, el club de ciclismo MTB, en coordinación con el DIF Municipal, el domingo 19 de junio organizó un paseo ciclista por el Día del Padre.

A pesar de que los organizadores esperaban la participación de más niños y de sus respectivos papás, puesto que invitaron a los alumnos de las tres primarias del Teúl, quienes asistieron al paseo ciclista lo hicieron con mucho entusiasmo y coraje deportivo, porque la vuelta no fue fácil. El arranque fue de la Plaza de Abajo. De ahí dieron una vuelta por todo el pueblo, para salir con rumbo a la Presa La Aticuata. El recorrido continuó más allá de la Presa, hasta llegar al cruce que lleva a Los González. Ahí se internó el grupo de ciclistas por agostaderos donde sólo transitan caballos y personas a pie. Del camino a Los González el grupo salió por El Nene y por el camino real que conduce hasta la carretera a Zacatecas.

El recorrido terminó en la Unidad Deportiva "Ramón López Velarde", con una comida patrocinada por el DIF Municipal.

Llamó la atención la determinación de los niños que hicieron un recorrido que duró cerca de tres horas, incluidos pequeños descansos para tomar aire o para esperar a los más rezagados o a quienes tenían alguna complicación mecánica. De todo el grupo sólo fueron dos los niños quienes pidieron suspender el pedaleo para pedir apoyo y subirse a la camioneta que transportaba el agua y las pertenencias de los excursionistas.

Todavía más sorprendente fue el caso de dos niños de seis años que aguantaron la jornada completa pedaleando su pequeña bicicleta, en compañía de sus respectivas mamás que permanecieron a su lado en todo el recorrido. Ni las subidas, ni el fuerte sol de mediodía, ni el cansancio, hicieron que se doblara su voluntad de continuar la carrera entera, hasta llegar a la meta que fue la Unidad Recreativa Ramón López Velarde, donde se ofrecieron tacos de frijoles guisados y carne molida, comida preparada en el DIF Municipal, como apoyo a esta iniciativa del club ciclista MTB.

Al final, los niños quedaron encantados con esta experiencia de viaje, de aventura, de someterse a la prueba de la distancia, el cansancio, el sol inclemente de mediodía. "Estuvo muy chido", fueron sus comentarios espontáneos. "Yo sí me animo a volver, y ahorita mismo", dijo Reginaldo, ya muy envalentonado por su hazaña de pedalear tres horas continuas.
Sin duda, este paseo fue una experiencia emocionante y que significó una profunda alegría para todos los niños, jóvenes y adultos que participaron.


Encuentro de danzas tradicionales




 HUGO ÁVILA GOMEZ
La Labor
Sábado, 18 de junio de 2011


Hoy estuvo imponente la Fiesta en Honor a San Juan Bautista. Se juntaron cuatro danzas para venerar al patrono del Teúl. Los Tastuanes de Apozol, la Danza Resurrección de Trancoso, la Danza de la Santa Cruz del Teúl y el estreno de la Danza San Juan Bautista del Teúl. La gente del Teúl se congregó para presenciar y acompañar la entrega de cerca de 60 danzantes que se reunieron para festejar a San Juan Bautista. Fiesta de color, alegría, danza con sentido religioso, danza profana de los Tastuanes. La gente que asistió estaba alegre, complacida, satisfecha de ser parte de la fiesta con motivo de su patrono y de los 475 años de la Fundación del Teúl mestizo.

A partir de las cinco y media de la tarde cada grupo danzó en el teatro del templo parroquial. Fue el marco para que debutara la danza local San Juan Bautista, compuesta de niñas, jovencitas y señoras del Teúl. Los Tastuanes causaron regocijo porque interpretan canciones de la música popular, con estilo desparpajado y con luchas corporales, hasta derribar a su oponente. La Danza Resurrección de Trancoso llamó la atención por su coordinación de movimientos, por la fuerza en la interpretación de los pasos y el entusiasmo mostrado. Cerró esta primera presentación la tradicional Danza de la Santa Cruz, con movimientos suaves, rozando el piso, acompañados por el violín del señor Cruz Manuel Jacobo. Es clásica su formación en cruz, marcada por los danzantes y sus sombreros, porque esa danza tiene cientos de años de lucir sus mejores galas en la fiesta del 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Casi a las 6 y media dio la inicio la peregrinación por las principales calles del pueblo. Quizás fue la primer peregrinación donde participan cuatro danzas. Aquello era un gusto. Música por todas partes. La banda de los tastuanes, las dos tamboras de los de Trancoso, el violín para la danza del Teúl y la Banda Manzanilla que acompañaba los cantos del Rosario.

Fue una peregrinación festiva. La alegría se mostraba en los rostros, en las manos, en los cuerpos de la gente. Por un momento se olvidó la inseguridad, la incertidumbre, el ambiente de violencia que nos ronda. La fiesta de San Juan Bautista despertó lo mejor de los teulenses, sus ganas de convivir, de festejar, de acercarse al misterio de la vida a través de la danza y los rezos.

En su homilía, el padre Felipe de Jesús habló sobre la confianza en Dios y la importancia de buscar primero el Reino de Dios, su justicia y su belleza, y lo demás llegará por añadidura.

Al término de la misa, nuevamente el festín de danzas. Era un gusto el atrio. La gente alrededor, viendo complacida y aplaudiendo el esfuerzo de los aficionados a alabar a Dios a través de danzas.
A las nueve y media de la noche sonó el último son del violín y se apagaron los pasos de adoración. Todos los corazones estaban agradecidos. El arte popular de la danza vistió de fiesta al Teúl. 18 de junio, día para recordar.

jueves, 16 de junio de 2011

Fiestas del 475 Aniversario de la Fundación del Teúl Mestizo



Hace 475 los españoles conquistadores y los indígenas sometidos fundaron el pueblo mestizo del Teúl. Es una fecha que marca el destino de esta comunidad. Y vamos a celebrarlo de la mejor manera posible. El Comité Pueblo Mágico y la Presidencia Municipal han organizado un programa de eventos cívicos y culturales, a partir del sábado 18 de junio y hasta el domingo 26 de junio.


El programa es amplio y diverso: exposiciones de pintura, fotografía, grabado; torneos deportivos, charreada, torneo de juegos tradicionales, festival organizado por las escuelas del Teúl, tenor Carlos Luna, conferencias, presentación de un libro, danza folklórica, teatro, concierto de la Banda Sinfónica del estado de Zacatecas y, como evento mayor, el 25 de junio, nuestro pueblo será sede de los tres poderes del estado.


El programa es el siguiente:

Sábado 18 de junio

Encuentro de Danzas Tradicionales de Zacatecas (Tastuanes de Apozol, Matlachines de Trancoso, Tonanzin de García de la Cadena y Danza de la Santa Cruz del Teúl). 5:00 de la tarde. Atrio del Templo Parroquial.

8:00 p.m. Inauguración del Festival del 475 Aniversario de la Fundación del Teúl. Inauguración de exposición de artistas zacatecanos (pintura, fotografía, textil, grabado). Corredores de la Presidencia Municipal. 

Domingo 19 de junio. Final del torneo infantil de futbol (10:00 a.m.). Charreada por el Día del Padre. Lienzo Charro del Teul. Por la noche, 8:00 p.m., presentación de la soprano Eli Nava, Teatro Parroquial.

Lunes 20 de junio. Ballet de la tercera edad “Los Caxcanes” de la Hacienda “El Cabezón”. 8:00 p.m. Teatro “José Isabel Flores”

Martes 21 de junio. Festival Cultural organizado por las escuelas de la cabecera municipal y el ballet folklórico Tonanipan. 8:00 p.m. Teatro Parroquial.

Miércoles 22 de junio. Presentación del tenor Carlos Luna, con el mariachi Gallos Reales, de Tlaltenango. 8:00 p.m. Teatro Parroquial.

Jueves 23 de junio. Encuentro de historia. Tema: "El General Jesús González Ortega". 5:00 p.m. Corredores de la Presidencia Municipal.

8:00 p.m. Obra de teatro: "Mi mujer es el plomero". Grupo de teatro del Teúl Nosotros los pobres.

Viernes 24 de junio. Ballet folklórico Pizintli, del Ayuntamiento de Guadalajara. 20:00 horas. Teatro Parroquial.

Sábado 25 de junio. El Teúl es sede por un día de los tres poderes del estado. A las 10:30 el gobernador del estado dará audiencia pública. A las 13:00 el teatro parroquial será sede de la sesión del Congreso del Estado. A las 12:00 se inaugura la exposición de manuscritos antiguos sobre el Teul, organizada por el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Domingo 26 de junio. Torneo de juegos tradicionales (canicas, trompo, changais, chichileguas, la cuerda). 12:00 horas. Unidad Deportiva.

21:00 horas: Obra de Teatro Abuela llegó la carpa, con el grupo de teatro infantil y títeres Rehilete Azul, de Tacoaleche, Zacatecas. Teatro Parroquial.

Descubren otro jugador de pelota en el Teúl, Zacatecas

http://www.inah.gob.mx/index.php/boletines/14-hallazgos/5084-descubren-otro-qjugador-de-pelotaq-en-zacatecas 

DESCUBREN OTRO "JUGADOR DE PELOTA" EN ZACATECAS

*** Arqueólogos del INAH encontraron un segundo monolito con dicha representación en el Cerro del Teúl, que se suma a otro hallado a finales de 2010

*** A decir de los especialistas, ambas esculturas estarían evocando a uno de los pasajes del Popol Vuh, relativo a los gemelos divinos
Foto de Héctor Montaño
 

A casi metro y medio bajo tierra, en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) descubrieron otra escultura de un jugador de pelota, que a diferencia de una anterior, hallada a finales de 2010, sí tiene cabeza. A decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

La escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 m de alto y 56 cm de diámetro) y fue  localizada en el costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 m de profundidad, durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja. La fractura demuestra que la escultura —que data del 900-1100 d.C.— tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

El Cerro del Teúl —símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco— es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C. Expertos coinciden en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquistadores españoles y a quienes estuvieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.


El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las excavaciones en la cancha del Juego de Pelota del Cerro del Teúl, explicó que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica. Únicamente se han descubierto otras esculturas de este tipo en canchas de juego de pelota de sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.


Sobre el posible significado de que una escultura fuera esculpida sin cabeza (la de 2010), y la otra completa, el especialista comentó que es probable que ambas aludan a un mito muy difundido en el área mesoamericana y que ha llegado hasta nuestros días referido en el libro maya Popol Vuh.

De acuerdo con ese texto, los gemelos divinos Hunahpú e Ixbalanqué fueron llamados por los Señores de Xibalbá. En su camino hacia el mundo subterráneo, los hermanos debieron sortear duras pruebas al pasar por distintas casas, y en la denominada Casa de los Murciélagos, uno de los gemelos, Hunahpú, resultó decapitado, más la astucia y habilidad de Ixbalanqué no tardaron en hacerle volver a la vida, engañando de paso a los Señores de Xibalbá en la cancha de juego de pelota.

Ambas esculturas de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl muestran el brazo derecho sobre el pecho, y el izquierdo sobre el abdomen. Resalta la parte de los hombros, lo que hace suponer que recrean el atavío con hombreras para protección, así como un yugo o faja en las caderas, aparte de un faldón que cae casi hasta los tobillos.


Luis Martínez explicó que esta segunda escultura fue localizada durante trabajos de liberación de la mitad sur de la cancha de Juego de Pelota en El Teúl, de manera que se realizó un pozo de sondeo en el lateral poniente para conocer los estratos arqueológicos, así como para corroborar la existencia de otra talla más, similar a la que ya se había encontrado.


Esta suposición —dijo— parte de lo que dejó asentado en el plano del Conjunto Oriente del Cerro del Teúl, el ingeniero geodésico alemán Carl de Berghes, a mitad del siglo XIX, donde se observan varias construcciones prehispánicas, entre ellas la cancha de Juego de Pelota, en cuyos cuatro extremos hizo referencia a igual número de esculturas, marcando su posición con la letra a.


Comentó que de las dos esculturas restantes, sólo se han encontrado vestigios de una, posiblemente parte de un hombro, durante las excavaciones en la esquina noroeste de la cancha.
Respecto a las dos esculturas descubiertas en la parte sur de la cancha, el arqueólogo Luis Martínez explicó que tal vez se hallaban de pie en el lapso de funcionamiento de este espacio ritual; asimismo, se desconoce hacia qué dirección estaban colocadas. No obstante, se prevé que las excavaciones continúen hacia la banqueta donde, de hallar los pies de la escultura —que aún están enterrados—, se sabrá el punto cardinal al que señalaba.

Dicha exploración deberá esperar, toda vez que restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, realizarán maniobras para levantar y consolidar la escultura recientemente descubierta que, a diferencia de la encontrada en 2010, presenta diversas fracturas y fisuras.

Luis Martínez abundó que aún falta por excavar 15 por ciento de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl (que mide aproximadamente 42-44 m de largo por 6 m de ancho), luego de lo cual se efectuará su consolidación, a fin de que sea uno de los espacios que el público pueda ver en este sitio que abrirá al público en 2012.

El investigador concluyó que la cancha de Juego de Pelota tuvo una primera etapa de funcionamiento entre 600-900 d.C., de manera que su muro lateral poniente fue tallado en el tepetate y la cancha era de tipo abierto, es decir, las banquetas tenían una cierta inclinación. En la segunda etapa, entre 900 y 1100 d.C., la cancha se hizo de mampostería, con muros rectos y banquetas de losa.

lunes, 13 de junio de 2011

Video del INAH sobre el la zona arqueológica del Cerro del Teúl

Video reciente realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se explica con claridad apasionada y con conocimiento bien fundado, acerca de la zona arqueológica del Cerro del Teúl.

domingo, 12 de junio de 2011

Por qué apoyo a Javier Sicilia

http://elsentido.com/wp-content/uploads/2011/05/javier-sicilia.jpg
Enrique Krauze


A Francisco Segovia (Proceso 1805) le extraña mi adhesión al Movimiento que encabeza Javier Sicilia. No sé de dónde saca que, al hacerlo, pongo “mis barbas a remojar” por el influjo de los movimientos en el mundo árabe; o dónde leyó “acusaciones” mías a Sicilia; o por qué cree que mis artículos sobre Sicilia, publicados en Reforma, pretenden traer “agua al molino panista”. Sus elucubraciones no tienen que ver con mis ideas. No hay misterio en mi apoyo a Sicilia, y le explicaré por qué. 

Apoyo a Javier Sicilia, en primer lugar, por solidaridad con el amigo en su dolor. Lo que ha vivido Javier es, sin hipérbole, una tragedia bíblica. Pero Sicilia está reescribiendo por su cuenta, con su vida y su ejemplo, el Libro de Job. Aquel personaje a quien Dios privó de sus hijos volteó su ira contra Él. En cambio Sicilia, sacando fortaleza de su fe –que es la fe fundadora de la espiritualidad mexicana– ha convertido la ira en acción cívica. Tengo claro que ni siquiera Sicilia, con su genuina alma franciscana, puede cerrar los ojos a la existencia del Mal, muchas veces irreductible. Pero entre el Bien y el Mal hay una amplísima zona gris. Creo que su palabra y actitud han movido muchas conciencias en esa zona, y moverán más.

Apoyo a Javier Sicilia porque la respuesta a su llamado ha sido espontánea, libre y muy sustancial. En unas semanas ha logrado un sólido liderazgo. No hay acarreos en quienes lo siguen y escuchan: hay un conglomerado social que está “hasta la madre” y ha decidido nombrar a sus muertos, externar su crítica a la política gubernamental (apresurada en su origen, irreflexiva en su estrategia, ineficaz en su desempeño) y buscar vías alternativas para encarar el estado de pasmo, temor y postración que él ha llamado de “emergencia nacional”. 

Apoyo a Javier Sicilia porque creo que su Movimiento busca el fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil. Sin esa participación no podremos recobrar la paz en las calles y las conciencias. La sociedad civil debe encontrar cauces de organización y expresión, y debe llamar a cuentas a los poderes, a todos los poderes: institucionales, partidarios, fácticos, mediáticos, empresariales, sindicales, eclesiásticos, etcétera. 

Apoyo a Javier Sicilia porque creo que finalmente concebirá una posición realista frente al inmenso poder de la delincuencia organizada y el universo de lo ilícito. Proceso documentó en su número pasado muestras visuales y documentales irrefutables sobre la naturaleza de ese mundo. Encarna el Mal, y frente al Mal no hay tregua posible. Javier Sicilia deberá encontrar una narrativa política y moral sobre ese tema. Confío en que lo hará.

Apoyo a Sicilia porque su Movimiento se inscribe en una corriente de anarquismo cristiano que proviene de Tolstoi (inspiración de Gandhi), con la que siempre he simpatizado. Su estirpe es la de Iván Illich, aquel original pensador que vivió entre nosotros y cuyas obras nos dejaron una crítica perdurable a las desmesuras, convenciones, cegueras y torpezas de nuestra sociedad. Esa corriente se vincula con un sector de la izquierda mexicana que no proviene del tronco comunista sino comunitario, cuyas raíces se fortalecieron a partir de los años sesenta. Aunque la corriente cristiana de Sicilia es muy crítica de las posiciones liberales –las mías propias–, también es sensible a la diversidad y respeta la pluralidad. Con ella se puede dialogar, con ella se puede construir.  

Apoyo a Sicilia porque creo que su Movimiento puede convocar a la reflexión nacional sobre el tema de la criminalidad en el plano teórico y las ideas prácticas. Es preciso repensar las raíces de nuestro actual predicamento y sus derivaciones filosóficas y jurídicas. Y es necesario también tener ideas concretas, discurrir acciones (simbólicas, jurídicas, mediáticas) que tengan un impacto profundo en México y, sobre todo, en Estados Unidos: nuestros muertos financian sus adicciones. 
Apoyo a Javier Sicilia por un acto de coherencia elemental. Así apoyé al doctor Salvador Nava en la tenaz lucha cívica que desarrolló durante más de tres décadas contra el torvo caciquismo del PRI en San Luis Potosí. La Marcha de Sicilia, con la imagen de Juanelo en su camiseta, me recuerda esa otra Marcha de Nava, enfermo terminal pero lleno de esperanza democrática, a la Ciudad de México. Fue un honor estar con don Salvador. Es un honor estar con Javier. 
Proceso, Nº 1806, 12 de junio de 2011

PRESENTACIÓN

La Labor es un espacio común donde podremos encontrarnos con el gusto de platicar, estar informados, revivir recuerdos entrañables, investigar la historia local, rescatar las pláticas de más antes, conocer los últimos acontecimientos, compartir las buenas nuevas y, sobre todo, para tender puentes de entendimiento y comprensión entre personas ligadas al terruño del sur de Zacatecas.

¡Bienvenid@s!