Ballet Folklórico Tonanipan |
HUGO ÁVILA GÓMEZ
La Labor, Martes 21 de junio de 2011
Este martes 21 de junio, la fiesta estuvo a cargo de las escuelas de la cabecera municipal, que prepararon un programa de danza folklórica, incluido el discurso que pronunció una estudiante de la Preparatoria.
El programa lo abrió el Jardín de Niños Estefanía Rodríguez con el bailables La tortuga del arenal, del estado de Oaxaca. Luego vino la intervención de la escuela primaria estatal Ignacio Ramírez con la típica danza de Los Viejitos de Michoacán.
El ballet folklórico de señoras Tonanipan, del Teúl, presentó el bailable El Circo, del estado de Nuevo León.
La alumna Emma Judith Carrillo Ibarra, de la escuela preparatoria González Ortega, pronunció el discurso La grandeza del pasado teulense y los retos del presente, tema a propósito de que el Teúl cumple 475 años de fundación. En su mensaje, la estudiante mencionó a distintos hombres grandes que ha dado nuestra tierra. Dijo que ellos dieron su vida por sus ideas y sus afanes de justica y libertad. Y ahora, los que nos ha tocado vivir el presente de la historia de este pueblo, tenemos el reto de dar la vida, no con las armas, sino con el compromiso y la entrega de dar lo mejor de nosotros mismos en cada una de las responsabilidades y destinos que desempeñamos en la vida, porque, concluyó Emma Judith, “la grandeza del pasado requiere grandeza en el presente”.
Dos parejas de niños del Colegio Agustín Caloca interpretaron con gracia el bailable El Cerro de la Silla del estado de Nuevo León. Y para continuar con ese estado del norte del país, una pareja de la escuela secundaria Cuautémoc presentó con soltura y entusiasmo una estampa de Nuevo León.
El programa fue cerrado con la presentación, nuevamente del ballet folklórico Tonanipan que recreó dos bailables, uno de Chiapas, Las Chiapanecas y otro de Oaxaca, La tortuga del arenal.
El programa fue breve. A las nueve y cuarto de la noche el maestro de ceremonias, el profesor Luis Octavio Cervantes, agradecía al público su asistencia y nos recordaba la importancia de sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra con un pasado pleno de grandeza, de rica historia y una monumental cultural que empieza a ser conocida en el resto del país y en algunas partes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario